jueves, 24 de abril de 2014

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Aumenta el calor, los incendios y las hectáreas afectadas
Normalmente abril, mayo y parte de junio, se consideran los meses más calurosos, pero también en donde se incrementan los incendios. De esos tres meses, mayo es en el que se resienten todavía más las altas temperaturas.
Ya en el mes de junio empiezan a bajar cuando inicia de manera formal el temporal de lluvias, aunque a veces la evaporización de las primeras aguas provoca que aumenten las temperaturas.
Pero más allá de lo que nosotros como humanos pudiéramos estar resintiendo con las temperaturas propias de estos tiempos, lo más lamentable y preocupante siguen siendo los incendios que se provocan en grandes extensiones de nuestro país.
Y lo que más indigna es saber que la gran mayoría de estos incendios son a causa del dolo o negligencia del ser humano, lo que bien pudiera equivaler a afirmar que es el ser humano el que sigue destruyendo su propio ecosistema, su propio hogar.
En efecto, de acuerdo a los reportes oficiales que rinden las autoridades de la materia, el principal número de los incendios tiene como causa la mano del hombre, bien por negligencia, indolencia o ignorancia.
Lo que significa que la principal solución en el grave problema de los incendios, no está en invertir fuertes cantidades de dinero para comprar equipo sofisticado, no está en solicitar un mayor presupuesto para las instancias que se encargan de combatir estos siniestros naturales, sino más bien en la conciencia de cada uno de nosotros, no busquemos en otro lado lo que está en nosotros mismos, no le demos vuelta al asunto, nosotros somos los únicos que podemos resolver este problema.
Y si alguien opina diferente, entonces veamos los reportes oficiales que sobre los incendios se tienen, para darnos una idea clara de lo grave que resultan estos siniestros y de que es necesario que el ser humano tome conciencia de todo está nuestras manos para prevenir y evitar estos daños. Veamos estas cifras oficiales.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la semana del 11 al 17 de abril de 2014 se presentaron 387 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando un total de 8,686.21 hectáreas. De esta superficie, el 85.88% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 14.12% a arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas fueron: Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y México, que representan el 73.17% del total de la semana.
Y en cuanto al periodo comprendido del 01 de enero al 17 de abril de 2014, es decir, en lo que va del año, se han registrado 2,911 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 30,982.09 hectáreas.
De esta superficie, el 93.02% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.98% a arbóreo.
Y las entidades federativas con mayor número de INCENDIOS fueron: México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Chihuahua y Hidalgo, que representan el 86.50% del total nacional.
Las entidades federativas con mayor SUPERFICIE afectada fueron: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur, Tabasco, México, Campeche, Puebla y Chiapas, que representan el 73.62% del total nacional.
Como podemos ver, la CONAFOR nos presenta cifras actualizadas pero nada agradables, nada alentadoras.
Y si lo anterior fuera poco, la misma CONAFOR nos dice lo que en Días-hombre se han aplicado en los combates.
Manifestándose al respecto que a la fecha el personal días-hombre ha sido: CONAFOR 14,864 (21.76%), Servicios externos 23 (0.03%), Servicios Convenio de Gobierno del Estado y/o Asociaciones Regionales de Silvicultores 4,705 (6.89%), CONANP 1,388 (2.03%), SEDENA 864 (1.26%), SEMAR14 (0.02%), Gobiernos de los estados 18,353 (26.87%), Municipios 8,607 (12.60%), Propietarios de Terrenos Forestales 10,226 (14.97%), Voluntarios 8,793 (12.87%), otras dependencias federales 465 (0.68%), para un total nacional de 68,302 días/hombre en el combate de incendios forestales.
Entonces, la inversión que se hace para combatir estos siniestros es realmente mayúscula.
Pero insisto, más allá de estas cifras desagradables, más allá de lo que se pueda estar invirtiendo o gastando para combatir los incendios, lo que realmente puede ayudar es la conciencia en cada uno de nosotros para que en realidad bajen en forma considerable estos siniestros que están acabando con nuestro medio ambiente.
Y si 68,302 días/hombre, según el enfoque, pueden ser considerados muchos, podemos decir que en realidad se necesitan millones, pero no para que vayan a arriesgar su vida en el combate directo de los incendios, no, claro que no, se ocupan esos millones para que evitar esos desastres naturales, para crear un verdadero sentido de responsabilidad y para de una vez por todas romper con esa apatía, con esa negligencia y con ese dolo como principales causantes de los incendios. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario