jueves, 8 de mayo de 2014

La Cuesta de...Sayula
Exhortan a no utilizar pólvora en las iglesias
Que no gasten su dinero en infiernillos, es decir, en pólvora, ya que representan un grave riesgo para la seguridad de las personas que acuden a las iglesias, exhorta el obispo auxiliar de la Diócesis, José Trinidad González Rodríguez, y agrega:
“Pero si hay propuesta del cardenal para que en un momento dado emite un documento, una decisión de que se pare con esa práctica aquí en la ciudad”.
También invitarán en la edición del Semanario a que las iglesias cuenten con extintores a la vista para evitar una desgracia. Bueno, esto se dijo en Guadalajara, perola verdad sea dicha, falta más que un discurso para terminar con ésta práctica que se da en todos los templos de los barrios. En Sayula, ya ocurriò un gravísimo accidente a causa de la quema de cohetes, se acuerdan del novenario de San Lucas en donde a causa de unos cohetones se cayó un joven del techo del templo y muriò. Deberíamos de aprender de las desgracias y terminar con esta ridícula tradiciòn de quemar el dinero en cohetones.
Llama a reflexionar acerca de la negligencia pastoral, por canonización de Juan Pablo II
Me parece indignante que la jerarquía del Vaticano optara por canonizar a quien ocultó demandas de pederastia, sancionó a los teólogos de la liberación (por solidarizarse con la gente pobre), minimizó las demandas feministas por sus derechos, celebró a dictadores como Pinochet y no cuestionó múltiples formas de discriminación por homofobia, entre otras prácticas legitimadas desde la jerarquía de la institución que coordinó. Eso contradice la propuesta de solidarizarse con cualquier persona excluida, como identifico la lectura original de la tradición religiosa que pretende representar el Vaticano. No sé si esté equivocada mi lectura, si cambió desde que aprendimos que la generosidad y la solidaridad eran dos valores centrales o si los coordinadores de dicha institución están incurriendo en omisiones o incluso en negligencia, sobre la que deben dar cuentas a sus seguidores.
Me llamó favorablemente la atención que algunos católicos del Observatorio Eclesial comentaran que en el siglo XXI una persona tiene legitimidad para llegar a ser santo en la medida en que haya sido un defensor acérrimo de los derechos humanos. ¿Se estarán confundiendo los discursos o se está quedando corto el quehacer de la jerarquía? Valdría la pena reflexionar si la jerarquía de la institución puede llegar a manipular el discurso normativo de la tradición a la cual dice representar, ya sea por prejuicios, por ignorancia, o bien por una búsqueda intencional de mantener un sistema y un orden social determinado, con las múltiples relaciones de poder que lo caracterizan. Es urgente problematizar este horizonte analítico y político, pues esta negligencia pastoral tiene severas repercusiones en muchas personas.
Juan Guillermo Figueroa
¿Obras son amores...?

No pos si. Pero que les pregunten a los vecinos del final de la calle Hidalgo en Usmajac acerca de esta obra de pavimentaciòn que ya cumplió, si mal no recordamos, los 5 meses, o estará por cumplirlos, mismo tiempo en que esta imporante arteria de esa delegaciòn, la más importante recalcaríamos, PERMANECE CERRADA COMPLETAMENTE A LA CIRCULACION. Vecinos señalan estar hartos de tal situaciòn y los dueños de negocios se expresan peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario