jueves, 8 de mayo de 2014

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez


El PRD en su XX aniversario
El pasado 05 de mayo el Partido de la Revolución Democrática celebró un cuarto de siglo de vida y por ser el partido político que sigue representando al grueso de los sectores de la izquierda mexicana, bien valdría la pena hacer unas reflexiones en torno a dicho instituto político.
Sin lugar a dudas el PRD hoy en día se debate en una profunda crisis y que dependiendo de la forma en que logre afrontarla, se podrá consolidar como el partido representativo de la izquierda en México o bien, simplemente será relegado por otras fuerzas políticas, principalmente por la que hoy encabeza quien en las dos últimas contiendas electorales presidenciales fue postulado por el PRD.
El PRD surgió después de la escisión que en la década de los 80's el hoy nuevamente partido oficial, tuvo, una división interna que es considerada como la principal que ha tenido en toda su historia.
La corriente interna encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo tuvo la fuerza necesaria para aglutinar a otras fuerzas de izquierda y competir con todas las posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales de 1988.
El resultado todos los sabemos: el triunfo de Cárdenas nunca fue reconocido y tras la famosa "caída del sistema" se consumó uno de los más grandes fraudes electorales que arrojó como presidente espurio a Carlos Salinas de Gortari.
No obstante lo anterior, continuaron trabajando hasta que al año siguiente se logró conformar precisamente un nuevo instituto político con las siglas PRD y un sol como emblema. Era un 05 de mayo de 1989 cuando nació a la vida política el PRD.
Y a pesar de sus 25 años de existencia, únicamente ha tenido dos candidatos a la presidencia, ya que mientras Cuauhtémoc Cárdenas fue 3 veces consecutivas candidato, López Obrador lo fue en las dos contiendas siguientes.
Diversos liderazgos y corrientes internas que participaron en la fundación del PRD han salido ya de sus filas, como Porfirio Muñoz Ledo.
Pero sin lugar a dudas la más significativa y trascendental es la de López Obrador y parte de sus cuadros políticos, sobre todo porque al haber sido en las dos últimas contiendas presidenciales su candidato, no se puede negar el arrastre y popularidad que caracterizan al hoy ex perredista y representante de una fuerza política que se medirá con el PRD en las ya próximas elecciones de 2015.
Siendo esta salida de López Obrador la que ha puesto al PRD a replantearse el rumbo que habrá de seguir para salir con fuerza y empuje a las elecciones del próximo año.
Este año será crucial, ya que habrán de renovarse las dirigencias nacional, estatales y probablemente las municipales.
La forma en que se logre llevar a cabo esta renovación, principalmente en el ámbito nacional, será la manera en que el PRD pueda perfilarse como la fuerza política representativa de la izquierda en México o bien, pondrá en riesgo la posición política que actualmente tiene.
Vamos a ver entonces como sale airoso el PRD en su proceso interno de relevo estructural para de ahí formarnos una idea más clara de cómo enfrentará las elecciones de 2015.
Por lo pronto era necesario no dejar pasar el XXV aniversario del partido que nació aglutinando amplios sectores de la sociedad, del partido que puso en jaque al sistema político, del partido que desde sus orígenes ha despertado la esperanza de millones de mexicanos de que otro México es posible, del partido que ahora enfrenta un gran reto y del cual depende su futuro mediato e inmediato: el PRD. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario