viernes, 24 de octubre de 2014

TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramirez
Concluirà el horario de verano
De nueva cuenta a partir de este fin de semana, todos tendremos que mover las manecillas del reloj cuando de manera oficial se declare concluido el llamado horario de verano, solo que ahora en lugar de adelantar lo atrasaremos una hora.
El punto es que como se ha dicho, no es tan fácil mover también el reloj biológico, ya que por naturaleza, el cuerpo se acostumbra a un horario y no basta adelantar o atrasar unas manecillas para que el cuerpo ipso facto se adapte, sobre todo de las niñas y los niños, que son definitivamente los más afectados con estos cambios.
Ciertamente, el horario que entrará este fin de semana es al que estamos habituados, ya que para nosotros es en realidad el horario normal.
Y aunque es el horario normal, es paradójico que sea el que menos tiempo disfrutamos.
En efecto, de los 12 meses del año, prácticamente 7 estamos sujetos al llamado horario de verano y los restantes 5 a "nuestro" horario.
De nada han servido las inconformidades y las protestas que se han hecho en contra de este horario, ya que el gobierno federal simplemente ha hecho oídos sordos y mantiene su imposición a costa de lo que sea.
Porque como se ha dicho hasta el cansancio, ningún beneficio ha sido palpable para nosotros como ciudadanos. Si en realidad existe un ahorro de energía, de ninguna manera se ha visto reflejado en los bolsillos.
Es cierto que se pretende justificar ese ahorro de energía en otro sentido (como el ecológico) y no necesariamente para que se vea reflejado un ahorro de dinero en el recibo de la energía eléctrica, pero la verdad de las cosas es que no convence tal argumento.
Por lo que más que un ahorro, el horario de verano se ha visto como una imposición o mejor dicho como una sumisión a las políticas de Estados Unidos de Norteamérica, ya que es recurrente la versión de que el horario de verano se impone solo para ajustar los horarios a las Bolsas de Valores de aquél país.
En fin, como sea, el horario de verano desde que Ernesto Zedillo lo impuso, ha sido una medida antipopular que la mayoría de la población lo rechaza por todo lo que ya se ha dicho.
Y como seguramente para el próximo año tendremos nuevamente ese horario, disfrutemos entonces aunque sea por unos cuantos meses a partir de este domingo 26 de octubre "nuestro horario" y aprovechemos levantándonos una hora más tarde o más propiamente dicho, levantándonos a la hora que realmente nos corresponde y no hora antes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario