sábado, 1 de noviembre de 2014

Aqui Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
¿Sayula es un vergel?
Si usted se fija estimado lector lo que de un tiempo a la fecha ha estado pasando en nuestro querido municipio, donde un gran número de empresas agrícolas principalmente para la producción de frambuesa se han asentado a lo largo y ancho del mismo, pues el tipo de estructura metálicas y plásticos blancos se miran por todas partes, hasta en los cerros y laderas cual si fuera una gran manta brillante. Es cierto de que nuestro municipio se encuentra carente de fuentes de trabajo bien renumerados, ya que cada día somos más y más habitantes que necesitan él trabajo para subsistir y todas las empresas que lo traigan son bien venidas. Mas sin embargo las autoridades municipales a la par del sector salud tendrán que estar monitoreando sus efectos y consecuencias ya que este tipo de empresas requieren de agroquímicos nocivos a la salud principalmente de quienes están expuesto directa e indirectamente, pues la mayoría pudieran ser cancerígenos con el tiempo.  En esta localidad de Usmajac desde la llegada en los años 90as de empresas también agrícolas como de jitomate por ejemplo,donde losagroquímicos también eran parte cotidiano de su trabajo, son varios los casos de cáncer y leucemia que han llevado a la muerte prematura a personas jóvenes y no tan jóvenes desgraciadamente. Algunos en poco tiempo sucumbieron ante la muerte, otros les ha tocado sufrir una lenta agonía con todas las consecuencias dedolor y gasto económicos para sus pobres familiares, dejando a la vez solas a sus mujeres y niños pequeños en la nada deseable orfandad. Sus nombres me los reservo por respeto a sus familiares pero si alguna persona tiene duda de lo anterior con mucho gusto le paso el dato.
Aparte de lo todo lo anterior, tambiénhemos notado este añoque un buen número de personas mayores principalmente mujeres están sufriendo este tipo de enfermedades modernas causadas por agentes ajenos a su cuerpo ya que de la noche a la mañana las miramos con la cabeza cubierta por alguna pañoleta y peloncitas, señal característica de que padecen algún tipo de cáncer. Más que evidentelas alarmantes señales de que algo no está en su lugar, pues en otros tiempos cuando la agricultura de la región se manejaba de otra manera, eran raros los casos de enfermedades como estas. Esperemos pues que las autoridades municipales no echen en saco roto cualquier señal de alerta de las cuales ya tenemos bastantes, y ordenar una exhaustiva investigación si este fuera elmotivo o cualquier otro, buscando inmediatamente soluciones al problema, ya que de continuar así perdiendo amigos y familiares, no vale la pena ningún progreso o dinero si está de por medio la vida de muchas personas principalmente niños que son los más vulnerables. Y no es que este exagerando sobre el tema, su servidor en enero cumple 3 años que también padeció cáncer de tiroides, enfermedad que poco a poco he estado superando gracias a Dios.
Con otra, al parecer esto de la llegada de empresas productoras de frambuesa solo es el principio, pues un gran número de ellas ya tienen el ojo en este lugar gracias al enorme potencial de tierra fértil y sobre todo el agua en el subsuelo que tenemos, riqueza natural invaluable que muy pocos municipios tiene la fortuna de poseerla y que deberemos de cuidar como un gran tesoro.Ya para terminar, déjeme le cuento las cosas irónicas de nuestro entorno relacionadas con el mismo tema. Una gran cantidad de personas a diario caminan por el andador del viejo camino a esta delegación, lo irónico del asunto es de que buscando la saluda por medio del ejercicio solo lograran contaminar su cuerpo pues a lo largo y ancho del mismo a diario y a todas horas se aplican químicos en los potreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario