sábado, 1 de noviembre de 2014


Visita de inspección de la Comision Nacional del Agua
al acuífero Laguna de Sayula

La Comisión Nacional del Agua, dentro de sus facultades, está revisando las concesiones de explotación de agua subterránea del acuífero Sayula.
Dentro de la visita, aparte de revisar el título de concesión, se esté revisando que se cuente con el medidor de flujo y que esté operando correctamente, se está tomando nota de o de los cultivos que cada predio produce,  si existe cultivo en pie, se toma foto del mismo, se están actualizando las coordenadas de cada predio.
Un importante paso y necesario, sin lugar a dudas esta dando la Comisión Nacional del Agua, con esta primer visita de inspección. Se podrá conocer a ciencia cierta, cuantos pozos de agua existen realmente en el acuífero, cuantos están en situación irregular, cuantos no están funcionando, cuantos están excediendo su cuota de agua asignada, pero sobre todo, se está haciendo un sondeo básico y muy necesario de  AQUELLOS CULTIVOS NO COMPATIBLES CON EL AGUA Y CON EL SUELO DEL ACUIFERO.
LA LEY NACIONAL DE AGUAS ES MUY CLARA EN ESE RESPECTO, EN LAS ZONAS DE RIEGO, SE DEBEN CUMPLIR CON LAS NORMAS, CONDICIONES Y DISPOSICIONES QUE SE DESPRENDEN DE LA LEY Y SUS REGLAMENTOS, DEBEN SER COMPATIBLES  EL USO DE LOS SUELOS CON EL DE LAS AGUAS CON EL OBJETO DE PRESERVAR LA CALIDAD TANTO DE LOS SUELOS COMO DEL AGUA, DENTRO DE UN ECOSISTEMA, CUENCA HIDROLOGICA O ACUIFERO.
Por lo tanto, la siembra de Frambuesa, Arándano y demás Berries en ILEGAL DENTRO DE ESTE ACUIFERO.
Como propietario de un predio rural con vocación agrícola, como habitante de un acuífero en riesgo como el de Sayula, exijo el cumplimiento de la Ley y las sanciones aplicables a los productores que dañen nuestra tierra, que estén abatiendo de forma irresponsable nuestro activo más valioso, nuestra agua.
Felicito a la CNA por este primer e importante paso que están emprendiendo por el bien de nuestro medio ambiente, de nuestro futuro, de nuestra salud y de nuestro patrimonio.(Federico González Alfaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario