viernes, 16 de enero de 2015

La falsa promesa de bienestar de los Berries
**No todo lo que brilla es oro, ni lo que le platican es cierto, se denuncia
(Por Federico Gonzàlez Alfaro).=El Gobierno del Estado, la Secretaria de Desarrollo Rural, El CADER, las empresas productoras de Berries argumentan que la introducción de este cultivo a nuestros campos es benéfica. Que es un importante generador de empleo y bienestar.  Que los Berries se van a convertir en un importante motor de la economía regional.
Esto es una verdad a medias o una mentira disfrazada.
Empecemos por el principal argumento, la generación de empleos. Los empleos que estas empresas generan son de subsistencia.
En los anuncios publicitarios, mencionan una serie de prestaciones que cualquier trabajador tiene derecho en el país. Lo que jamás mencionan es el tema del reparto de utilidades y el periodo laboral.
Los trabajos que ofrecen las compañías productoras del Berries son TRABAJOS TEMPORALES, LEGALES ALGUNOS, PERO TEMPORALES. NO SON EMPLEOS PERMANENTES. LOS TRABAJADORES, MAÑOSAMENTE, SON CONTRATADOS EN PERIODOS INFERIORES A LOS 90 DIAS LABORABLES, PARA EVITAR DE ESTA FORMA, TENGAN DERECHO A LA PRESTACION MENCIONADA. No todos los trabajadores son registrados ante el IMSS. Son los productores más pequeños los que mayores irregularidades laborales presentan.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, un trabajador, tiene derecho al reparto de utilidades siempre y cuando haya laborado como mínimo, 90 días en una empresa. Si observan, estas compañías por perifoneo, ofrecen trabajo como ayudantes de campo, mencionando que sus trabajadores contarían con una serie de derechos que de entrada, no son privativos de estas compañías, son derechos de cualquier trabajador en cualquier parte del territorio nacional. Lo que jamás mencionan, es el tema del reparto de utilidades y el periodo de tiempo en que serán contratados.
Al ser empleos TEMPORALES, lo cuales, nunca exceden los 90 días laborables, las compañías, no están obligadas a otorgarles otro tipo de prestaciones como su Derecho de Antigüedad y su reparto de utilidades.
Los ayudantes de campo, solo tienen trabajo durante 90 días o menos. El resto del año, tienen que emplearse en otras compañías agrícolas, si siguen en este ramo o bien, buscar otra forma de subsistencia.
Con esta trampa, legal, pero trampa, las compañías agrícolas son las únicas realmente beneficiadas. El resto. Es su problema de cada persona.
Al ser mono cultivos. La tierra no se mueve en 5 años o más. A los únicos que beneficia este monocultivo es a las comercializadoras de este producto y a las compañías productoras y distribuidoras de agroquímicos. Insecticidas, Pesticidas, Nematicidas, Ácidos, Fertilizantes, Etc. La tierra, como es lógico, sufre un gran desgaste, el acuífero se sobreexplota y la contaminación se incremente exponencialmente.
En Sayula, este cultivo no es el único. En el mismo periodo de cosecha, otros cultivos también requieren de mano de obra como el Brócoli. Entrando ambos, en una competencia por mano de obra. Al no haber suficiente, se trae de otras poblaciones mas atrasadas que Sayula.
La alta incidencia de Cáncer, reportado por la Secretaría de Salud en municipios como Amacueca, Techaluta, Atoyac, solo por mencionar tres ejemplos. Debería ser motivo de preocupación y de estudio.
Las fumigaciones, se realizan sin seguir los protocolos adecuados. En cualquier país del mundo, este grave problema sería inmediatamente detectado y atendido. Pero en nuestro caso. Lejos de ello, la población sigue presentando altos índices de cáncer.
Entonces. Estamos o no estamos de acuerdo que no todo lo que brilla es oro. Y esto es el principio. Con el tiempo, se vera mayor desigualdad, más cáncer, se agotara el agua, se contaminara la tierra. Si a esto le llaman progreso. Pues vaya tipo de progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario