viernes, 16 de enero de 2015

TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramirez
EL SALARIO MINIMO CONTRA EL SALARIO DE UN MINISTRO DE LA CORTE: ($2,103 CONTRA $563,416 MENSUALES)
No cabe duda que México sigue siendo un país de grandes desigualdades. Y no solo lo constatamos sino que con seguridad estamos resintiendo en carne propia esas desigualdades. Hoy abordaremos el Tema de Interés relativo a los salarios que se perciben en nuestra nación.
Con el inicio de este año 2015 normalmente también se incrementan los salarios de los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció que para este año el salario mínimo general será de $70.10 para el área geográfica "A", mientras que para el área "B" el salario será de $66.45.
Multiplicando dichas cantidades, tenemos que al mes, un trabajador del área "A" no debe ganar menos de $2,103, mientras que los trabajadores que presten sus servicios en los municipios comprendidos en el área "B", como es el caso de Sayula, su sueldo mínimo deberá ser de $1,993.5
En contraste con estos salarios, tenemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembros del Consejo de la Judicatura, tendrían ingresos brutos al año de 6 millones 760,998 pesos, los que divididos en 12 meses, nos arroja la por supuesto nada despreciable cantidad de $563,416.
Aclarando que otros ministros ganarían menos de esa cantidad porque tomaron protesta del cargo después de que entró en vigor (25 de agosto de 2009) la llamada Ley de Salarios Máximos que impide que un servidor público gane más que el presidente de la República.
Pero con todo y dicha ley, el resto de los ministros estarán ganando alrededor de $350,000 mensuales, el cual sin lugar a dudas sigue siendo un salario extremadamente alto y que contrasta por supuesto con lo que millones de mexicanos ganan.
Entonces, aquí el punto que nos interesa resaltar es que mientras millones de mexicanos estarán ganando alrededor de 2 mil pesos al mes, otros funcionarios ganarán más de 500 mil pesos también al mes.
Y lo más grave aún es que quienes ganan estas cantidades estratosféricas son servidores públicos cuyo salario proviene ni más ni menos que de todos esos millones de trabajadores que ganando salarios de hambre tiene que pagar impuestos para sostener ese aparato burocrático.
Tan es así, que del presupuesto total que se destina al Poder Judicial de la Federación, el 71.1% se gasta precisamente en los salarios de las 3,261 plazas vigentes. Es decir, casi 2/3 partes del presupuesto se aplica a los salarios de los funcionarios.
Por donde se le quiera ver, nada justifica esta desigualdad que se traduce en una injusticia por parte de quienes nos gobiernan, por parte de quienes tienen el poder, quienes en lugar de destinar más dinero a generar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, prefieren gastarlo en sus propios salarios y prestaciones laborales sin importarles en lo más mínimo que el pueblo se muera de hambre por los míseros sueldos que percibe.
Como sabemos, 2015 es un año electoral, en el que aparte de las elecciones en algunas entidades federativas, como Jalisco donde se elegirá a diputados locales y presidencias municipales, también se renovará la cámara de diputados federales, que es donde se discute año con año el presupuesto de egresos de la federación.
Entonces la pregunta que surge ineludible, quienes aspiran a una diputación federal ¿tendrán en sus propuestas de campaña reducir la desigualdad e injusticia que prevalece en México con los salarios de millones de mexicanos que ganan el mínimo contra los altos salarios de los funcionarios públicos como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros más? Ojala que quienes resulten candidatos y posteriormente diputados federales, asuman compromisos de esta naturaleza. Pero también ojala que el pueblo lo exija y condicione su voto a compromisos de esta magnitud, de lo contrario, todo seguirá igual. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario