sábado, 11 de abril de 2015

De Sayula uno de los policìas emboscados
*Conmociona en todo el estado masacre de policìas estatales en plena carretera

 Suman 23 personas muertas por el enfrentamiento ocurrido ayer en la carretera libre a Puerto Vallarta, cerca del crucero de Soyatán, en el municipio de San Sebastián del Oeste.
   Entre las personas fallecidas se encuentran 15 policías, uno de ellos originario de Sayula, (Valente Chàvez Hernàndez) sin incluir al director de la Policía Municipal de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, quien fue asesinado aparte en esa cabecera municipal.
   En un enfrentamiento ocurrido la semana pasada en dicha población, ubicada a 50 kilómetros de Guadalajara, murieron dos personas, entre ellas una apodada “El Gringo” o “El Güero” (Heriberto Acevedo Cárdenas), líder de la plaza regional del Cártel Jalisco Nueva Generación. La emboscada de ayer fue en represalia a dicha muerte, aseguró la Fiscalía General.
La dependencia añadió que el tiroteo también se debe a la detención de 15 sicarios pertenecientes a dicho cártel como consecuencia del ataque ocurrido contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.
Con ésta, son ya cuatro balaceras registradas en la entidad en menos de cuatro semanas. La más sangrienta ocurrió en Ocotlán el 19 de marzo pasado, con saldo de entre 14 y 16 muertos, incluida una policía municipal.
Todo indica que ni alcanzaron defenderse; el saldo trágico habla de 15 oficiales muertos –uno de ellos originario de Ciudad Guzmán- y cinco lesionados.
Fue sobre el tramo Mascota-Las Palmas, en el tramo comprendido entre Soyatán y La Estancia, en donde se suscitó la agresión y a decir de testigos, en la especie de “cañón” le cerraron el paso al convoy, a la vez que por la retaguardia también les bloquearon y atacaron, pero lo más grave fue lo proveniente de los paredones, de donde les arrojaron bidones con combustible y con armas de grueso calibre les dispararon a placer, utilizando incluso granadas y barrenos que destrozaron las patrullas con sus ocupantes.
Consumado el ataque los agresores huyeron en ambas direcciones y a su paso quemaron vehículos para entorpecer la llegada de ayuda, esto en los kilómetros 47 y 98, se comentó que fueron cinco los automotores incendiados, los cinco particulares.
Ocurrido el hecho arribaron al lugar policías de los municipios de la zona, Ejército Mexicano, Secretaría de la Marina, Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, emprendiendo la tarea de rescatar los restos de los infortunados, en tanto que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales.
El aspecto del sitio era impresionante, semejaba un campo de batalla y aún después de retiradas las unidades incineradas en el lugar se apreciaban las huellas del que fue cruento ataque y que por desgracia cobró 15 víctimas.
Los oficiales caídos fueron Valente Chávez Hernández (vecino de Sayula), Deyvi Almeida Hernández, Jesús Adrián Chávez Hernández, Juan Alberto Chávez Rodríguez, (vecino de Ciudad Guzmán); Bonifacio Velázquez Díaz, Gerardo Rojas Soto, Juan Carlos Cázares López, Ricardo de Jesús Uribe Niño, Juan Antonio Nolasco Reynaga, Pedro Oliveros Rosas, Gilberto Aguilar García, Gerardo Hernández Padilla, Ramón Águila Espejo, Rosendo Fregoso Ramírez y Rigoberto Murillo Prieto.
En tanto que los lesionados son Rodolfo Montaño Hernández, Rafael Mendoza Calzada, Salvador Elizondo Díaz, César Gustavo Lara Barajas y María de Lourdes Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario