sábado, 18 de julio de 2015

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Lo habíamos dicho antes....
La peligrosa pendiente en la carretera a San Gabriel, y que ya ha ocasionado varios accidentes como el ocurrido este Lunes por la tarde, representa un riesgo muy importante y que ninguna autoridad ha atendido que por fortuna no ha ocasionado pérdidas de vidas humanas aunque sï, cuantiosos daños como los ocurridos en esta ocasión en que se vieron involucrados postes de energía eléctrica y cinco vehículos estacionados, algunos de los cuales representaron pérdida total.  Tan sólo en lo que va del año han ocurrido ya con el actual, tres accidentes de esta naturaleza y por la misma causa, en que los trailers pierden el sistema de frenos y sin poderlos detener entran de tal modo a la zona urbana ocasionando las pérdidas antes mencionadas y por fortuna se han escapado de ocasionar desgracias más lamentables que las pérdidas económicas. Todavía recordamos, hace ya algunos años, un servidor fue testigo del hecho, cuando un pesado camión torton, cargado de maíz, logró llegar sin frenos hasta el mismísimo jardin principal, a toda velocidad bajando por la calle Juárez para terminar arrollando a un taxi alli estacionado volcado con su pesada carga escapándose decenas de personas de ser atropelladas en forma brutal por la pesada unidad en el camino ya que el camión no podía detenerse y sólo hacía sonar su claxon desesperadamente advirtiendo a todos del peligro pero sólo logró detenerse al llegar al jardín principal donde terminó su loca carrera afortunadamente sin arrollar a nadie más que el taxi antes mencionado.
¿Qué es lo que hay que hacer y en lo que han sido omisas las autoridades correspondientes?. Colocar en la bajada de la carretera una o dos trampas de arena anunciadas estratégicamente desde kilómetros atrás para que los conductores de los pesados vehículos que se queden sin frenos, sepan que hay esa alternativa para salirse de la carretera ante una emergencia de falta de frenos y que evite que con la pesada unidad lleguen a la zona urbana como tal ha acontecido en los casos ya antes mencionados. Será responsabilidad del gobierno del estado, del de Tránsito y Vialidad o la autoridad municipal, de quien sea, pero sería una seria omisión y falta de responsabilidad, de que vuelva a ocurrir otro caso como el que ahora se comenta, que ya sería ya, entonces sí, el colmo y un serio desdén hacia la seguridad a la que tiene derecho la población en general que habita por esa zona de la entrada sur a Sayula.

La farsa de la selección
El grupo que conforma la selección nacional de futbol, lo hemos ya señalado, NO es la selección de México, es la selección de Televisa. Si se fija un poquito, amigo lector, más allá de lo que le obligan a creer mediáticamente las televisoras, se trata de un grupo de americanistas o ex americanistas al que han reforzado sólo con algunos jugadores de los europeos y uno que otro nativo, todo, en aras de objetivos de dinero más que buscar los deportivos, en otras palabras, es un negocio de Televisa y de los promotores, quienes así ponderan primero las ganancias de tipo mercadotecnia que los resultados deportivos.  Y las pruebas las vemos todos, sólo que mediáticamente las campañas de los merolicos son tan fuertes que acaban por lavar el cerebro de la mayoría de los aficionados y/o televidentes.
Los ejemplos abundan.  Guillermo Ochoa es una portero que tira a mediocre cuyo lucimiento y "logros" se basan en su actuación en un equipo que en México se equipararía a uno de la segunda división. Ah, pero, las televisoras han invertido tanto en su imagen que les reditúa más llevarlo a él que a otro buen portero, que los hay, del futbol mexicano porque en términos de mercadotecnia les hará ganar más dinero por concepto de publicidad. Es tan malito que en el equipo en que tiene contrato ni siquiera juega, como igualmente no juegan otros como Diego Reyes, Raúl Jiménez, Moises Muñoz  y Miguel Layún, todos ex americanistas (más claro ni el agua) otros como  Paul Aguilar,  entre otros, cuya única recomendación es haber sido jugador del América o serlo en la actualidad.
En general, toda a selección huele por no decir apesta, a, América, jugadores y exjugadores son la mayoría en las selecciónes de taravisa, para que quede claro quien maneja a su antojo a la selección nacional, que no es otro que el dueño de Televisa . Ochoa, Layún, el Maza, Oribe Peralta, Reyes quienes con todo y la maleta que cargan en la espalda (lo de maleta es por maletas) son los titulares de la selección a despecho de muchos más prospectos del futbol nacional que son iguales y en muchos casos mejores que las estrellitas de la televisora.
Mientras se siga manejando de esta manera a la supuesta selección nacional, que en realidad es la selección de una televisora, que NO la de México, el futbol de nuestro país no habrá de experimentar el crecimiento que ya merece -y como sí ya ha ocurrido en otros países - porque se sigue haciendo uso de las mentiras, de las campañas mediáticas y de todo, para seguir engañando a los aficionados, con la estrategia tan sobada de repetir una mentira mil veces hasta que se acaba por creerla. Así lo hicieron con los resultados del último mundial, que extrañamente se acabó alabando al piojo Herrera y sus enanitos, cuando fueron ELIMINADOS en la zona de grupos y el objetivo de llegar al mítico quinto partido nomás no llegó. Total, acabaron señalando "la gran actuación" de la selección cuando en la realidad fueron eliminados, ¿cuál gran actuación pues es de la que hablan y que supuestamente ocurrió en el pasado mundial de Brasil?. Y esperemos un poquito, como va la actuación en la Copa de Oro, se presume será otro fracaso a ver ahora qué excusa van a inventar para justificar el manejo mercantil que se hace de la selección nacional en detrimento del avance que ya se merece el futbol nacional, cuando de verdad se maneje con criterios estrictamente deportivos.

Puertas de metal en el Parián..?
En ocasiones tan quisquillosos los del INAH cuando se trata de de autorizar modificaciones a la arquitectura del Parián y hasta las autoridades municipales también, y nada hicieron por impedir que se colocaran horrorosas puertas de metal en conocido local del portal, contrastando notablemente con las puertas de madera, que le dan el toque colonial al Parián, contribuyéndose de tal forma a deteriorar el entorno que
debería ser cuidado al extremo para evitar la depredación por parte  de los particulares a los patrimonios arquitectónicos de Sayula, que el Parián es, sin dudarlo, uno de ellos, quizá el más importante. Ya antes permitieron autoridades colocar puertas y ventanales de fierro en la parte posterior del mismo  Parián que lo afean sobremanera, pero seguir permitiendo lo mismo acabarán por deteriorar tan hermosa arquitectura.

Hablando de deterioros...

Una ciudad sucia y nulo mantenimiento se nota en las principales calles del centro de la ciudad. La foto corresponde a las afueras de una casa ubicada a media cuadra de la presidencia municipal, la banqueta llena de maleza y basura por doquier, lo que evidencia que ninguna autoridad se preocupa por mantener un mínimo decoro en materia de limpieza que debería obligarse al menos en el centro histórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario