domingo, 12 de julio de 2015

Temas de Interès

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
EL RELEVO EN LA FISCALIA ¿CAMBIARA LA POLITICA EN SEGURIDAD?

Indudablemente el gran problema que enfrentan todas las sociedades, desde el ámbito municipal hasta internacional, es la inseguridad pública y las consecuencias que generan.
Los gobiernos han tratado de diferentes maneras enfrentar la inseguridad, pero la percepción ciudadana es que han cambiado.
De hecho, en esta semana el INEGI acaba de publicar los resultados de la Encuesta Nacional en Seguridad Pública Urbana que realizó en el mes de junio de 2015, en los que destaca que el 69 por ciento de la población adulta mexicana consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el 63.6 por ciento consideró que la situación de la delincuencia "seguirá igual de mal" o que "empeorará".
Es decir, un alto porcentaje de la población vive en un estado de zozobra al considerar inseguro su lugar de residencia, pero lo más grave es que también el grueso de la población se muestra pesimista al estimar que las cosas continuarán igual o peor, esto es, son muy pocos los que piensan que las cosas pueden mejorar.
Todo lo anterior significa que las políticas en seguridad pública siguen dejando mucho que desear, insisto, en todos los niveles: municipal, estatal, nacional e internacional, ya que la inseguridad sigue creciendo.
Analizando el caso de Jalisco, al inicio de la actual administración estatal, entre otras acciones en materia de seguridad pública se hizo una reestructuración administrativa en la que desaparecieron dependencias de seguridad y procuración de justicia para fusionarlas en una sola dependencia, naciendo así la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Dicha Fiscalía tuvo como propósito aglutinar, organizar y coordinar los esfuerzos de la ex Secretaría de Seguridad Pública y de la ex Procuraduría General de Justicia.
Entre las acciones que se consideraron de mayor trascendencia fue la creación de la Fuerza Única en el estado, la cual desde sus inicios ha sido muy cuestionada por diversas razones, una de ellas porque aunque es un proyecto del gobierno estatal, son en realidad los municipios los que están asumiendo con la mayor parte de su costo, ya que los policías municipales que fueron seleccionados para integrarse a esa nueva corporación policíaca, siguen formando parte de la nómina de los ayuntamientos, mientras que el estado únicamente cubre la diferencia para ajustarlo al salario asignado para la plaza estatal.
Sin embargo, los resultados en seguridad pública en Jalisco no han sido los esperados, el clima de inseguridad cada día crece más, lo que de alguna manera influyó en los resultados desfavorables que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones.
Y es claro que estos resultados desalentadores para el partido en el gobierno, los orillaron a replantear muchas de sus acciones de gobiernos, siendo una la de seguridad, en donde como primer acto se da el relevo del Fiscal General Luís Carlos Nájera, quien desde los gobiernos panistas se desempeñaba como el responsable de la seguridad en Jalisco.
Por eso la política en seguridad que el PRI estableció en nuestra entidad federativa, tiene sus raíces en las que había impuesto el PAN cuando gobernaba.
Pero con independencia de quien la haya implantado, lo cierto es que no han dado los resultados que la ciudadanía espera, de ahí la pregunta que surge ineludible, si con el cambio del titular de la Fiscalía General se pone fin a una era en materia de seguridad pública del estado, ¿esto traerá también como consecuencia el cambio de la política en seguridad? Ojala que sí.
Por lo pronto, el presidente municipal electo de Guadalajara y líder real del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, ya declaró que la Policía Única del Gobierno Estatal no ha funcionado, por lo que una vez que entre en funciones el próximo 01 de octubre, la dejará de aplicar en la zona conurbada de Guadalajara y creará una policía metropolitana. Esto, como se le quiera ver, pone en riesgo el principal proyecto del gobierno actual, ya que es obvio que el mayor número de policías del mando único los aportan los municipios de la zona metropolitana de la capital del estado. Estemos, entonces, muy atentos a la forma en que el gobierno estatal trabajará en su último trienio en la seguridad, ya que esto repercutirá en lo inmediato en todos los municipios, donde desde luego se encuentra Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario