sábado, 12 de septiembre de 2015

LAPOLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Al parecer en el mundo globalizado se ha tomado conciencia de la corrupción y se está buscando tipificarla como delito grave en el marco internacional. Los priistas a temblar. Lea usted la información que se generó en la conferencia internacional contra la corrupción el pasado 2 de septiembre:
Cerca de Mil personas de 130 países de reunieron en Malasia en la Conferencia Internacional Contra la Corrupción, advirtiendo que los gobierno de muchos países en el mundo (como México) plagados de amiguismos y lideres que cambian la constitución para perpetuarse en poder y proteger sus intereses, producen democracia falsas secuestradas por intereses fácticos, crean un clima de impunidad donde la corrupción se impone, lo cual cusa graves daños a las personas y los países. La  corrupción dijeron, se instaló en los más altos círculos de la política y el corporativismo global. Se debe exigir a los países que las instituciones encargadas de combatir la  corrupción en los distintos países se mantengan autónomos. La corrupción, en la política, la educación, el comercio y los medios, amordazan la justicia y amenazan la vida de las personas. Se recomendó a la corte penal internacional una ley para recuperar activos robados por la corrupción y los corruptos en todo el mundo, para asegurar que los corruptos no tenga un refugio seguro para disfrutar de sus fortunas producto de este crimen; a los corruptos no deberá permitírseles usar pasaportes diplomáticos, y visas de programas para inversionistas con el fin de eludir la justicia. El G20 y organizaciones no gubernamentales exhortan desde este foro, a los países a imponer restricciones de viajes al extranjero a individuos sospechosos de corrupción; esto con el fin de que los corruptos no puedan viajar fácilmente para multiplicar sus actividades ilícitas, así como impedir legalmente a estos comprar artículos de lujo y bienes raíces fuera y dentro de sus país de origen. Profesionales como abogados y agentes de bienes raíces que no investiguen correctamente antecedentes de sus clientes, permitiéndoles trasferir fondos ilícitos a través de las fronteras, también podrán ser sancionados por esta ley. Deberá impedirse a los corruptos utilizar compañías secretas con el fin de ocultar sus riquezas. Los bancos, además, deben esforzarse por cumplir las layes contra el lavado de dinero, y abogados y contadores podrán ser objeto de sanción al facilitar o cooperar con actividades de corrupción de sus clientes. Actualmente el marco legal contra el lavado de dinero es obsoleto por lo que deberá cambiarse para  endurecer sanciones y tener mejores resultados. Las licitaciones de los gobiernos deberán ser abiertas y de acceso público para trasparentar el uso de fondos gubernamentales. Se deberá así mismo incentivar la participación ciudadana en asuntos gubernamentales y la competencia justa en los negocios. La corrupción a gran escala deberá ser tipificada como delito en el marco del derecho internacional, esto permitirá a instancias internacionales perseguir a los delincuentes y  crear mecanismos de regulación en este rubro.
"Para ganar la lucha contra la corrupción y promover la justicia social debemos aunar esfuerzos y garantizar que las personas que abusan del  poder, no queden impunes. La presión ciudadana, la voluntad política y de acción colectiva, han demostrado ser factores decisivos en esta lucha. Pero los riesgos y desafíos para quienes toman postura contra los corruptos siguen siendo inmensos. La sección plenaria de la Conferencia Internacional contra la corrupción, Malasia 2015, discutió cómo la comunidad internacional puede promover el compromiso de unidad entre los ciudadanos, para garantizar seguridad y justicia para todos en el mundo, sobre todo para aquellos que valientemente, en los distintos países, toman acción contra la impunidad y la corrupción. Se analizó cómo detener a los corruptos, tomando  en cuenta que con demasiada frecuencia,  el corrupto es quien detentan el poder, tanto económico como político en una nación, lo que hace posible que éste, la mayoría de las veces,  quede impune." Conferencia Internacional contra la Corrupción., Malasia 2015.
 Además, para que tiemblen más los políticos mexicanos, el gobierno de Estados Unidos dice que sigue muy de cerca los casos de corrupción en México, así como el conflicto de intereses que se dio en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca adquirida por su esposa Angélica Rivera de Peña, durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción, realizada en Malasia el pasado 2 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado para señalar que el combate a la corrupción es una prioridad del gobierno de Barack Obama  ¿Qué tal?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario