sábado, 12 de septiembre de 2015

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
AYOTZINAPA Y LA COMISION INTERAMERICANA

Duro revés vuelve a sufrir el gobierno federal en el caso Ayotzinapa, ya que aun cuando su apuesta es el olvido, es el archivar el asunto como lo ha hecho con muchos otros, por no decir que con todos los que tienen que ver con la represión del estado, resulta que ahora se le sigue complicando este caso al estar más viva que nunca la inconformidad y exigencia de que regresen los 43 estudiantes desaparecidos.
A casi dos años de la desaparición de aquellos estudiantes, cuyo único delito fue manifestar su repudio en contra de un sistema corrupto y violador de los derechos humanos, los padres de esos estudiantes, la sociedad civil y sobre todo, la comunidad internacional, siguen exigiendo al gobierno federal que regrese a dichos estudiantes.
Y es que la versión oficial, aunque nadie la creyó, consistente en que fueron quemados esos jóvenes, ahora cae por su propio peso pero por otra versión oficial: el resultado de la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través del Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI), quien desmintió en forma categórica la "verdad histórica" del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al asegurar que no hay elementos para afirmar que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y que el "destino de los normalistas es incierto".
Es indudable que este informe complica todos los planes del gobierno federal que tenía contemplados para su segunda mitad del sexenio, pero sobre todo con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Como dijimos, la apuesta del gobierno federal era que transcurriera el tiempo y que todo se apaciguara por sí mismo, quedando todo en el olvido o como un simple recuerdo que no afectara las estructuras del sistema político, mucho menos que las pusiera en riesgo.
Sin embargo, Ayotzinapa hoy en día sigue más vivo que nunca.
Para desgracia del gobierno federal en estos casi dos años de ese acontecimiento, no ha disminuido la inconformidad social, ya que la sociedad organizada ha logrado mantener las protestas y exigencias de que devuelvan vivos a esos estudiantes: "vivos se los llevaron, vivos deben regresarlos", es el legítimo y justo reclamo de los agraviados directos.
Como lo expresé con antelación, esta situación complica las pretensiones del gobierno federal y más en estos momentos en que pretenden arrancar su segunda mitad del sexenio en la que su objetivo es más que claro: posicionarse con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Sin embargo, esa complicación se la ha buscado el mismo gobierno al seguir solapando a los verdaderos responsables de esa y tantas otras masacres que se han cometido en contra de muchos mexicanos.
Tan fácil sería allanarse el camino no solo reconociendo sino castigando a los culpables de la vida de estos estudiantes. El gobierno federal lo puede y lo debe hacer ¿lo hará para realmente legitimarse en su segunda mitad? Siendo honestos, no lo hará, pero como dice el dicho, en el pecado llevará la penitencia. Por lo pronto la voz del pueblo se mantendrá firme. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario