sábado, 28 de noviembre de 2015

El Charro y el Chinaco mexicano


                    Por Federico González Alfaro

Bien Santiago, ahora me toca hablarte del Charro y del Chinaco mexicano.
Durante la época colonial, se distinguieron tres tipos de jinetes en México dependiendo de su capacidad económica. Los hacendados y españoles ricos, llevaban la indumentaria del vaquero español modificado de lujo: chaquetilla corta, pantalón de "paño" bordado con delicadas labores (filigranas) con botonaduras de plata, polainas de paño y botas de cuero, también llevaban ceñidor o media vaca salmantina y sombrero de ala ancha.  En las imagenes, podemos apreciar, a la izquierda, a un Chinaco mexicano del periodo virreinal y a su lado derecha, al vaquero salmantino de la actualidad. La indumentaria del Chinaco, es muy parecida a la indumentaria del Charro mexicano, han variado muy poco al paso del tiempo.
  El segundo tipo de jinete, eran los caporales y mayordomos, eran los que usaban: chaquetilla corta de gamuza y pantalones también de gamuza, botas de cuero lujosas y bordadas, se sujetaban por medio de unas correas por los lados llamadas ataderos.
El tercer jinete se le conocia como chinacos, es el más parecido al vaquero salmantino, su indumentaria era la misma que usaba el segundo jinete, pero de tela y con un sombrero particular, este, marco la diferencia con el vaquero salmantino, el sombrero chinaco, padre del sombrero charro actual. El vaquero salmantino y los charros mexicanos, usaban en lugar de capa, una manta al hombro, dando origen al sarape. El ceñidor o media vaca salmantina, fue disminuyendo en su anchura, hasta que Maximiliano lo desaparecio.
     La rivalidad entre los tres jinetes era muy grande. A los dos primeros, se les llamaba de forma despectiva Charros,  (jarrones corrientes, delicados, mal hechos que facilmente se rompen). Estos, a su vez, llamaron al tercer tipo de jinete como "Chinaco". Un termino altamente despectivo, con un alto sojuzgamiento moral para describir a los jinetes indigenas. Viene de chino, para hacer referencia a los ojos resgados de los indigenas y de naco. El término naco, en la España virreinal y en algunas partes de sudamerica, servía y sirve para describir a un excremento humano solido. Así, que un chinaco, era un excremento humano solido con los ojos rasgados a lomo de caballo.
    El término despectivo de naco, se sigue utilizando, principalmente en el DF, para describir a una persona que consideran inferior. En México, como ya sabes, se gusta mucho de quitar o cambiar episodios de la historia que no les agradan o convienen. Si buscas el termino de Charro o Chinaco, dificilmente encontrarás su verdadero significado. Fue Maximiliano de Habsburgo, queriendose ganar la simpatia de los mexicanos, el que le termino con dicha rivalidad.
    Dio un fuerte impulso a las actividades encuestres, llamandola charrería y promoviendo el uso generalizado de todos los jinetes mexicanos como charros, independientemente de su condición y origen. Era tanta su admiración a todo lo que rodeaba a la charreria, que el mismo se vestia de charro, fue el, el que le quito las botas salmantinas y el ceñidor  a los charros. Maximiliano gustaba de usar botines no botas, esta fue la primera modificacion importante al atuendo salmantino. Todos siguieron la moda del emperador.
 Maximiliano, fue el padre del actual traje charro de lujo. En la imagen, pueden apreciar al emperador vestido de charro, su indumentaria no ha tenido cambios significativos desde aquel traje de negro usado por el emperador: chaqueta corta con abotonaduras de plata al frente, pantalon con adornos de plata a los costados y botines negros, sombrero de ala ancha más grande que el salmantino con copa baja y caida al frente, camisa blanca con un moño a manera de corbata. Espuelas de plata, la montura de Maximiliano, es la actual montura charra: fuste de plata con mono y estribos cortos, muy distintos a los de montura española salmantina, con un machete en su funda. La silla charra, el freno, el traje y el mismísimo  Charro, habian renacido al gusto y diseño de Maximiliano de Habsburgo.

3 comentarios:

  1. me habia cansado de buscar el momento en que los charros comenzaron a usar botines de fuelle, sabiendo que fueron inventados en inglaterra alla por 1837.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero estas totalmente equivocado sobre lo que es un charro, chinaco, vaquero, caporal, etc.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho documentar las fuentes de las cuales obtienes esta información, porque durante mi bachillerato una profesora de Historia me contó esta versión, pero es realmente difícil sustentarla. ¿Podrías ayudarme, por favor?

    ResponderEliminar