sábado, 13 de agosto de 2016

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Entrevista al Doctor Marco Antonio Ruiz M ex dirigente de "Caja de Agua".
No hay nada que indigne más al ser humano que una injusticia, por ello los seres humanos nos hemos dotado de leyes que impiden que nos victimicemos unos a otros. Lamentablemente, y los mexicanos lo sabemos muy bien, no tenemos el mejor sistema judicial, y la impunidad e injusticia son altísimas. El Doctor Marco Antonio Ruiz Martinez, avecindado en Sayula  desde hace 40 años, medico municipal, director de la Cruz Roja y últimamente presidente del Consejo de Administración del fraccionamiento de interés popular "Caja del Agua" a quien alguna vez la prensa local llamara "El López Obrador de Sayula" por lo rumores de su candidatura a la presidencia municipal el decenio pasado ; publicó en días pasados un desplegado a la opinión pública local, para, como dice él, limpiar su nombre, y exponer una injusticia que dice se cometió con él, luego de que se le acusara de fraude relacionado con el citado fraccionamiento. Habiendo leído un servidor el desplegado y conociendo al Doctor Marco Antonio desde hace mucho, me di a la tarea de contactarlo vía correo electrónico para pedirle una entrevista, para conocer de primera mano la injusticia que asegura se cometió en su contra.
El doctor Marco Antonio contestó mi correo electrónico y me explicó que en esos momento andaba por su estado natal, Guerrero, pero que con mucho gusto cuando viniera a Sayula me contactaría para concretar la entrevista. El día se llegó, las semanas pasadas, en un lugar que me pidió no mencionara, me citó por la mañana para llevar acabo la entrevista. A sabiendas de que el Doctor Marco Antonio había estado enfermo, pensé verlo reducido físicamente, como es lógico luego de la enfermedad y la situación que vive. Pero no, el Doctor se veía muy bien de salud y de buen ánimo, con la secuela que le dejó la enfermedad, pero muy entero y lúcido. Después de platicarme que estos últimos años, luego de recuperarse del tropiezo en su salud, se ha dedicado a la investigación médica, comenzamos la entrevista con un Doctor siempre sonriente, pero no una sonrisa de cinismo o de prepotencia como algunos esperarían, sino, una sonrisa de alguien que parece estar en paz consigo mismo y al que en ningún momento noté actitudes de revanchismo o resentimiento para quienes él asegura le pusieron injustamente en la situación legal que ahora se encuentra.
Doctor Marco Antonio (lanzo sin preámbulo, la primer pregunta), cuéntenos, ¿Cuál es su situación frente fraccionamiento "Caja de Agua" contra el que aseguran usted cometió el fraude del que le acusan?
Doctor: "Mira Rodrigo, no es a mí al que se acusa, legalmente, no a mí como persona, eso apenas me lo hicieron comprender hace poco y descansé de la carga moral que sentía desde hace un buen tiempo por ello; es ciertamente a mi, al que se acusa, pero como responsable del Consejo de Administración de "Caja de Agua" que presidí durante nueve años, por el robo que cometió la entonces secretaria de ese Consejo, sin que yo lo supiera, y que oportunamente informé y demostré tal, a los socios de "Caja de Agua" con recibos fraudulento que esta persona extendió. Yo el doctor Marco Antonio Ruiz Martínez, no robé a nadie; no más veme, el dinero y el amor no se disimulan, como dice el dicho (dice alzando las manos y encogiendo los hombros, en una gesto que me parece franco). Soy responsable por la persona que robó ese dinero, sí, pero yo  jamás use "Caja de Agua" para lucrar, mi descuido, mi no darme cuenta, nunca lo motivó el dolo. Aceptó que fue un descuido, pero yo no me quede con ningún centavo de "Caja de Agua", muchos socios lo saben, porque como te digo, se los demostré en asambleas…"
A ver Doctor, déjeme entender, usted descubre que una persona estaba robando a la asociación, la denuncia frente a la asamblea, y les queda claro, por los recibos, que el dinero faltante, esta persona se lo quedó; entonces ¿por qué los socios interpusieron una demando contra usted por fraude?...
Doctor: Bueno mira, permíteme explicar más a fondo la cuestión. Desde un principio el proyecto, como la mayoría de la gente en Sayula sabe, era crear una oportunidad autogestiva de vivienda digna para la gente pobre de Sayula. Mi intención era sana, yo no iba por ningún negocio, es más, en los 9 años al frente del Consejo, jamás recibí sueldo; ni cobre renta de mi consultorio que se volvió oficina de la asociación. En una ocasión, platicando informalmente con el esposo de la propietaria del predio que sería "Caja de Agua", le comenté, sin pensar que el me propondría venderme sus terrenos, que había mucha gente en Sayula sin hogar, gente de escasos recursos que no podían ni siquiera pagar el médico para sus hijos porque tenían que completar su renta, yo sabia esto porque a mi consultorio llegaron pacientes que pedían la consulta y el medicamento fiado, por ser fin de mes y la renta a punto de vencérseles, y esas cosas… -agrega abreviando, se queda pensando, y luego agrega reflexivo- no quiero parecer soberbio. En fin, el propietario me ofreció 33 hectáreas, fiadas, ¿he? fíjate bien, fiadas, para el proyecto de vivienda si me animaba a encabezarlo; confió en mi ¿Por qué? no sé. 33 hectáreas pagaderas a un año. Hicimos cálculos, y vimos que salían 1500 lotes siete por veinte; si a la gente se le vendía un lote en 3840, con abonos mensuales de ochenta pesos, en un  año exactamente se le pagaban sus terrenos. Todo por ayudar, no había planes de hacer el negociazo, yo tal vez ingenuamente, porque yo no sabia nada sobre fraccionamientos, ¿he?, te lo confieso sinceramente, si hubiera sabido lo que ahora sé, olvídate…en fin, creyendo que sería fácil acepté. Con otras personas comenzamos a reunir gente necesitada que quisiera entrar al proyecto, y rápido juntamos las 1500 personas. Era muy accesible lo que proponíamos ¿quién no iba a querer...? Pero, y ahí te va, cuando hago cuentas, ya viendo lo de la urbanización, ya que habíamos formado la mesa directiva, ándale que me faltaron lotes, y pagando todos los socios en una año sus 80 pesitos, todavía me faltaban un millón setecientos mil pesos (si mal no recuerdo) para pagar el terreno. Y es que no tomamos en cuenta los terrenos de donación al municipio, ni los terrenos de las calles (suelta la carcajada recordando su ingenuidad), te digo, yo no sabía nada, me aventé de buena voluntad sin saber de esas cosas. Sólo salieron 1284 lotes. Allí comenzaron las desconfianzas y los chismes, que si era un fraude, que si me estaba robando el dinero. Bueno, a tal grado llegó el chisme que dijeron que esos terrenos quedarían inundados porque la presa de Tapalpa se iba a desbordar; luego, que allí había un volcán y que iba a hacer erupción ¿De dónde sacaron eso? quién sabe, la cosa es que la gente se comenzó a ir, vinieron por el dinero que habían abonado, que se les regreso, y dejaron la asociación. Comencé a desesperarme, alrededor de 800 personas abandonaron la asociación. Así que nos vimos en la necesidad de abrir "Caja de Agua", que cualquier persona aunque no fuera de bajos recursos pudiera comprar un lote allí. De nuevo vinieron las críticas, pero no se podía hacer otra cosa, la gente de escasos recursos por chismes no confió en nosotros. Los lotes subieron a  5 mil pesos, a plazos claro; esto debido a que ya para entonces se había trazado calles, echo el levantamiento topográfico, deslindes etcétera…bueno un agiotista local obtuvo un terreno a cambio de una deuda, ¡imagínate!. Te digo, así comenzó todo, ya nos habíamos embarcado y la gente nos dejó, pero seguimos adelante, contra todo, incluso contra el ayuntamiento, ¿eh?, que entonces tomaba posesión y que desde el primer momento no simpatizó con el proyecto: que el drenaje, que el agua, que el plan municipal de desarrollo. Pero si eso ya había quedado pactado con el ayuntamiento anterior, Rodrigo; ah sí, pero no lo aceptaron. Más desconfianza, más chismes, más divisiones: aun así logramos pagar la mitad de la deuda que era de 6 millones de pesos; pero, luego vino lo de los machuelos, el drenaje, los servicios pues, y la gente ya no pagaba sus cuotas, con los que pagaban logramos sacar el compromiso. Pero, muchos socios no querían pagar por los servicios. Hubo quien pagó el lote con todos los servicios, al contado, incluso con las escrituras, es decir el pago a derechos de escrituras que tendríamos en un futuro. Comenzaron los rumores que yo me quedé con ese dinero, pero ¿cómo?, no podía. De quien si pagaba se estaban pagando los servicios a los que no querían pagar. El acuerdo fue que el que no pagara, se le reubicaría; más problemas con la gente, no querían ahora decían que los estábamos haciendo victimas de un delito por quitarles su lote, pero no se les quitaba, Rodrigo, se les reubicaba, en un lugar que no les gustaba, claro, pero eran gente incumplida, que no quería pagar. Ya con machuelos y lo demás, el lote subió a 10 pesos, era claro, y había quienes no habían pagado, de los ya asignados, ni un cuarta parte de los 3840 originales. Incluso hubo quien los comenzó a vender, sin haberlos pagado. Más problemas, más chismes; que siempre, siempre se trataron de aclarar en asamblea que en una o dos ocasiones terminaron en zafarranchos entre los grupos que desconfiaban y los que sabíamos qué estaba pasando y la gente que si pagaba. Estábamos ya legalmente constituidos como asociación, aun así el ayuntamiento no solo no ayudó a aclarar la situación, sino que con su postura la agravó, colando en los mítines funcionarios públicos a los que, y hay videos Rodrigo, se les entregó documentación del Consejo que les fue arrebatada a la gente de la mesa directiva por gente que acusaba en base a mentiras y chismes; documentos que aparecieron luego apócrifamente en la mesa directiva que nos substituyó. Como ves era una situación muy compleja donde otros intereses estaban interviniendo, entre ellos los del propio presidente municipal, que nunca aprobó el fraccionamiento e hizo lo imposible por frustrarlo. Cuando se dio lo del Robo fue, como podrás suponer, el caos total. Justificó los chismes y mentiras de los intrigosos, dio pauta a los enemigos de fraccionamiento…
Entonces Doctor -lo interrumpo- ¿Dónde está lo que usted considera una injusticia que se comete con usted? perdón pero no me queda claro…
Doctor: Mira Rodrigo, Cuando yo descubrí el robo, primero lo expliqué, como ya te dije, a la asamblea, lo reporte, lo comprobé a ellos primero, y luego me fui al ministerio público a poner mi denuncia. Cuando llegué allá, llevaba los documentos que lo demostraban para que se iniciaran los tramites por robo, pero antes de entregarlos, me dijo el agente del ministerio público que yo no podía levantar ninguna denuncia porque estaba indiciado, ya se me habían adelantado, el grupito de los que nunca confiaron en mi, y yo sospecho, que la persona que perpetró le robo, se me adelantaron. Nunca pude presentar la denuncia, y en cambio salí con una yo, y luego una orden de aprensión, que yo pedía que se explicara por qué, quién me acusaba, cosa que nunca sucedió. Hasta el día de hoy no entiendo bien quién, ni qué pasó. La persona que cometió el desfalco está tan tranquila y yo sigo pagando por ella… ¿Cuál dinero Rodrigo, dónde está? por eso te decía, que eso no se disimula, el dinero, como dice el dicho. Fue una deslealtad, un abuso de quien vio la oportunidad y cínicamente la aprovechó. Un caso no más, para ejemplificar: Una persona que parecía muy decente muy amable, muy tranquilo, se le señaló su lote, no se le dio posesión, el acuerdo de asamblea era que hasta que terminaras de pagar se le diera posesión al socio,  el señor no pagó ni la mitad; bueno cuando yo salí de la dirección fue y cercó los lotes de otras personas que ya habían pagado, argumentando que yo le di la posesión ¿cómo? si no podía hacer eso por acuerdo de asamblea, pero yo no estaba, así que se los quedó. Otra más grave, yo deje 300 lotes para venta, y dicen que la nueva mesa directiva solo reportó 50 ¿cómo? allí están los documentos, yo no sé que este pasando ahora en "Caja de Agua" pero, tengo derecho a contar mi versión, a limpiar mi nombre, porque esto que han hecho conmigo es una injusticia. Que retiren la denuncia, que me dejen defenderme en libertad. No es justo haber invertido en esto mi salud y libertad siendo inocente, cuando mi intención siempre fue apoyar a la gente necesitada, sacar un proyecto adelante e hice lo que creí correcto, nunca con dolo o ventaja; y claro, me equivoque, no lo niego ¿he?. Confié ingenuamente en gente que no se lo merecía (dice con amargura)… Pero, sé que muchos socios saben esto, que nunca actué de mala fe. Son los mal intencionados, los coludidos con el fraude los que mantienen la querelle legal en mi contra, y los demás ¿qué pueden hacer? Eso quiero que se sepa, nunca robe a nadie, fui victima de circunstancias complejas y de gente sí, muy mal intencionada y cínica, pero nunca me coludí con ellos ni conocía sus intenciones, mucho menos tuve parte…
Le agradezco al Doctor Marco Antonio la entrevista y le digo que esperó verlo pronto de nuevo, me da una palmadita en la espalda y me agradece, yo le digo que, sinceramente espero que esté bien y pueda arreglar su asunto con los socios y la ley. Dejó al doctor reflexionando sobre lo que me acaba de contar, no se le ve triste, quizá si con un gento de impotencia y amargura. No es para menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario