sábado, 13 de agosto de 2016

        LA RUTA CULTURAL JUAN RULFO

Por Arturo Fernández Ramírez


Abarcando en principio tres municipios: Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, de acuerdo a la información difundida, el proyecto sería único a nivel nacional, ya que si bien existen en Jalisco otras rutas, como la del Tequila, pero con las características de la Ruta Rulfiana, no existe ninguna otra.
Por lo tanto, estamos hablando de un gran proyecto que no solo fortalecería la cultura en la región, sino a nivel nacional e internacional, ya que Juan Rulfo ha trascendido a prácticamente todo el mundo con sus obras literarias, las cuales han sido traducidas en más de 50 idiomas.
De hecho, se ha llegado a cuestionar que en otros países se le rinde un mayor tributo a Rulfo que en los lugares de su origen.
Es por ello que un proyecto cultural en su honor como lo es la Ruta Juan Rulfo, ha tenido eco en las instancias estatales y federales, comprometiéndose a invertir recursos públicos para que se lleve a cabo.
Y como se dijo, en una primera etapa se incluyó únicamente a 3 municipios, pero ya se han interesado otros de la región que también consideran encajan en la Ruta.
Ciertamente, como suele suceder, no todo es fácil y es claro que la Ruta Juan Rulfo enfrenta, ha enfrentado y seguirá enfrentando diversas dificultades, pero se tiene confianza en que todas será superadas para al final de cuentas, quienes vivimos en alguno de los municipios que se incluyen en el proyecto, podamos disfrutar del mismo.
Y es que no obstante que estamos hablando de un proyecto cultural en el que de entrada no debería haber ningún problema, le realidad es que dada su magnitud, convergen otros rubros como la parte jurídica y económica, en los que se debe trabajar.
En efecto, en la parte jurídica se tiene que ver lo relativo al nombre de Juan Rulfo, ya que está registrado como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que su nombre no puede ser utilizado sin previo consentimiento de quien tenga a su favor el registro.
No olvidemos lo que pasó en la FIL cuando se otorgaba cada año el Premio Juan Rulfo, al final de cuentas tuvieron que cambiarle el nombre.
En cuanto a la parte económica, en primer lugar está el monto de la inversión, que al parecer en la primera etapa está salvado en forma tripartita, ya que participarán los gobiernos municipal, estatal y federal.
Pero también la parte económica incluye lo que de alguna forma se tiene proyectado que pueda impactar en este rubro, ya que esta Ruta indudablemente reactivará la economía de la región porque se fortalecerá el turismo y con ello otros sectores económicos se fortalecerán.
Entonces, son diferentes cuestiones que no se pueden pasar por alto, pero creo que a la postre pesará más la importancia y trascendencia del proyecto para que se logren salvar todos los obstáculos que se vayan presentando. Esperemos entonces que la Ruta Cultura Juan Rulfo continúe a pasos firmes y que en poco tiempo se consolide para poderla disfrutar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario