sábado, 3 de septiembre de 2016

Las arcas de registro de agua, del sistema hidráulico histórico de Sayula

                  Por Federico González Alfaro

El sistema hidráulico histórico de Sayula, es una verdadera joya de ingeniería. Si tomamos en cuenta, que el sistema de conducción principal era de barro, eran varios los factores que se debían calcular con suma precisión.
En una plática con el ex presidente y actual regidor del municipio, Andrés Sánchez, me confirma lo que su servidor, sin tener los planos del sistema, calculo desde un principio:
El sistema antiguo de distribución de agua tiene tres ramales o redes de distribución principales. La maravilla de este sistema es la forma precisa de la interrelación de presiones, caudales, pérdidas y consumos de una forma magistral  e ingeniosa.
La tubería de barro, por puro sentido común, es muy susceptible a fracturarse si la presión del agua, excede su punto de ruptura.  Las cajas reguladoras, que median la presión del agua en el sistema, como la de Ocampo o la del Santuario, eran muy importantes. Si la presión, llegaba los límites establecidos, es decir, se llenaba la primera red de distribución. El agua, de forma automática, era conducida a la segunda red y de ahí a la tercera. Estás arcas de registro, sirven para ubicar a las tres redes de distribución desde el exterior, y, desde el interior del sistema, para distribuir el agua de una red a la otra. Si la presión era demasiada, el agua era canalizada a las galerías filtrantes. Si el manantial de cedazo, no tenía el caudal suficiente para abastecer al sistema, las galerías filtrantes y sus pozos de alimentación, cubrían esa necesidad, sobre todo en periodos de estiaje.
En la siguiente serie de fotografías, les voy a señalar dos arcas. Las dos de ellas tienen la particularidad que por debajo de ellas, pasan los dos sistemas, el de galerías filtrantes y el del sistema de distribución de agua por tuberías de barro.
En una de ellas, el agua viene directamente de la caja de control del flujo del santuario y se ubica en la esquina del puente del mismo nombre, la segunda, perteneciente a otra red, se ubica en la avenida Ávila Camacho. Teniendo como referencia estos dos claros ejemplos, Ustedes pueden, sin ningún problema, identificar perfectamente por donde van la líneas de conducción hidráulica histórica de Sayula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario