lunes, 23 de enero de 2017

La verdadera visión de Rulfo de la guerra cristera

               Por Federico González Alfaro

En ningún lugar como en Sayula, se manipula tanto la historia de Rulfo a modo que le convino y le conviene a unos farsantes y vividores.
Es indignante, desaseada, deshonesta y altamente repulsiva la manipulación de la biografía de Rulfo que se hace en Sayula. Comenzando por el supuesto "descubrimiento" del acta de nacimiento de Juan Rulfo atribuida a un personaje que nada tuvo que ver con semejante "trabajo de investigación".
El acta de nacimiento, de acuerdo a la responsable de la oficina del Registro Civil en Sayula en 1982, JAMAS ESTUVO PERDIDA, MUCHO MENOS OCULTA. Es completamente falso que fuese producto de una ardua "labor de investigación". La propia responsable, que me pidió omitir su nombre, pero que todos conocen, al ser una dama muy querida del pueblo. Me narro que fue ella localizo el acta de Juan Rulfo a petición del presidente municipal de ese periodo. EL ACTA, siempre estuvo y ha estado disponible para el mismo Rulfo y su familia. Me comento que cierto personaje, se presento ante su oficina, EXIGIENDOLE el acceso al archivo del registro civil de forma desproporcionadamente descortés. Negándole esta valiente funcionaria pública, categóricamente dicha solicitud. Siendo respaldada su decisión, por el entonces presidente municipal de Sayula, bien por ambos.  
Rulfo fue registrado en esta ciudad, pero nació en su Hacienda familiar de Apulco. Esta información, la pueden corroborar con los propios hijos de Rulfo, o con  el director de la Fundación Juan Rulfo, el arquitecto Victor Jimenez, no con cualquier farsante "oficial". Su servidor, ha mantenido al tanto a la Fundación de estas controversias desde el principio, así que están enterados.
Me complace que la Secretaría de Cultura respete la decisión de la familia Rulfo.
Como bien dice el director de su Fundación: " Rulfo no requiere muletas ni de la cultura oficial que siempre aprovecha estas efemérides para lavarse la cara. El director de la fundación, asegura que tener recursos públicos generaría una relación clientelar. Si yo le pido a usted dinero quedo en deuda con usted. Creo que esta dependencia que han creado los fondos públicos solamente les da poder. Han creado una dependencia que no es buena ni sana. No es mecenazgo si hablamos del gobierno por que no es su dinero, es nuestro dinero, además se han creado grupos de poder. La fundación sugiere que los recursos (para su homenaje) se destinen mejor para becas a estudiantes mexicanos de universidades públicas que estudien las áreas que trabajo el más grande narrador que ha dado México.   En Sayula, lo repito, cualquier "obra" que realicen para "conmemorar el recuerdo de Rulfo", estará muy lejos de la originalidad, del alcance, del prestigio, de la calidad de la obra de Juan Rulfo. Los reto a comprobar lo contrario.
Cualquier ensayo, publicación, o como le quieran llamar acerca de Rulfo, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA FUNDACION, le sugiero que lo piense dos veces.  Los abogados Larrea, seguramente le darán seguimiento. Si lo intentan sin su aprobación, seguramente tendrá serias consecuencias legales.
El director de La Fundación Rulfo dejo en claro que ellos trabajan por su cuenta, pues no comparten la idea de convertir a la cultura en un atractivo turístico. Respecto a las celebraciones OFICIALES y la ruta cultural que construye el municipio de Sayula, llamada "El realismo mágico de Juan", el presidente de la fundación se desmarca: "Sabemos que hay una actividad hecha con carácter COMERCIAL… pero lo que hemos identificado es que van SOBRE TODO POR EL PRESUPUESTO QUE LES ESTAN DANDO DIVERSAS DEPENDENCIAS, Y ESO A NOSOTROS NOS RECOMIENDA MANTENERNOS ALEJADOS… NI LAS RUINAS MAYAS, NI JUAN RULFO, NI LA ARQUITECTURA COLONIAL, TIENEN QUE VERSE DESD OPTICA; SU EL GOBIERNO ASI LO QUIERE VER ES DE ELLOS. PUNTUALIZA QUE YA SE LO HICIERON SABER A LAS INSTANCIAS FEDERALES Y LOCALES".
Otra gran mentira, son las palabras que le ponen a la boca de Rulfo, tratando de interpretar su vida personal con la "vida" de los personajes de sus dos obras literarias.
Rulfo, en España, dio una serie de entrevistas, recopiladas por varios medios españoles, entre ellos el RTVE, donde deja en claro que su vida personal no es la vida de sus personajes. Rulfo declaro respecto a la Guerra Cristera en el programa A fondo, emitido en 1977 en España lo siguiente: "Fue una rebelión estúpida (la guerra cristera), donde los dos bandos enfrentados cometieron toda clase de atrocidades" Rulfo narro en otra entrevista que su padre fue asesinado por la espalda en su hacienda cuando tenía cinco años. En estas entrevista, Rulfo explico que este hecho le quedo gravado para siempre en su vida. Recordó que cuando el cuerpo de su padre era trasladado en la noche de su Hacienda hacia Apulco para su sepelio, una marea de  antorchas,  acompañaron al cuerpo de su padre, iluminaron el Llano. Le dio la impresión como si el Llano estuviese en Llamas. De ahí vienen el titulo de su primera novela: "El Llano en Llamas".
Rulfo continua el recuerdo de aquella locura: "Entonces viví en una zona de devastación. No solo de devastación humana, sino devastación geográfica. Nunca encontraré ni he encontrado hasta la fecha, la lógica de todo esto. No se puede atribuir a la Revolución. Fue más bien una cosa atávica, una cosa de destino, una cosa ilógica". "Era raro que no viéramos colgando de los pies a uno de los nuestros de cualquier palo de algún camino. Allí duraban hasta que se hacían viejos y se  arriescaban como pellejos sin curtir". Rulfo narro a la RTVE que su Hacienda familiar fue repartida en 1936 y los agraristas que solicitaron el reparto no eran de Apulco sino de Tonaya.  Rulfo narro a Meyer el odio entre los agraristas y los que no habían recibido, o más bien que no habían querido recibir, la tierra del Gobierno. Describe el odio contra el agrarista, "el agrio", "el agarrista", "el gorrión", amigo y protegido, y por lo tanto, sirviente del Gobierno. Ese despojo, ese robo y el crimen contra su padre, aunadas estas tragedias a su situación de huérfano desde muy niño, marco la vida de Rulfo. Le formo su carácter. Pero… jamás  olvido. El tiempo puso a Rulfo en el lugar que le correspondía. Del asesino de su padre y de los ladrones de sus tierras, ni quien se acuerde. Lo mismo sucederá con los "ilustrísimos homenajes de sus replicas sayulonas", Rulfo permanecerá por siglos en la historia, de estos farsantes, ni quien se acuerde. Justicia Divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario