lunes, 23 de enero de 2017

LOS MOVIMIENTOS POLITICOS RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2018

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aun cuando pareciera que falta mucho tiempo para el proceso electoral de 2018, la realidad es que desde hace unos meses se ha vislumbrado el reagrupamiento de las fuerzas políticas con miras precisamente a las elecciones del próximo año.
Y no es para menos, ya que es la elección que más efervescencia genera porque por ejemplo en el caso de Jalisco y otras entidades federativas, se eligen y renuevan los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, así como los poderes legislativos locales y federales. Estaremos votando para presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la República.
A nivel federal es indudable que con los graves errores de Peña Nieto, el PRI tiene pocas posibilidades de volver a ganar la presidencia de la República, aunque no se le debe subestimar porque sigue siendo el partido con la mejor estructura en todo el país, lo que le ha servido para ganar el mayor número de escaños en el legislativo.
Del PAN podríamos decir que está reciente su salida de Los Pinos, por lo que sería difícil que el pueblo haya olvidado que también es responsable del gasolinazo, aumento del gas y de todos los artículos básicos.
Entonces podríamos decir que se abre una gran oportunidad a la izquierda para que ahora sí pueda ser gobierno, pero lamentablemente las cosas no son tan sencillas porque al menos como están las cosas actualmente, si no logran unirse difícilmente podrán ganarle al PAN y al PRI.
Además, no podemos ignorar ni minimizar las candidaturas independientes, las cuales en las elecciones intermedias de 2015, tuvieron un papel significante, recordemos que en Nuevo León el gobernador fue candidato independiente, quien por cierto se está perfilando como un fuerte aspirante a la presidencia de la República.
Entonces, si la izquierda no es capaz de llegar a consensos para enfrentar unidos la elección presidencial y tanto el PAN como el PRI, no logran recuperar la confianza ciudadana, lo más seguro es que en 2018 quienes se vayan a disputar los principales espacios serán los candidatos independientes, dejando de lado a los partidos políticos.
Pasando a Jalisco, es claro que Movimiento Ciudadano o mejor dicho Enrique Alfaro, es hasta el momento el partido o candidato mejor posicionado para la gubernatura, ya que el PRI ha incurrido en muchos actos de corrupción y escándalos de los que difícilmente podrá ser perdonado por el electorado. No aprendieron la lección de 2015 en el que perdieron toda zona metropolitana de Guadalajara, con excepción de Tonalá, ya que en lugar de que desde el gobierno del Estado se procurara trabajar bien para recobrar la confianza del electorado, fue precisamente donde se continuaron cometiendo los más graves errores y escándalos que ahora tienen en la lona al tricolor estatal.
Y en el caso de Sayula, también ya se han dejado ver diferentes actores políticos. Hasta el momento el Partido que al parecer ya llevó a cabo su reestructura interna fue Movimiento Ciudadano, aunque al haberse integrado por diferentes corrientes de otros partidos, al parecer ha iniciado con diferencias internas que muy probablemente lleguen a crecer conforme avance el proceso en la selección de las precandidaturas y posteriormente en las candidaturas.
Vamos a esperar que el resto de los partidos lleven a cabo su reestructura interna como primer paso para iniciar sus trabajos proselitistas con miras a 2018.

Aunque más allá de los partidos políticos, sería muy interesante que en las próximas elecciones se hicieran presentes los candidatos independientes, porque ya no se vale nomás criticar a los partidos políticos como antes se hacía bajo el argumento de que tenían el monopolio político al no poder participar en ningún proceso electoral si no era a través de un partido.
Eso quedó en el pasado, así que ahora todo ciudadano interesado puede participar como candidato. Ojalá que haya muchos.
Por lo pronto así se están gestando los movimientos rumbo a 2018. Sigamos de cerca cómo se siguen desarrollando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario