martes, 28 de marzo de 2017

Acuíferos de Sayula al límite : Federico González.

Seri advertencia sobre nuestro futuro inmediato del recurso del agua potable hace el Ing. Federico González Alfaro que en entrevista a Horizontes señala que : “Hace 20 años, tenia el nivel estático (espejo de Agua) en mi rancho a los 10 metros. Bombeaba la los 27 metros. Hoy, el nivel estático esta a 30 metros y bombea a mas de 60. Sayula es una cuenca cerrada sobre una falla tectonica activa. Lo que significa que el agua del acuífero a una profundidad determinada, se evapora por estar en contacto con la falla activa. El agua del acuífero disponible se encuentra hasta los 200 metros, más abajo, el agua es inservible por el motivo que ya te comente. En Sayula ya hay muchos pozos que estan en ese limite de los 200 metros, después de eso, el agua YA NO ES POTABLE.
Agrega que: “ La CNA se puso en contacto con tu servidor por la controversia que tengo  con el Gobierno Federal por el acuífero. Reconocen un grave problema. Algunos pozos que se utilizan en Sayula, para surtir de agua potable a la población, presenta ya niveles preocupantes de Arsenico, entre otras sustancias que pueden poner en riesgo la salud de la población. El detalle es que dicen que los niveles están "aún dentro de norma". Son como el tío Lolo, se están haciendo tontos solos.
Y su conclusión parece lapidaria : “La laguna de Sayula, es una falla cubierta por sedimentos, la parte más profunda esta frente a Teocuitatlan y mide 1800 metros de profundidad aproximadamente. Los agroquímicos y fertilizantes, muchos de ellos prohibidos, se van acumulando en el acuifero. Es como un vaso, los contaminantes no tiene salida. En loque se conoce como laguna seca, se reconocen 3 acuiferos,  el que siempre se ha utilizado (hasta los 200 metros), el intermedio de 200 a 400 metros y el profundo a más de 400. El segundo ya no es potable, el tercero menos. Así de grave esta la situacion. Si a esto le sumamos los lixiviados de los basureros y las aguas residuales domesticas sin tratar, el peligro se multiplica. La mecha ya esta encendida, solo falta que explote la bomba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario