martes, 28 de marzo de 2017

El movimiento planetario visto con el reloj astronómico de Sayula

            Por Federico González Alfaro

Como es por todos conocido, nuestro sol, gira alrededor del centro de nuestra galaxia, llamada la vía láctea. En el centro, encontramos a un enorme agujero negro bautizado como Sagitario A.
Ubicarlo es más sencillo de lo que Ustedes imaginan. Solo proyecten una línea imaginaria con la varilla del reloj astronómico hacia el polo norte celeste, es decir, en dirección de la estrella polar. Aclarando que la estrella polar no está en el centro, pero si está en línea recta o alineada con el mismo. Así de fácil es ubicar al gran agujero negro de nuestra propia galaxia.
 Pero regresemos a nuestro sistema solar antes de llegar más lejos. Distinguir a una estrella de un planeta es bastante sencillo. La luz que proyecta un planeta es fija, como un foco y una estrella es intermitente.
Para ubicar a los planetas de forma sencilla vamos a utilizar uno atajos muy útiles. El sol y la luna salen por el Oriente u Oeste (dirección a Usmajac) y los planetas salen por el Poniente o Este (dirección a Tapalpa). Así que cuando la luna se oculta por el Poniente, los planetas lo hacen por el Oriente. Cuando la tierra y cualquier plantea de nuestro sistema, se encuentran en posiciones opuestas al sol, se dice que estamos en conjunción. Es decir, no lo vemos, pero si esta en oposición al sol, el planeta está en su posición más próxima a nuestro planeta y es visible toda la noche.
En este mes de Marzo, vamos a tener la oportunidad de apreciar a Marte y a Mercurio a simple vista. El 29 de Marzo, ya muy entrada la noche (de madrugada), vamos a poder observar que la luna formara un triangulo con Marte en la parte superior del triangulo y con Mercurio en la inferior. Marte, será un punto rojo, al cual van a poder apreciar antes, no a tan altas horas de la noche viendo hacia Tapalpa (para que lo puedan ubicar). Recuerden que los planetas salen en sentido opuesto al Sol y a la Luna.
El 10 de abril, al comenzar la noche, podrán ver a Júpiter casi al lado de la Luna. Será un día muy especial, ya que Júpiter hará pareja durante todo el mes de Abril con Espiga, la estrella principal de la constelación de Virgo. Por lo tanto, si desean apreciar a Júpiter sin utilizar un telescopio, esta fecha es la apropiada. Con forme avance la noche, Júpiter se perderá en la sierra del tigre, desde Sayula, Júpiter se perderá en Usmajac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario