sábado, 15 de julio de 2017

Especial para Horizontes...
Los Portales de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Sayula posee 10 portales con 715 metros lineales: 30 metros portal colón, 100 metros portal Galeana, 60 metros portal Allende, 60 metros portal Guerrero, 60 metros portal Rayón, 100 metros portal Libertad, 100 metros portal Hidalgo, 100 metros portal Morelos, 55 metros portal Mina y 55 metros portal Zaragoza. Aproximadamente.
Estilos arquitectónico y año de construcción.
Portal Allende.  Estilo arquitectónico toscano y ecléctico, 1546 y 1890.
La sección poniente del portal Allende es la arcada más antigua del centro histórico, se piensa que fue construida en el siglo XVI, pero no existen documentos para fechar exactamente su construcción. Es de un estilo toscano o estrusco que llegara a España con los romanos y luego a América con la colonia. En su parte oriente, este portal, presenta una construcción de principios del siglo XX, 1910 o 1912 (incluso podría ser más reciente), su arquitectura se distingue del resto de los portales en el centro histórico, por ser representativa del porfiriato, es un estilo ecléctico que evoca el romanticismo neoclásico y lo mezcla con elementos del Art Nouveau.
Arquitectura de estilo toscano colonial.     Portal Allende, en 1900 , otra arcada en su ala oriente  que difiere de la actual. Aún no existe la presidencia municipal
Arquitectura, Art Nouveau, México 1890.  Portal Allende hoy.  Comparece los detalles de las arcadas y marcos de ventanas y puertas, con la casa de la foto anterior.

 Portal Guerrero. Estilo arquitectónico ecléctico, del porfiriato. 1895 o 1900.
Este portal presenta un mismo estilo en su arquitectura, por su ubicación y algunos vestigios de construcciones más antiguas en sus cornisas, este podría haber sido parte del intento de urbanización en estilo neoclásico de Sayula de 1850, modificándose el estilo a finales del siglo XIX, tal como ahora se puede apreciar. Si existió otro portal antes de esta última fecha, resulta difícil saberlo, pues se desconocen documentos que lo mencionen, y  la foto más antigua que se conoce del centro histórico, data de 1880;  aunque la fotografía llegó a México en 1847. Sus arcadas son particulares y como las del portal Allende, en su ala oriente, recuerdan al Art Nouveau y al estilo neoclásico, pero sin el afrancesamiento evidente de aquél. Es pues un estilo ecléctico del periodo porfirista del siglo XIX.
Portal Guerrero.                            Cornisa y arcada portal Guerrero.
 

Portal Rayón. Estilo arquitectónico Toscano y neoclásico. 1728 y 1900.
De la parte poniente de este portal, si existe un documento de su construcción (1728), la petición del señor Bartolomé Nieto de Sosoaga, que habitaba la casa donde se encuentra, conocida como la Casa Antigua; quien solicita al virrey Márquez de Casafuerte permiso para construir dicho portal para proteger su casa del deterioro del salitre y el agua de lluvia, así como brindar a las personas que venían al tianguis de Sayula, una sombra contra el sol y un refugio para la lluvia. Esto nos lleva a la conclusión de que, en el siglo XVIII, no existía el hoy portal Guerrero, que el tianguis del cual hay documentos que ya lo citan en 1585, se llevaba a cabo en la plaza de comercio, hoy mercado municipal. La sección oriente de dicho portal, se construyó en los primeros años del siglo XX en estilo neoclásico, luego de que, el terreno oriente que colindaba con la plaza de comercio, que desde la colonia fuera un solar donde incluso se llegó a sembrar maíz; fuera construido el portal Liberta en esos mismos años.

Portal Rayón ala poniente 1728.

Parían: Portal Javier Mina, Ignacio Zaragoza, Hidalgo y Morelos. Estilo arquitectónico oriental original. 1882.
Este conjunto de portales o Parían fueron construidos sobre la mitad del ágora central del centro histórico, el terreno era parte de la plaza de armas de Sayula que hasta mediados del siglo XIX sirvió de patíbulo, ejecutándose o castigando públicamente a delincuentes; tiene, este Parían, una historia particular donde se combinan el ingenio, la suerte y el buen gusto. Al parecer fue diseñado por el presidente municipal de Sayula de entonces, José J. Vázquez, no por un arquitecto. Desafiando las tendencias arquitectónicas de la época con una idea traída de Asía, la India, a donde viajó este presidente municipal; se realizó, con mucho éxito, el proyecto. Las arcadas tienen el estilo arabesco, pero sin llegar al gótico o mudéjar; aunque también recuerdan los diseños hindúes. Luego sería añadido un mirador y balcón en un estilo más gótico, por el doctor J. Felix Ramos, sobre el portal Morelos. Pero básicamente es una arquitectura original con influencia asiática; producto del buen gusto e ingenio que, combinados con el azar, permitieron que este conjunto de portales se integrase a su entorno arquitectónico y lucieran su belleza exótica sin caer en el exceso.
Parían De Sayula y                                                                Arquería Mudéjar

Arquitectura hindú y                                                           Arquitectura gótica en España.

Portal Galeana y Portal Libertad. Arquitectura estilo Neoclásico.  1900.
Se encuentran en el perímetro oriente y poniente del centro histórico, son los más grandes, con una extensión de cien metros cada uno. La razón de que se encuentren en el mismo apartado, es que ambos presentan el estilo trilobulado en su arcada y son del mismo periodo histórico. Las modificaciones posteriores, como las del ala sur del portal Galeana que luce símbolos masónicos sobre sus arcadas, son adornos recientes, de los años treinta o cuarenta del siglo XX. En muchas casonas de Sayula del siglo XIX son comunes los arcos trilobulados, fueron una moda arquitectónica del romanticismo neoclásico; es posible que cuando se planearon estos portales a principios del siglo XX, el estilo fuera tomado de las arcadas de estas casas. El abandono del portal libertad y su opaca presencia se debe al mercado municipal y demás construcciones sobre la explanada de la plaza de comercio que datan del 1950 y 1960, que dejaron a este portal sin su función principal, por su extensión, enmarcar un espacio abierto, la antigua Plaza de Comercio. En el Portal Galeana se encuentran varias fincas importantes como la que fue sede de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, hoy hotel la fortaleza de hermoso patio estilo arabesco del siglo XIX; el lugar donde se ubicó la cárcel y Casa Consistorial de la colonia, la primera aún conserva la construcción original, uno de los pocos edificios del siglo XVI en Jalisco, al lado de la hoy Casa de la Cultura Juan Rulfo, sobre este portal. En el portal Libertad se ubicaron a su vez cantinas y casas de juego, lo que le ganó el mote popular, el siglo antepasado, de "Portal de los siete vicios"; se dice ahí estuvo, a fines del siglo XIX,  la casa del famoso músico sayulense Francisco Cárdenas Larios, que se incendiara alguna vez, matando a algunos de sus hijos, lo cual inspiró su famoso vals "Viva mi desgracia", de acuerdo a algunos testimonios.
   Portal Galeana.                                                      Portal Libertad.

Portal Colón, Estilo arquitectónico Neogótico. 1900.
El portal Colón, con un estilo muy bello, mide apenas 30 metros, pero le da un toque de elegancia al centro histórico. Sus arcadas evidentemente góticas, pudieron ser un capricho del dueño de la finca que enmarca. Se integró muy bien al conjunto sin contrastar, gracias al Parían que ya era parte del juego arquitectónico. Este portal fue un acierto como complemento de todo el conjunto. La placa  del INAH en el costado norte del portal, que enuncia que en ese lugar se encontraba el Hospital de Indios de la  Colonia (1578), no hace referencia a la actual casa que data del siglo XIX, sino al terreno, la finca original se demolió en 1860, para construir la actual, que pasó a manos particulares en ese mismo periodo, gracias a la ley Lerdo.

.     Arquitectura Gótica                                               Portal Colón.
 Finalmente se puede decir que, con base en los estilos arquitectónicos, Sayula tiene doce portales no diez, pues el portal Allende y el portal Rayón, son en realidad cuatro portales, ya que el ala oriente y poniente de cada uno, presentan arquitecturas distintas y su división es claramente notoria. A este se sumará el portal contemporáneo que enmarcará el frente del Centro Cultural el Páramo, actualmente en construcción, para sumar el último portal del conjunto, un concepto arquitectónico del silgo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario