miércoles, 25 de abril de 2018

CRECEN INDICES DE OBESIDAD Y DIABETES INFANTIL

Por Arturo Fernández Ramírez

Desde hace algunos años México ocupa el primer lugar en cuanto a la incidencia de sobrepeso u obesidad en niños.
Con una prevalencia del 33% en niñas o niños de 5 a 12 años, es decir, que por cada 10 niños de este grupo de edades, de 3 a 4 tienen sobrepeso u obesidad.
Mientras que en adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, la incidencia es de 4 por cada 10, es decir, del 40%.
Lo más lamentable es que el riesgo se acrecienta conforme aumenta la edad.
En resumen, la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años.
Por si lo anterior fuera poco, resulta que por cada 10 niños con dicho diagnóstico, 6 tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II.
La diabetes tipo I aparece con frecuencia en niños por diversos factores, entre ellos el genético y condiciones propias del organismo, asociadas a la inmunidad.
Pero el tipo II que antes era más habitual en pacientes mayores de 40 años, ahora, por el sedentarismo y una alimentación inadecuada han provocado un aumento en la frecuencia del sobrepeso y la obesidad, en todos los grupos de edad, incluidos los niños.
De acuerdo a instituciones oficiales, las primeras afectaciones crónicas a la salud derivadas del sobrepeso y la obesidad pueden aparecer a corto plazo, de unos cinco u ocho años de evolución.
En este sentido, un paciente de 13 años de edad ya puede presentar síndrome metabólico, alteraciones en los índices de grasa, colesterol, triglicéridos, hipertensión, hígado graso, alteraciones ortopédicas, entre otras consecuencias.
Y a mediano y largo plazo se puede observar un hígado graso más severo, cáncer de hígado, alteraciones graves en la estructura de la cadera o la diabetes como tal.
Entonces, es importante y urgente que como padres de familia atendamos esta problemática, no podemos "consentir" a nuestros hijos e hijas dejándolos comer de manera inadecuada.
Debemos trabajar en la prevención y la única manera de hacerlo es cuidando que nuestros niños y niñas se alimenten sanamente. Ojala que realmente lo hagamos, de lo contrario, en pocos años tendremos una generación enferme mayoritariamente con todo lo que esto implica. Estamos a tiempo de revertir esa tendencia. Solo es cuestión de voluntad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario