lunes, 28 de mayo de 2018

Festival Rulfiano de cine
 de Sayula, podría convocar
directores, actores y 
productores de todo el 
mundo: Rodrigo Sánchez

 El festival de cine que se pretende realizar cada año en el marco de este festival rulfiano, podría convocar directores, actores y productores de todo el planeta y si dicho festival se consolida, podría llegar a ser uno de los más importantes del mundo, afirmó el cronista de la ciudad Rodrigo Sánchez Sosa.. Eso nunca podría lograrlo el carnaval, Rulfo es un referente de la CULTURA GLOBAL, no perdamos de vista eso, subrayó el entrevistado a propósito de una polémica desatada en facebook por la poca asistencia a algunos eventos musicales y culturales.

Pero, no se trata de llevar a nadie a fuerzas se trata de poner a Sayula en el mapa nacional de los festivales culturales, atraer ese turismo, y luego por inercia el público local se acercará. Por ahora es muy temprano para esperar multitudes de sayulenses a estos eventos, no es carnaval, es para un publico más selecto y educado.,Poco a poco el sayulense promedio, con el éxito de este festival elevará su gusto y nivel cultural, es un proceso, no es magia ni uro espectáculo como el de la Arrolladora y Cuisillos; para eso está el carnaval para las masas y los eventos chatarras.

Se pretende crear pues el Festival de cine Rufiano en Sayula y buscar su promoción nacional e internacional, con el Apoyo del cineasta sayulense Uri Espinoza y otra gente del medio. De esa manera el marco del Festival Rulfiano exigirá espectáculos culturales al nivel y convocara publico de todo le país e incluso del extranjero, con la consecuente derrama económica para Sayula y la oportunidad de traer espectáculos de nivel para la gente local y de la región, gratuitos-

El director mexicano Uri Espinosa de los Monteros Cueto, originario de Sayula donde creció y estudio, actualmente al frente de una productora importante a nivel nacional Nahuyaca films, interesado en el proyecto inició con una muestra de cortos de cine de la que se disfrutó en este pasado festival, con la participación de sus directores, algunos de talla internacional, con cortos de países como Chile
El festival gracias a los patrocinios, se demostró puede ser influenciable; por ejemplo, la cantidad gastada por el municipio para este festival, fue significativamente menor a la del antepasado con todo y los espectáculos que se presentaron superaron por mucho a los de 2017. La FIL está interesada en una feria del libro Rulfiana en Sayula en el marco del festival y pronto los productores de grandes conciertos podrían interesarse en traer espetáculos de nivel internacional como Silvio Rodríguez o Joaquin Sabina. El éxito de la industria cultural en otros lugares es ejemplo para Sayla, más con nuestra historia y hermoso centro histórico, la apuesta es segura, amenos que interfiera la necedad y el mal gusto que no distingue entre la banda machos y Chilakil Brass.
Esa es la apuesta e independientemente del ayuntamiento que seguirá en el municipio luego de las elecciones locales, se conforma ya un patronato ciudadano  para no dejar al arbitrio y mal gusto que han demostrado algunos de nuestros políticos este evento tan importante para Sayula. Concluyó Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario