martes, 8 de mayo de 2018

¿Se extinguen las
pitayas de Sayula?;
es mayo ya y....
apenas aparecen

**Las tradicionales “pitayeras” fueron reemplazadas por campos de cultivo de otro tipo, y nuevos fraccionamientos. **Hace 20 años Sayula producía 70% más de pitayas: R. Fajardo

Por Arturo Fernández Ramírez.-Aunque sabemos que desde hace años en nuestro municipio de Sayula bajó de manera considerable la cosecha y producción de la pitaya, pareciera que este año serán todavía menos, ya que estamos en mayo y no se ha visto mucho este fruto. Desde hace muchos años Sayula dejó de ser una de las principales productoras de la pitaya, lugar que ahora ocupan y se disputan Amacueca y Techaluta.
Lo que antes eran grandes pitayeras, poco a poco dejaron de serlo para convertirse principalmente en ladrilleras o espacios para otros productos que se consideraron con mayores utilidades económicas.
En efecto, el temporal de las pitayas es relativamente corto, si acaso dos meses de los 12 que componen el calendario, por lo que durante los restantes 10 meses se dejan de tener utilidades, por eso muchos que se dedicaban a comercializar pitayas dejaron de hacerlo para emprender otras actividades que les redituaran ganancias durante más tiempo.
Y así, la fama de Sayula como la ciudad de los portales y de las pitayas, quedó reducida solo a lo primero, ya que aunque continúa la producción de este fruto, no se compara con lo que comercializan otros municipios de esta región como Amacueca, Techaluta, Zacoalco, entre otros.
No obstante lo anterior, son muchos los que esperan con ansia estas fechas para deleitarse con este exquisito fruto y también no son menos los que de fuera vienen a comprarlo.
Por esa razón los comentarios del momento son en el sentido de que ya es mayo y todavía no se ven muchas pitayas. Ciertamente, como pasa en todos los productos, hay temporales buenos y no tan buenos.
Esperemos y confiemos que este temporal sea bueno para quienes comercializan las pitayas y para quienes quieren disfrutar comiéndolo y que el hecho de que a estas alturas no veamos muchos frutos, se trate solo de un retraso y no de un mal temporal.
Por otra parte en entrevista con Horizontes, Raúl Fajardo Dueñas, conocido productor de pitayas de Sayula, señaló que, aunque lo parezca, el temporal de pitayas no viene retrasado este año, comienza el 15 de abril y termina el 15 de junio, en términos aproximados, subrayó.  Empero estuvo de acuerdo en la apreciación general de la disminución notable de la producción de pitaya en Sayula que alguna vez tuvo esa fama de contar con una enorme producción que, a su juicio, ha disminuido en un 70% en los últimos 20 años. Por muchas razones, explicó, muchos dueños de pitayeras ni siquiera las explotan ellos, rentan sus terrenos, por lo que disminuye el amor por el cultivo de tan apreciado fruto. Otro motivo es que por necesidades propias de las familias, se reparten los terrenos a los hijos para que construyan alli sus casas para vivir o bien, como se ha visto en los últimos años, el avance de nuevos fraccionamientos ha también provocado el que las antiguas pitayeras hayan ya desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario