martes, 21 de agosto de 2018

LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Espacios públicos?

No se si esté equivocado, pero al ver el estado en que guardan algunas plazas en la ciudad me pregunto si dichas “placitas” son en verdad de todos como espacios de la comunidad. Porque eso de adueñarse de las paredes con publicidad de empresas privadas o luego luego poner cruces como con fines de fe mercantil declarar espacio de dueño a determinada iglesia?. Eso se observa en la plazuela del Puente de La Viguita al norte de la población, como en iguales circunstancias se encuentra el árbol del Zalatón o Salatón que siendo una entrada y lugar emblemático de antigua entrada a Sayula, ya pusieron alrededor una pequeña como capillita que lejos de adornar afean enormemente el entorno del emblemático árbol sayulense.

Rehenes del comercio ambulante

Si nos fijamos bien, y de acuerdo a diversas opiniones recogidas por Horizontes, los sayulenses se consideran algo así como rehenes del comercio ambulante con la complicidad de las autoridades porque para nada les importa el taponamiento de calles, el estorbo de la vialidad y todo lo que provoca el tianguis dominical que de este modo bloquea una de las arterias principales de la ciudad, contigua al Jardín Principal, como si Sayula fuera aún un pueblo globero-bicicletero. Esta ubicación se comenta es temporal por la remodelación de la calle Porfirio Díaz, y tras concluir los trabajos en esta calle, ¿“estrenarán” la calle nuevecita en su pavimento y con todo y nuevos adornos, los puestos de dichos comerciantes....? ¿O al menos los obligarán a que los pinten siquiera?.

Las barbas a remojar

Luego de que el INAH tardó alrededor de diez años en autorizar el cambio y sustitución de la puerta de entrada al Santuario de Guadalupe,, tal y como se puede leer en nota aparte en Horizontes en otra página de esta misma edición, los que pretenden rehabilitar o sustituir la puerta de entrada al viejo templo de San José, misma que está a punto de venirse abajo, les recomendamos iniciar dichos trámites ante el INAH porque si bien les va les autorizaran dicho cambio dentro de diez años como sucedió con la la del Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario