sábado, 13 de octubre de 2018

En ciernes otro atentado al patrimonio arquitectónico de Sayula

La Nueva historia y las viejas mañas.

Este medio se dio a la tarea de investigar otro atentado por el momento en ciernes al patrimonio arquitectónico de Sayula. Sobre el Portal Galeana,en el número 27, al lado de la Casa de la Cultura Juan Rulfo, la fachada de una finca antigua que se está interviniendo desde hace mas de un año, según los vecinos, notamos como se intentó abrir el muro para hacer más grande la puerta de acceso al centenario inmueble  citado. Al parecer este trabajo se detuvo por alguna razón. Investigamos a la persona a cargo de la intervención de esta finca y se nos informó que el mismo responde al nombre de Arq. José Efraín Anaya Rodríguez , actual director de Obras Públicas municipales del Ayuntamiento 2018-2021 de Sayula, Jalisco. También se nos informó que el anterior encargado fue el Arq. Francisco Orozco López. En entrevista telefónica Orozco López nos informó que:
El proyecto que realizó para la Familia Cueto Michel dueños de la citada finca, comenzó hace 4 años, trabajando él en dicho proyecto hasta el mes marzo  de este año, en que fue substituido por los dueños por el actual encargado Anaya Rodríguez. Puntualizó que el tramite o permisos municipal y del INAH, a su proyecto, se autorizaron el año 2014. Que hasta donde él sabe el permiso muncipal no ha sido renovado y no tiene información sobre las modificaciones que el nuevo arquitecto ha hecho en este tiempo al proyecto original autorizado y si estas son avaladas por el citado INAH. Agregó que la casa ha sido visitada por expertos en arquitectura datándola como de mediados del siglo XVI (1540-1550); que la alteración de la fachada no entraba dentro de su proyecto original autorizado y que ésta es un atentado contra el inmueble antiguo que ya de por si a mediados del siglo pasado se alteró la misma entrada original, cuando se volvió un depósito de combustible. Dice que sabe que la casa fue en tiempos de la Colonia la cárcel virreinal, cuyos muros de piedra, portales y glifos parecen evidenciar. Orozco López se deslindó de cualquier relación con la actual intervención del titular de Obras Públicas a la finca.
Para aclarar la antigüedad de la casa hablamos con el cronista del municipio Rodrigo Sánchez Sosa, colaborador de este medio. Al respecto el cronista nos dice que, efectivamente la finca data del siglo XVI, es, según expresa, la única casa en Sayula y de las pocas en el estado de ese periodo. "Alguna vez don Federico Munguía, que en paz descanse, y un servidor, platicamos de las fincas coloniales sayulenses, y don Federico fue el que me dijo sobre la existencia de esta casa, quizás la mas antigua de Sayula. Un tesoro arquitectónico. Olvidé preguntarle, y me lo reprocho, cómo fue que esa casa quedó en manos privadas." nos dice el cronista.
Ratificada la antigüedad pues e importancia de esta casa, no nos queda más que señalar que al menos para el caso hay un conflicto de interés pues el Director de Obras Públicas Anaya Rodríguez se está dando permiso él mismo para alterar el frente de la fachada de esta finca, tal y como lo hizo el pasado director de Obras Públicas con la casa antigua sobre el Portal Rayón Esquina con Porfirio Díaz, la cual se perdió irremediablemente al ser alterada sin ningún cuidado pese a datar del siglo XVII al parecer, según el cronista de Sayula nos cuenta, existen documentos de 1723 que mencionan esta finca.
A esta historia de depredación se suman la finca que albergó la ferretería Reforma, la esquina del Portal Libertad y varia ostras casonas del siglo XIX cuyos dueños en complicidad con la oficina de obras públicas han modificado, alterado y hasta demolido inmuebles invaluables como el legendario teatro Alfaro, desde hace años. El Arq, Anaya Rodríguez ha intervenido también fincas como la de la Casa de los Patios, la  Gran Casa Sayula, Punto Poniente y casas particulares y negocios de varias personas entre ellas funcionarios de la actual administración. Esta arbitraria intervención se suma a las mismas mañas en esta pretendida "Nueva Historia", eslogan de la actual administración, para desgracia del patrimonio municipal. Dejamos aquí el telefono de Patrimonio Arquitectónico del INAH para cualquier denuncia de la ciudadanía al respecto: 3336145464 ext. 238031. con Marta Leticia Ulloa, titular.

Como toda buen denuncia hay que sustentarla, también conseguimos una copia del permiso que para remodelación de dicha finca expidió el INAH en el 2014, de acuerdo a lo expresado por el Arq. Orozco actualmente no se cuenta con otro avaolado por esta institución y el permiso municipal se debe de actualizar cada año por lo cual se concluye que las obras mencionadas no cuentan con dicho permiso, “la intervención a mi juicio no es legal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario