domingo, 7 de octubre de 2018

SE RENUEVAN LOS AYUNTAMIENTOS EN JALISCO

Por Arturo Fernández Ramírez
Tal y como lo contempla de manera precisa la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el pasado 30 de septiembre de 2018 tuvo lugar la toma de protesta de los nuevos integrantes de los Ayuntamientos que fueron electos en el pasado proceso electoral.
Y al día siguiente, es decir, el primero de octubre, se llevó a cabo la primera sesión de Ayuntamiento en la que se instala de manera formal el nuevo órgano de gobierno y se aprueban los principales cargos de la Administración Pública Municipal.
Con estos hechos, se inicia una nueva era en cada municipio en la que desde luego la población mantiene viva la esperanza de que las cosas tendrán de mejorar y de que los nuevos gobernantes trabajarán en beneficio de la sociedad, a la cual se deben.
En septiembre pasado inició funciones el nuevo Poder Legislativo Federal (diputados y senadores); ahora en octubre hacen lo propio los municipios; en noviembre tomarán protesta los diputados locales y en diciembre lo hará tanto el gobernador de Jalisco como el Presidente de la República, de tal manera que será hasta este último mes en que los tres niveles de gobierno habrán sido renovados en su totalidad.
Desde luego y como todos sabemos, el Ayuntamiento es el nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía y por ende, es al que más se le exige, más se le pide, más se le reclama. De ahí el gran interés de la población de la forma en que se integra el gobierno municipal.
Y sin embargo, en contraposición a tales exigencias ciudadanas, el municipio es el que mayor dependencia económica tiene, es al que menos recursos se le asignan, por lo que desde esta perspectiva económica, se encuentra limitado para atender la totalidad de las necesidades de la población, lo que se complica más cuando de acuerdo a las atribuciones de cada nivel de gobierno, muchas de las exigencias no le competen a los Ayuntamiento, sino al Estado o a la Federación.
Pero para la ciudadanía, la división de poderes y los niveles de gobierno, son cosas que poco o nada le importan, ya que lo único que exigen es que las autoridades les resuelvan sus problemas, sus necesidades, sobre todo cuando estas son añejas y administraciones va y vienen sin que nadie haga algo por ellos a pesar de que en teoría los gobiernos se instituyen para beneficio de la población.
En fin, es un ciclo que se vive cada tres o seis años según corresponda el cambio de gobierno. La ciudadanía también renueva sus esperanzas en cada inicio de gestión de los gobernantes.
Vamos a esperar que realmente los gobernantes que inician su función trabajen generando mejores de condiciones de vida para todos y que en los municipios como la base de la división territorial y de organización política y administrativa que son,  según lo establece el artículo 115 de la Constitución Federal, se perciba un verdadero cambio en beneficio de todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario