lunes, 19 de noviembre de 2018

                    La política y los radicalismos. 
 Por Rodrigo Sànchez Sosa
"En estos momentos (domingo 11 de noviembre) algunos mexicanos marchan manifestando su descontento por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. No construirlo dicen, afectará la economía del país y eso no lo pueden permitir...Para ellos la construcción de un aeropuerto de primer mundo es indispensable; pero olvidan que México es un país de tercer mundo, que figura siempre entre los más violentos y corruptos del orbe.   La "magna" obra de Peña Nieto ha sido cancelada y esto ha generado gran indignación. Olvidan que es un negocio millonario que solo beneficia a los empresarios y políticos involucrados.  Que habitantes de Texcoco fueron despojados de sus tierras u obligados a vender a precio ridículos y que estos mismos predios fueron revendidos por los constructores a más de setecientos dólares el metro. No importa tampoco el impacto ecológico ni el altísimo costo que tendría el aeropuerto debido al hundimiento y al mantenimiento de dicho puerto areo. Carece de importancia que sea erigido en una zona pantanosa, en un lugar altamente sísmico. Las obras hechas a base de cristal del arquitecto Norman Foster han presentado problemas: sus bibliotecas tienen goteras, una torre en las Vegas tuvo que ser demolida y el costo de mantenimiento para limpiar sus estructuras son altísimos; por ejemplo, el Ayuntamiento de Londres que está forrado de cristal el costo para su limpieza asciende a 3.5 millones de pesos; el nuevo aeropuerto de México tendría cien veces más espacio de cristal ¿cuánto nos hubiera costado su limpieza y mantenimiento?  Los miles de desaparecidos, las fosas clandestinas, los asesinatos, los tráilers que deambularon con más de trescientos cadáveres, los feminicidios, la corrupción, la inseguridad, la impunidad... esas atrocidades no merecen una marcha, una contundente protesta, para ellos es más importante la construcción de un aeropuerto."  ("La marcha Fifí de la incongruencia" de Ana Lozano.)
Esta nota en un medio nacional me hizo reflexionar sobre el mundo que vivimos hoy. Hay un espíritu de los tiempos que se impone en cada rincón del mundo occidental, alcanzándonos hasta en este parte del occidente mexicano. Sayula no es una isla, ni estamos, no guste o no, inmunes al devenir global de la política y las ideas en occidente. Al compartir, como país, historia con ellos - fuimos colonia europea y somos parte de un tratado comercial con EU y Canadá en relación de dependencia comercial, económica, financiera  y laboral  -  compartimos destino y obstáculos, aunque la diversidad y lo milenario de nuestra cultura, nos cree la ilusión de que ese mundo determinado por Europa y EU, está muy lejos de nosotros y nuestra realidad. Lo cierto es que estamos inmersos en él como periferia en algunos aspectos y como centro en otros, esto último al menos en lo que se refiere a ciertos sectores, elites privilegiadas y excluyentes.
La decadencia de la democracia liberal en occidente, tienen que ver con esto. El modelo ideal, porque nunca fue efectivo, de la democracia occidental, en su decadencia, llevó a la paradoja. La democracia no estaba diseñada para sociedades enajenadas, apáticas y desinformadas, más aún manipuladas. Los gobiernos emergidos de los modelos democráticos del así llamado mundo libre y sus satélites geopolíticos, como México; respondieron cada vez más a intereses de elites poderosas, los intereses de las mayorías fueron relegados, y se cancelaron derechos que estas habían conquistado en el ideal democrático. La lucha de las elites económicas y financieras por minar la democracia que frenaba su avaricia y sed de poder, que se reflejaba en constantes crisis económica, desempleo y estancamiento económico; ensayó el modelo neoliberal, primero en Chile, luego en Inglaterra y EU en los años setenta y ochenta, comenzando  en México y otros países de América Latina una alineación con este modelo: en México Miguel de la Madrid prepara el terreno y lo consolida Carlos Salinas de Gortari; la meta, revertir los derechos otorgados por el modelo democrático que se trataba de desterrar: adelgazar el estado, es decir vender los activos de este al mejor postor, bancos, petróleo, minas, carreteras, litorales, educación pública, sistema de salud, implementando un modelo de mercado y de libre competencia usando la propiedad y recursos públicos como la base de esa inversión, que redituó ganancias a unos cuantos. México produjo 40 super millonarios entonces, que no invirtieron un peso para hacer sus fortunas, ahí está Carlos Slim. Aun régimen dictatorial, autoritario, corrupto y represor, se le sumó como si fuera antídoto, con la complicidad de la derecha (PAN), estas políticas en un plan a 30 años como dictaba el dogma neoliberal de los tiempos (de De la Madrid a Peña Nieto); que en todo el mundo se implementó con distintas aristas, y que comenzara a colapsar en 2008, cuatro años   antes del plazo.
El modelo neoliberal en todos lados generó corrupción, no cumplió su promesa de generar riqueza en los extractos bajos de la sociedad en distintos países que lo adoptaron, al contrario, la distancia entre los que tenían mucho y los que tenían poco se ahondó. Esta desilusión, radicalizó la democracia de distintas maneras en los distintos países donde fracasó el modelo neoliberal, pese a que la globalización económica ya era un éxito imparable. En México el descontento se canalizó contra el sistema dictatorial del PRI y su cómplice, la derecha panista, tan corrupta e inepta como estos, con quienes cogobernó México. La izquierda institucional, en lucha desde el fraude salinista, capitalizó políticamente el descontento y desesperanza productos de la crisis global del modelo neoliberal en su apartado social, para obtener en 2018 un histórico triunfo con AMLO.  En EU, por sólo poner dos ejemplos de los varios en el mundo; la democracia se radicalizó también luego de la crisis económica de 2008, la perdida de la hegemonía norteamericana a nivel global, las guerras recientes del Golfo y Afganistán, los atentados en suelo Estado Unidense, como el de las Torres Gemelas en Nueva York, luego de un gobierno Republicano y uno Demócrata en el que se pusieron las esperanzas del electorado gringo y no se cumplieran a cabalidad las expectativas de una recuperación, se volcó hacia la extrema derecha, y terminó con un Trump como presidente, cuyo lema  como candidato fue "Hagamos grade a América (EU) otra vez".  Otro ejemplo de radicalización de la democracia, fueron los candidatos independientes, en la idea de que la política, los políticos y los partidos, pertenecían a ese mismo sistema fraudulento, corrupto y criminal que floreció bajo la sombra del sistema neoliberal caduco- políticamente al menos -. El mismo Trump se dijo no político y declaró hace poco que a eso debió su triunfo, y no mintió. La simpatía en México por los políticos -no políticos (…), devenía de esa desilusión del mundo de la política, al cual desde hace mucho se le asociaba en México con el robo y la actividad criminal.
En Sayula, si Daniel Carrión actual presidente municipal, no se declara independiente, sin partido, no gana las elecciones. Sólo se subió en la ola histórica, en la paradoja de la democracia extrema, dado que la democracia hasta por antonomasia es moderación. En Sayula el discurso se radicalizó en la misma forma que en todo el mundo, la gente se cansó de la política y de los políticos; no olvidemos que veníamos de cosas inéditas en el municipio, desde por lo menos a finales de los años veinte del siglo pasado, cuando la cristiada: violencia, desapariciones y asesinatos; el cinismo del ultimo trienio Priista,  sus escándalos y fraudes como el de los terrenos del tianguis; el para mí, irracional movimiento anti cañones, que luego sería manipulado con intenciones obviamente políticas hacia la reducción de sueldos de funcionarios públicos y luego la dotación de medicamentos en  el Hospital Regional de Primer contacto de Sayula, que se reclamó erróneamente como responsabilidad del gobierno municipal. Si los líderes de este movimiento no hubieran sido requeridos penalmente por la justicia al ser demandados por los fabricantes de los cañones antigranizo, Carríon no hubiera logrado su candidatura tan fácil. El hoy presidente municipal, se unió al movimiento con estudiantes del Cusur de forma oportunista, pues en este Frente Cívico Sayula que así se autodenominaron, jugó un papel menor, sembrando arbolitos y queriendo salir en la foto, pero le favoreció la suerte, los operadores políticos del movimiento lo vieron como una oportunidad, lo financiaron y la inercia histórica hizo el resto, pese a que la gente de Kumamato  lo desconociera. Tal movimiento y luego planilla independiente y ahora ayuntamiento, no es más que el ejemplo claro de los tiempos decadentes de la política y la democracia como modelos occidentales: No-política y no-democracia, la paradoja que es paradigma. Por esto podemos ver desde tiempos del FCS y ahora en el ayuntamiento al frente de este o detrás, al PRI  y MORENA no como oposición sino como parte del equipo; en los cuadros  vemos personajes y sectores sociales antagónicos, las direcciones las tienen los regidores, son juez y parte de reglamentos y programas municipales; el presidente municipal se preocupa más por su imagen que por el municipio, a diario nos tiene que contar su aventura como, ahora, un empleado de Servicios Generales (píenselo bien, la limpieza de espacios públicos y el mantenimiento del infraestructura pública del municipio, no es una gracia es una obligación del ayuntamiento ¿Por qué tendría que ser noticia que se realice? y más ¿Qué tiene que hacer el presidente en esta actividad?)  Tal sobre exposición del primer edil no es más que parte de una radicalización del discurso político en la era de la no-política - de la radicalización de la democracia -, de la democracia como producto de Facebook, de la opinión neófita mayoritaria de "likes", "reproducciones" y "vistas" como política oficial; de los logros de Photoshop; de la política cultura de redes sociales; del hackeo del erario municipal y de la estética Reino Aventura del patrimonio arquitectónico municipal. Pero detrás de toda esa fantasía tan admirada, puede que se oculte el huevo de la serpiente, que explicaría la parte impresentable de esta radicalización ingenua como en la Marcha "fifi" de la Cd de México. Vivimos tiempos oscuros… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario