martes, 6 de noviembre de 2018

Síndicos, principales responsables de situación jurídica de los terrenos del Nuevo Tianguis

*La recuperación del terreno del tianguis, está y ha estado siempre en manos de los síndicos municipales, quienes tienen la responsabilidad de su defensa jurídica.

* La corrupción en el asunto del tianguis abarca también la omisión en la que han incurrido los Síndicos municipales por no defender adecuadamente los intereses del municipio.
*Desde que se firmó el fideicomiso del tianguis y hasta el momento, a decir de muchos, no se ha sabido defender adecuadamente en el plano legal, el terreno del tianguis.
* ¿Cuántos juicios ha perdido el Ayuntamiento por negligencia e irresponsabilidad de los síndicos municipales?
* ¿Cuántos millones de pesos ha tenido que pagar el pueblo por esos juicios que se pierden por el descuido de los síndicos?
* Después del presidente municipal el síndico es el que mejor salario tiene en los Ayuntamientos, pero ¿realmente lo desquitan perdiendo juicios por flojera, ignorancia e irresponsabilidad?
- ¿Hasta cuándo el pueblo de Sayula seguirá tolerando este tipo de corrupción de funcionarios ineptos?

A raíz de la nota publicada en ediciones anteriores de Horizontes, muchos ciudadanos y ciudadanas interesadas en el municipio, han tenido a bien externar su opinión, la cual coincide en que si bien el asunto del tianguis se ha politizado y ha sido foco de corrupción, un aspecto que se ha descuidado ha sido una efectiva defensa jurídica del mismo, la que corresponde en forma directa a los síndicos del Ayuntamiento.
De hecho, coinciden en que la mayoría de los juicios que se pierden en el Ayuntamiento y que representan cargas millonarias para el pueblo, se debe al descuido de los síndicos o ¿cómo explicar que un asunto como el de una ex empleada del DIF lo haya perdido el Ayuntamiento teniendo la nómina para demostrar que no ganaba la cantidad que dijo que ganaba y que además no era empleada de tiempo completo porque tenía su plaza de maestra en otro municipio?
La única explicación es que se descuidó el asunto, no se acudió a las audiencias, no se ofrecieron esas pruebas y obviamente el Tribunal dio por cierto lo que la ex empleada dijo, condenando al Ayuntamiento a salarios caídos que hoy en día representan millones de pesos.
Y así hay más juicios, ya que, si pudiéramos realizar una investigación, nos daríamos cuenta que la mayoría de los juicios que se pierden, si los síndicos hicieran bien su trabajo, no tendrían que perderse y el pueblo no tendría que pagar constantemente millones de pesos en laudos.
En el asunto del tianguis, las cosas no pueden ser diferentes, ya que más allá de la corrupción que envuelve a este caso y más allá del plano político al que lo han llevado por conveniencia propia los mismos funcionarios y ex funcionarios (agua para su molino), la realidad es que el municipio no ha sido defendido de manera efectiva como el mismo caso lo amerita: ¡¡está en juego el patrimonio más grande del municipio¡¡.
Y aunque se contraten abogados externos y se justifique la contratación de los mismos por la magnitud del asunto, le corresponde a los síndicos supervisar que esos abogados externos realmente defiendan en forma adecuada a nuestro municipio, lo que lamentablemente se ha puesto en tela de duda a pesar de que sí se han pagado cuantiosas cantidades de dinero.
El ciclo vicioso parece repetirse cada tres años: la administración en turno le echa la culpa a la anterior, pero no hace nada más por defender el asunto. Así se escuchó hace tres años y ahora lo estamos escuchando nuevamente.
Es necesario que independientemente de la corrupción que ha representado este asunto y de lo politizado que se encuentra, el síndico se ponga las pilas y demuestre que realmente está haciendo su trabajo jurídico, que se dé cuenta que su función no es política sino exclusivamente jurídica.
Si esto pasa, no solo el asunto del tianguis se puede ganar sino todos los demás, al final de cuentas se debe hacer valer el estado de derecho y que todo se resuelva conforme a criterios legales y no políticos. Aunque esto suena soñador, pero los síndicos tienen la responsabilidad de luchar por eso.

1 comentario:

  1. Yo opino como ciudadano que debería buscarse al responsable directo de las pérdidas millonarios que ha tenido el ayuntamiento y hacerlo pagar como en toda empresa se hace. Recordemos que los funcionarios del ayuntamiento son nuestros empleados y deben de pagar por sus negligencias las cantidades que el ayuntamiento pierda. En toda empresa si un empleado hace mal uso de los recursos y toma decisiones malas que perjudiquen a la empresa es demandado para que pague. Por que en un ayuntamiento no se hace lo mismo? Mientras esto no suceda siempre habrá rateros y vividores en los ayuntamientos.

    ResponderEliminar