miércoles, 2 de enero de 2019


Política y magnicidio.
`Por Rodrigo Sànchez Sosa
Magnicidio es el asesinato de una persona importante por su poder, rango o prestigio sociales. Ha sido un arma política en diversas épocas y lugares, para abatir un gobierno, para producir un cambio del orden social, para desmantelar un partido político, para impedir el triunfo de una idea… (Andrés Vallejo, el Comercio 2016)
¿Fue, en el caso de que el hecho fuera intencional, la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso, ex gobernador y gobernadora de Puebla, un magnicidio? Por la definición aquí cita podría decirse que sí, eran personas muy poderosas en su estado, con vínculos con el poder político y económico de México e incluso con el crimen organizado, Panistas, del ala Conservadora, pero con orígenes en el PRI, los Moreno Valle, murieron el pasado 24 de diciembre luego de que se desplomara su helicóptero, en medio de sospechas mutuas de los grupos enfrentados en esta polarización del país luego del triunfo de MORENA.
El contexto en el cual se da: un país dividido pese a la abrumadora mayoría que votara por MORENA en las pasadas elecciones, el asunto es grave, la gobernadora ganó ante tribunales una elección cerrada contra MORENA, cuya legalidad no quedó del todo clara; Su esposo, tenia una cita con la auditoria de un congreso dominado por la aposición, de su administración del estado en abril próximo. Los golpes a los intereses de grupos de poder vinculado a estos personajes, como los ex presidentes Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y Fox Quesada, relacionados con el sector energético, la reforma educativa y la cancelación del aeropuerto de Texcoco; habían desatado un linchamiento mediático contra el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en base a una supuesta política que sería castigada por los mercados financieros y el orden económico mundial, calificando a menos de un mes a este gobierno democráticamente electo como una copia del gobierno de Venezuela y a un AMLO autoritario y dictatorial que planeaba incluso una militarización de México. En esta propagación perversa del miedo, del terrorismo financiero, económico y político en redes y medios tradicionales; un López Obrador firme y conciliador, mantenía la simpatía y esperanza de la ciudadanía a pesar de todo. Entonces sucedió: Un día significativo, mueren sospechosamente, los personajes citados y la derecha se vuelca en acusación de culpabilidad contra el propio presidente, algo fuera de lugar pues no redituaría ningún beneficio al nuevo régimen, sino que por el contrario, complicaba su intento por conciliar posturas y consolidar su plan de gobierno, Para muchos es claro el magnicidio, queda opaco el que las muertes fueran reales o fingida, pero es un hecho que esto marca la agenda política de López Obrador y da una oportunidad a sus enemigos para levantarse e incluso poner en riesgo la gobernabilidad del país.
Los muertos no son héroes como la derecha quiere hacerles ver y ambos, eran cuestionables en cuanto a su honestidad y formas brutales de gobernar en el caso de Rafael Moreno Valle, represor, autoritario y corrupto; su esposa acusada de fraude electoral y compra de jueces para declarase gobernadora electa, De que el pueblo no lo vea así y los vuelva mártires, depende la estrategia de Salinas, Calderón, Fox y la derecha dogmática. Una apuesta como la de Colosio que resultó y nos hundió en esta barbarie de la que parecía que ya salíamos de una vez y para siempre los mexicanos.
En redes circulan análisis del hecho como el que sigue que, como en el caso de Colosio, de no esclarecerse hasta sus ultimas consecuencias, los mafiosos de siempre volverán a ganar y volveremos atrás como país:
Moreno Valle y su esposa ¿Fingieron su muerte en el mismo día que Peña Nieto dejaba el país? ¿Casualidades de la vida?  Aún había un juicio en contra él para abril de 2019 por corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Se habla de un intento por desestabilizar al gobierno de AMLO con un magnicidio, donde, en este caso,  los restos no podrían ser reconocidos:
El helicóptero de Moreno Valle era NEGRO, no es el que aparece en el vídeo del siniestro en puebla, y por razones de seguridad nunca viajaban juntos Moreno Valle y su esposa, se sabe también.  Adamas, nunca se vieron los cuerpos, ni fotos o videos de  aficionados o colados o reporteros independientes, como siempre ocurre en cualquier acontecimiento inesperado: Todo mundo usa su smartphone para fotos  y/o  video; pero nada, no hay vídeos ni fotos de este siniestro en redes sociales viralizándose como, por ejemplo, las personas incineradas por una turba también en Puebla, al ser acusados falsamente de rapto, trata y explotación de niños. Lo de Moreno Valle y su esposa, suena a algo planeado, no inesperado:
Revise en la red las fotos del hecho ¿Cuantas ambulancias ve? ¿Cuántos camiones de bomberos? Ni uno solo ¿En un incendio con la capacidad de incinerar por lo menos dos cuerpos? Absurdo.
La intención, tal vez, jamás fue de apagar el fuego, así se haría más creíble la versión de los cuerpos calcinados. Los cuerpos al aire libre no se incineran al 100%, y no se pueden calcinar completamente debido a la  poca temperatura que se logra en el escenario planteado. Pero, es cortada   para justificar la nula evidencia de ADN e identificación de los cadáveres.
Por el día en que se dio el hecho, la guardia en el SEMEFO era la mínima, con el poder del estado en manos de los interesados en fraguar la farsa, las condiciones eran perfectas:
Bien pudieron usar dos cuerpos de la morgue, cualquier cuerpo femenino y otro masculino que encajasen con el físico de los Moreno Valle y su esposa.
Y de los peritajes de ADN, obviamente, podría ser una farsa como todo lo demás.
¿Quienes ganan con esto? Seguramente se inculpará a MORENA y AMLO.
 Uno de los principales líderes del PRD, Jesús Ortega, pidió que las investigaciones que se realicen en torno al fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su marido, se incluyeran en carácter de sospechosos a figuras como el presidente de la República y el ex candidato de Morena a la gubernatura en la entidad. Se pretende con ello, hacer creer al pueblo que MORENA tiene asesinos a sueldo perpetradores del magnicidio.
Los Moreno Valle son tan sólo dos peones sacrificables en este juego perverso de la política corrupta; pero, si es el caso, seguramente siguen vivos muy lejos y con muchos miles de millones de dólares. Esta podría ser una dura artimaña de contrapeso entre poderes oscuros en México.  Después de esto, se cerrarán o cancelarán las auditorías a las finanzas públicas de la pasada gobernatura del estado de Puebla al frente de la que estuvo el occiso Moreno Valle. Ya no hay a quién culpar, el presunto responsable "falleció".
Todo estuvo bien planeado:
1.- Los Moreno Valle huyen del país y viven en otro país o isla particular con otra identidad, mientras sus 150 hoteles internacionales comprados ilegalmente con fondos públicos, siguen dándoles ganancias.
2.- Se desestabiliza un gobierno (al Gobierno Federal de la República Mexicana).
3.- La ciudadanía los ve como mártires (los medios crean simpatía y empatía con ellos a partir de chantaje emocional, mientras se criminaliza a 150 mil  muertos en los últimos 12 años en todo el país.)
4.- Moreno Valle y todos sus nexos con narcos, huachicoleros (ladrones de combustible) y asesinatos quedan perdonados el día de Navidad. Y el PAN hasta pide, en el total descaro, se les homenaje a los muertos en Puebla, con un voto a favor del PAN en las próximas elecciones para elegir nuevo gobernador.  Detrás de todo esto se entre ve la sombre de Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, cómplices y oportunistas, acostumbrados al magnicidio en aras del dogma neoliberal y la ambición. https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario