miércoles, 2 de enero de 2019

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
La gaviota y el burro hasta con los cuadros cargaron.


Los Pinos: se esfumó la obra pictórica
POR ARTURO RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 24 de noviembre de 1994, en la última semana de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Oficina de la Presidencia de la República adquirió Memorias, óleo sobre madera con un marco tallado de cedro rojo.
La obra, de Rafael Cauduro, mide 1.84 por 4.59 metros y desde la fecha de su adquisición hasta mayo de 2017 permaneció en alguna de las estancias de la oficina de la Presidencia de la República.
Con el número 1035 de un inventario que consta de más de 24 mil registros, ésta es una de las decenas de piezas que no formaban parte de las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, los acervos de los museos o el fondo de la Secretaría de Hacienda.
Dos registros consecutivos del inventario, el 1036 y el 1037, dan cuenta de dos pinturas relativas a la Batalla del 5 de Mayo, fechadas en 1882. Ambas superan el metro cuadrado. La obra de Cauduro tuvo un costo de 163 mil 636 pesos en 1994; los otros dos superaron los 118 mil pesos en 2005.
No están en Los Pinos y no figuran en los registros de la entrega-recepción de la excasa presidencial, cuyo equipo fue consultado por Proceso. Siguiendo la secuencia del inventario, desde el mencionado cuadro con registro 1035 y hasta el 1045 se cuentan en total tres pinturas, una litografía y seis esculturas, objetos que se mantuvieron ahí varios sexenios, hasta esta ocasión.
Prácticamente no hay área de la exresidencia oficial, excepto las dedicadas a trabajos manuales, que careciera de algún tipo de obra de arte inventariada como adquisición y no como comodato, préstamo o donación entre entidades de gobierno.
El arte que debería estar en Los Pinos sencillamente no está. Aunque es posible ver un cuadro de Luis Nishizawa, en las estancias de las casas que componen el conjunto otrora presidencial no fue posible observar las 33 piezas adquiridas por Carlos Salinas de Gortari para integrar la colección de Los Pinos.
Dicha colección contiene obras de Francisco Toledo, Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Manuel Felguérez, Julio Galán, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Gunther Gerzso, Lauro López, Luis López Loza, Rodolfo Morales, Sylvia Ordóñez, Vicente Rojo, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas.
Así pues reprodujimos este artículo de Proceso nomás para que vean la dimensión de ratería y desvergüenza al que llegaron el presidentillo Peña Nieto y su gaviota cayendo al más burdo nivel de raterillos baratos como aquellos que entran a un restaurant y al final cargan hasta con la cuchara y el tenedor. Bueno, ya cuando se pierde todo vestigio de dignidad y de vergüenza quizá no les importe lo que se diga de ellos.

La verdad sí URGE
Tomando en cuenta los últimos acontecimientos sucedidos tras la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla y su consorte, cabría reflexionar en comentarios como el que encontramos de un lector de La Jornada que ni duda cabe tiene toda la razón. O usted opine amigo lector:
Urge dar golpe final al viejo régimen prianista

La fiera está herida y hambrienta. Es el viejo régimen, en la cruza monstruosa neoliberal, la prianista, por la paliza electoral del primero de julio que la hizo replegarse y sin su festín, del saqueo que ha dejado en miseria y un baño de sangre a la sociedad mexicana, con el que se sirvieron a discreción y privilegio las pasadas tres décadas.
La especulación, de todos los colores y sinsabores, por la muerte en accidente aéreo, este 24 de diciembre, de Martha Érika Alonso, recién gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador, inducen en las redes sociales, acusando al gobierno de López Obrador, con el sello de la casa, un fanatismo conservador aderezado con un fascismo que les hace añicos el rostro ante su propio espejo.
Aquí la prueba, el viejo régimen está herido, pero sigue vivo, y esto nos obliga, a toda la sociedad mexicana y al movimiento social a la alerta máxima y a cerrar filas de manera urgente con lo que tenemos, la unidad elemental de las mayorías. Llegó la hora de dar el golpe final al viejo régimen, sin más titubeos, somos todos contra unos cuantos chacales, así con el coraje de clase. Podemos.
Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Remozando jardines tapan murales

En obras como el remozamiento de algunos lugares recreativos no siempre se hacen las cosas como se deben o al menos pensar en lo que se hace. En el jardincito de la Viguita estaremos de acuerdo al igual que los vecinos en que se repinte el entorno pero no tapando lo poco rescatable del lugar. Con pintura taparon un mural excelente que preparatorianos había hecho en alusión al aniversario de Rulfo que pues ya con esto ya pasó a mejor vida.

Record Guiness?

No se vale engañar o tratar de engañar la buena fe de los vecinos de Usmajac anunciando un supuesto Récord Guiness que la verdad sea dicha no pasó de ser un simple vacilada  inventada por algún funcionario de esos que nada tienen qué hacer y se ponen a ver qué se les ocurre. Una serie de tostaditas juntas para aparentar una “tostadota” enorme no se sabe de quien fue la idea, pero ciertamente se convirtió en una “ideota”. Comparativamente sería como que los cajeteros juntaran un buen puñado de “cajetitas” para logar la “cajetota” del récord. Ellos sí construyeron una cajeta enorme como todos lo comprobamos. Más seriedad señores.

El proyecto de no tirar basura

Con eso de que van a multar a todo aquel que tire basura en las calles, la pregunta es quién va a multar al ayuntamiento que hace todo lo posible para que le gente tire basura donde se le antoje. Mire usted amigo lector, esta foto fue tomada el pasado Sábado y el espacio lateral norte de la nave del Tianguis así se encontraba llena de desperdicios y basura de la que todo mundo tira al suelo sin el mayor remordimiento. Cierto, qué malo que tengamos esta costumbre, pero es el caso de que en ese lugar, al menos a muchos metros a la redonda NO EXISTE NINGÚN CONTENEDOR DE BASURA, ¿cómo esperan pues las autoridades que no se tire basura si no colocan botes suficientes para tirarla. Lo primero es lo primero, si no, no tendrán la aurtoridad moral para multar a quien tire basura en la calle. 
https://semanariiohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario