miércoles, 16 de enero de 2019

Especial para Horizontes...
 7 de enero, aniversario luctuoso de  Juan Rulfo, un sayulense universal

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Es triste ver cómo la mala política cultural y la ignorancia, hacen de comparsa para magnificar una tontería. Juan Rulfo el ícono de las letras universales, negó a Sayula, dicen. Tontería que no se sustenta, pero que hace que las nuevas generaciones en Sayula  con una preparación académica defectuosa, usen las redes sociales para expresarse en contra del escritor, hasta de forma grosera. Sin embargo, Rulfo, es mucho, muchísimo más que esas mezquindades y chismes de pueblo. Lo cierto es que nuestro Rulfo nos puso en el mapa del mundo con letras de oro al describir las tardes de Sayula con el cariño que solo un hijo de esta tierra podría hacerlo, en su novela inmortal. Si eso no es querer a Sayula, no sé qué sea.
La vida de Rulfo comienza con el mal augurio que lo seguiría toda su vida, la sombra de la muerte, que se vuelve una presencia constante, junto con el silencio, en su obra literaria. Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, su verdadero nombre, nació en Sayula, el 16 de mayo de  1917, como su padre, sus tíos, tías y su abuela María Rulfo Navarro y todos sus hermanos; y la prueba clara es esta carta que reproducimos aquí:
"México mayo 22 de 1917.
Sr. Juan N. Pérez Rulfo.
Sayula.
Muy querido Hermano: Contesto tu carta con fecha 16 del presente, en la que me participas el nacimiento de tu nuevo hijo y que tanto él como María se encuentran sin novedad, de lo cual me alegro, porque creo que lo llorón será nada más por molón y no por enfermedad.
Hice una rifa entre Julia y Rosa, a ver a quién le tocaba acompañarme y le tocó a Julia. A Lola no la puse porque me dijo que no quería porque tenía muy mala suerte porque una niña que le confirmó a Sabina la de Antonio, se había muerto, de manera que queda entendido que Julia me acompañara a bautizarlo cuando yo pueda ir, que sólo en caso de gravedad se le bautizará sin esperarme. Yo tengo mucho alboroto para ir a pasar en ésa el día de mi santo, que es el 11 de junio, o más bien mi cumpleaños, y ese día bautizar al niño. Pero es probable que no lo pueda hacer por tener mucho trabajo,  y en caso de que así fuera, sólo estaría con ustedes un sólo día, para poderme fingir enfermo y faltar unos días porque creo que pidiendo permiso no me lo conceden por el mucho trabajo, además que como tú sabes hace poco solicité otro permiso y ahora no quiero ir tan de prisa, sino estarme con ustedes siquiera un mes, pero eso será hasta septiembre u octubre….Con un abrazo para María y un beso para Seve y mi ahijado, recibe tú el cariño de tu hermano que bien te quiere.      Jesús Pérez Rulfo (firma) "
Juan Rulfo fue bautizado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Sayula, según acta de bautismo en junio de 1917, sus padrinos fueron Jesús Pérez Rulfo, su tío y Lola a quien menciona esta carta. Es evidente que el niño mencionado en esta carta nació en Sayula, lugar de la residencia su familia paterna los Pérez Rulfo. Este mismo moriría 69 años después en la ciudad de México el 7 de enero de 1986, después de haber sido reconocido a nivel mundial como uno de los más importantes escritores.
El genio de Rulfo bastaría para que nos sintiéramos orgullosos como sayulenses; pero, sus raíces paternas nos remiten felizmente a nuestra propia identidad, que Rulfo plasmó en sus cuentos y novelas y en las que sin esfuerzo al leerlas nos encontramos. Pero la identidad no es sólo cómo nos vemos a nosotros mismos, sino cómo nos ven quienes no son de aquí. gente de otras regiones y  el extraero. El siguiente artículo se publicó en el diario estatal El Informador, un día entes del aniversario luctuoso de Rulfo, este año: El texto menciona a la agencia EFE, prensa internacional, como su fuente y concluye la importancia del escritor sayulense para el mundo, y a la Ruta Rulfiana, abandonada por las actuales políticas culturales del municipio, como un destino turístico recomendado; mostrando la admiración por nuestra identidad fuera del Sur de Jalisco. El potencial de esto, se desperdicia inexplicablemente, lea usted:
" El día de mañana se conmemorarán 33 años de la muerte de una de las figuras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX -Juan Rulfo- escritor jalisciense que causó toda una revolución mágico-realista con la publicación de sus textos "El llano en llamas" (1953) y "Pedro Páramo" (1955). De hecho en mayo del 2017 se celebró el 100 aniversario de su natalicio con diferentes eventos y actividades que homenajeaban su legado y paso por esta vida.  A partir de una figura como la de él, siempre se gestan proyectos que alimentan la riqueza cultural e histórica y en sus libros quedó plasmada la estela de enigmáticos lugares, sitios y pueblos donde los fantasmas cobran vida o donde la vida se desarrolla en completa calma, como si no pasara el tiempo. Y como cualquier asiduo lector que queda cautivado con sus historias, fue que muchos comenzaron a visitar esos lugares de los que él hace referencia. Entonces, como Rulfo nació al Sur de Jalisco, ahí comenzó a formarse lo que sería la Ruta Rulfiana.
La Secretaría de Turismo de Jalisco reconocería 10 municipios que conformarían esta ruta: Sayula, Zacoalco de Torres, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, San Gabriel, Tonaya, Tolimán y Tuxcacuesco, pueblos importantes de nuestro Estado que dan vida, tradición e identidad y que son muy valorados tanto por el turismo local como nacional. La Ruta Rulfiana, además, comprende momentos importantes en la vida del escritor, desde su nacimiento, sus primeros años, su gusto por la fotografía y su pasión por la literatura.
El 14 de mayo del 2017, la agencia de noticias EFE, publicó un artículo llamado "Ruta turística sigue los pasos de Rulfo en los rincones del Sur de Jalisco" donde se tomó el testimonio de Rodrigo Sánchez, cronista del municipio de Sayula. Y este pueblo, sería como el punto de partida para comenzar a recorrer la Ruta Rulfiana. Según explica EFE, las raíces paternas del autor se encuentran ahí, y también permanece ahí el acta de nacimiento del autor, así también era el lugar de buenas temporadas cuando era niño."(Rulfo) refleja a Sayula como una ciudad más luminosa, con más gente; es como el claroscuro en su obra", señaló Sánchez.
Es interesante cómo Rulfo describe los sitios y poblados en sus libros, parajes que en su reseña nos llevan a vivir distintos sentimientos como la nostalgia, la melancolía, la tristeza o la sinrazón. Lugares que son amplios, solitarios o bastos, pero que para llegar a ellos hay que atravesar veredas, complicaciones, como todo en la vida. En San Gabriel, también Rulfo vivió sus primeros años destaca la agencia de información y también lo confirma el sitio oficial de San Gabriel, Jalisco, que resalta, el autor desarrolló su infancia ahí. Se destaca que en este poblado, está el primer colegio al que acudió Juan Rulfo y el hogar de su familia materna, así como una de las fotos más conocidas de su juventud. Apulco también es una comunidad donde el autor pasó los primeros años de vida…Tuxcauesco sería la representación de Comala en "Pedro Páramo" y en ese tiempo el autor ya gozaba de gran experiencia, había ya conocido más de la vida, porque en su oficio de vendedor, antes de crear sus obras literarias, ya había conocido distintos lugares del Centro y Occidente del país, de hecho, remontándonos tiempo atrás, antes de la literatura, Juan Rulfo era llamado por la fotografía, en su adolescencia y entrando a su juventud le gustaba practicar el alpinismo y capturar imágenes de esos lugares entrañables, Tapalpa, por ejemplo, los tiene, su sierra, sus calles de subida y bajada o viceversa.
En Techaluta, Amacueca o Zacoalco, lo que se destaca es la tradición y lo pintorescos que son, sitios que hablan mucho de la forma de vida de las personas en estos lugares y que tiene a bien describir muy bien Rulfo, sitios de esa estela rustica y rural que nos remontan a nuestros viajes de la infancia así como él plasma esas experiencias en letras, que a su vez generan sensaciones y que nos hacen conectar con nuestras raíces. Se dice que hay una canción que escribió Juan Rulfo que lleva por nombre "El gavilán" y que está incluida en el filme "El gallo de oro" con música de Marcial Alejandro. Este poema inicia mencionando la flor de pitaya. La deliciosa experiencia de conocer este fruto llegaría de Techaluta donde se da la pitaya, aunque también en Tolimán, Zacoalco y Amacueca. Por la misma ruta también está Atemajac de Brizuela, otra localidad que cuenta con todo el realismo mágico que se percibe en las narraciones de Rulfo, sitio que participó en el movimiento cristero y que también guarda un gran sincretismo en las tradiciones de Jalisco. Finalmente está Tonaya, este pueblo se menciona en su cuento "No oyes ladrar los perros…
Así que en las próximas vacaciones de Semana Santa o en un descanso a propósito de los días feriados, la Ruta Rulfiana es un excelente pretexto para conocer los sitios que inspiraron a Juan Rulfo a crear su obra y también para incentivar el turismo local de nuestro Estado, nada como Jalisco para representar la magia y el realismo puro que se imprimen en los relatos de un icono de las letras nacionales."  - Kike Esparza. 6 de enero de 2019, El Informador. 
https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario