miércoles, 16 de enero de 2019

La rosca de reyes toda una tradición en Sayula

La celebración de la venida de los Reyes Magos, se ha venido consolidando como una tradición más dentro de las festividades navideñas. En Sayula constituye otro motivo más de acercamiento entre las familias que con el pretexto de “partir la rosca” se reunen para tal celebración que se convierte en una convivencia sana y ya tradicional como se menciona. Al igual ha ido creciendo el número de personas que hornean deliciosas roscas, de diferentes maneras y recetas a cual más de deliciosas cada una de ellas destacando la venta de roscas a familias y panaderías locales en lugar de las que venden en los supermercados como Soriana y Aurrerá, que desde luego son menos ricas y mucho más caras lo que conlleva un beneficio económico para muchas familias de Sayula. Enhorabuena por ello, ya que se hizo caso a la campaña que se hiuzo en redes sociales, para que el público consumidor prefiriera las roscas caseras en lugar de las de los supermercados.
Haciendo un poco de historia de esta festividad: “La rosca de Reyes conmemora el encuentro de los tres Reyes Magos con el niño Jesús, a este suceso se le conoce como la Epifanía
Partir la rosca de Reyes es una de las tradiciones más populares en México y en varias partes del mundo. Por medio de esta celebración, cada 6 de enero se conmemora el encuentro de los tres Reyes Magos con el niño Jesús, a este suceso se le conoce como la Epifanía, es decir, una revelación.
Sin embargo, el origen de la Rosca de Reyes se remonta a la antigua civilización romana, cuando rendían culto al dios Saturno del 17 al 23 de diciembre, durante el solsticio de invierno. En esta celebración, los romanos degustaban de pan con dátiles e higos y fueron ellos mismos quienes iniciaron la costumbre de esconder un haba dentro de este pan.
Al paso de los años tal y como se acostumbra en todas las tradiciones, se modifican las cosas y en lugar de un haba se mete un niño que le dan el significado de que representa el momento en que el niño Jesús, fue escondido para que los soldados de Herodes no pudieran encontrarlo.
Así pues es la tradición de la celebración de la venida de los Reyes Magos y en Sayula se notó que muchas personas continuaron enriqueciendola.  https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario