miércoles, 16 de enero de 2019

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez
¿Quiere saber el verdadero trasfondo del desabasto de las gasolinas?. 
Qué mejor que una opinión del destacado periodista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa:
¿Es admisible que por años el SAT -la oficina de impuestos- no se diera cuenta de que en un número importante de expendios de gasolina se lleva doble contabilidad? El manipuleo de los poliductos se hace en la Torre de Pemex, pero parte de las ganancias del huachicoleo se cobran en las gasolineras. La reforma petrolera de Peña Nieto hizo prosperar el fraude al permitir que se liberara el precio de la gasolina. Recibí de Brayan Gómez, vía Facebook, una descripción del modus operandi, el cual explica por qué en estos momentos hay expendios que no tienen combustible. Dice: Pemex tiene una programación mensual del abasto de gasolina, las estaciones de servicio mandan su programación de todo el mes. Agrega: Las pipas se deben pagar por adelantado, mínimo un día antes de que Pemex te mande tu recarga diaria de acuerdo con tu propia programación. No se puede pagar en una cuenta diferente a la registrada por Pemex. Sigue: "Lo que hacían muchas estaciones de servicio era programar menos de la mitad de su venta real, ya que la otra parte la compraban a huachicoleros de Pemex, mediante pipas fuera de contrato y fuera de programación, en efectivo o con depósitos a cuentas de huachicoleros. Por tanto, ahora que Pemex sólo manda lo programado, las estaciones de servicio no alcanzan a surtir lo necesario a sus clientes. Llega su pipa programada y se acaba inmediatamente, se queda sin gasolina hasta su próxima programación. Esto fue una consecuencia de ya no robarse la gasolina y sólo surtir mediante contrato. Ahora las estaciones de servicio deberán reprogramar su pedido a la realidad de sus ventas. La gasolina sin contrato (huachicol) la compraban a 14 pesos y no pagaban impuesto. Negocio redondo

Y de La Jornada nos pasamos a otro comentario este publicado en la revista Proceso: “Tantas formas de saquear a Pemex. Tantas maneras de ordeñar y huachicolear desde hace décadas. La gran empresa nacional -"de todos los mexicanos"- usada como caja chica y caja fuerte por presidentes y directores y contratistas y líderes sindicales y criminales dentro del gobierno y fuera de él. Empresa nacionalizada y privatizada, saqueada y exprimida, concebida y asesinada, como escribe Ana Lilia Pérez en el libro Pemex RIP. Expoliada para proveer más de 40% del presupuesto público, para financiar el gasto corriente, para construir emporios privados, para comprar elecciones presidenciales, para apuntalar gubernaturas y rescatar compañías quebradas de los cuates. El oro negro que produjo manos manchadas. El patrimonio de los mexicanos, mal utilizado, despilfarrado, estropeado. Y los responsables tienen nombre y apellido. Pululan impunes y perdonados cuando deberían ser investigados y sancionados.”

Otra tienda más de "conveniencia" Oxxo

Como se puede observar ya se construye una tienda más de las llamadas tiendas de conveniencia en Sayula (frente al Rancho Los Delirios) con lo cual se suman  a otras tres ya existentes en la ciudad que vendrá sin duda a alterar y/o perjudicar a los negocios más pequeños de tiendas de abarrotes tal y como acusan especialistas de mercadotecnia en la materia situación que tenderá a agravarse porque se tienen noticias de que existen al menos otras tres tiendas de este tipo proyectadas a instalarse a corto plazo entre Oxos y kioscos, negocios que van "aparejados" en brutal competencia comercial el uno contra el otro,  porque donde se pone uno le sigue el otro al poco tiempo. Entre los estudiosos en la materia se señala que ciertamente se abren nuevas fuentes de trabajo, pero en contraste, ¿cuántas más perjudican?, y luego las ganancias de estas empresas ¿adonde van a parar?.

Preocupa a beneficiados la posible desaparición de los Comedores Comunitarios
Como se puede leer en la nota principal de la portada de esta edición, se encuentra cerrado ya el Comedor Comunitario que está ubicado en el Jardín de Santa Inés,
y aunque el aviso (foto) señala que “hasta nuevo aviso”, trasciende que será cerrado dejando de percibir este beneficio en Sayula al menos de 60 a 70 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario