miércoles, 23 de enero de 2019

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE -
LA GUERRA NO HACE LA PAZ, LOS MILITARES CONTINUARAN EN LA CALLE.

              Por Mariana Preciado
Mientras que la mayoría de los mexicanos día a día estamos al pendiente de la guerra contra el robo de hidrocarburos y por ende el des abasto de gasolina que se ha causado en nuestro municipio y en Jalisco. En sesión extraordinaria el día miércoles, en la Cámara de Diputados fue aprobada la reforma constitucional que permite la creación de la Guardia Nacional.
La sorpresa ante todo no es la Guardia Nacional, puesto que durante varios días el Presidente Andrés Manuel presento una convocatoria para servir dentro de la misma, dando pauta al reclutamiento de jóvenes, sin embargo, lo que llamo sorpresivamente la atención es que dicha guardia no se encontraba aprobada por el Congreso, recordando que el poder Legislativo es quien tiene como facultad la creación, modificación o abrogación de normas. En su caso, no existía un sustento legal de la convocatoria emitida por el Presidente de la República.
Por otra parte, recordamos que durante la campaña presidencial AMLO mencionó y crítico la estrategia fallida de Felipe Calderón de la guerra contra el narco, puesto que causo innumerables muertes y tragedias por la presencia de los militares en las calles. Así como con Enrique Peña Nieto la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero donde se presume que también los militares estuvieron involucrados.
Entonces, sabiendo lo que implica la presencia de militares en las calles y la promesa eterna de campaña del hoy presidente de la Republica de regresar a los militares a sus cuarteles, resulta ser incongruente la aprobación de dicha reforma. Eso sin mencionar, las nueves mesas de discusión que se realizaron la semana pasada donde diversos gobernadores estuvieron presentes, así como presidentes municipales de los principales municipios del país, así como la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), la representante de la ONU (Organismo de las Naciones Unidas) Mujeres en México, abogados y defensores de los derechos humanos, así como diversos entes.
Y más inoportuno resulta que aun sabiendo las recomendaciones que en materia de derechos humanos y su protección se realizaron sobre la NO APROBACIÓN de la guardia Nacional bajo mando militar, se haya aprobado con la mayoría de MORENA y del PRI. Aclarando que aunque los legisladores de MORENA digan que se aprobó bajo un mando civil, resulta ser en fines prácticos lo mismo.
Ya que el dictamen contempla que la Guardia sea coordinada de manera civil pero en un segundo escaño de organización, serán militares los que operen bajo la denominación "Junta de Jefes del Estado Mayor". En lo cual, no es un cambio de mando, sino simplemente una manera de calmar a la sociedad, a la oposición y a los organismos protectores de los derechos humanos. Puesto que será operada de todas formas por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Asimismo se aplaude la decisión que algunos legisladores de Oposición tuvieron al votar en contra de tal dictamen puesto que sabemos que no se pueden obtener resultados distintos, haciendo las mismas cosas. Es por ello que no se puede obtener la paz, generando violencia. Ya lo vimos en sexenios pasados, la guerra no logra la seguridad ni la pacificación.
Habrá que esperar que el Senado apruebe o rechace el dictamen que fue aprobado el día de ayer, por lo que en lo personal espero que tal como lo hizo el Diputado Federal por nuestro distrito, el Ing. Higinio del Toro al votar en contra de la Guardia Nacional así también lo hagan nuestros tres senadores por Jalisco: María Antonia Cárdenas Mariscal (Coalición Juntos Haremos Historia), Clementes Castañeda y Verónica Delgadillo (Coalición Por Jalisco al frente). Aunque sabemos que 3 tres votos no hacen la diferencia para que sea modificado el dictamen, sin embargo, si cada distrito exigiera lo mismo a sus diputados y cada estado exigiera lo mismo a sus senadores, las cosas serían diferentes, como coloquialmente se dice "otro gallo cantaría".
Por lo cual convendría recordar, ¿Acaso al presidente de la Republica ya se le olvidaron sus promesas? ¿Y los diputados que tanto criticaron la militarización del país pueden dormir tranquilos una vez que han aprobado lo contrario a lo que decían? ¿Nos estarán dando "atole con el dedo? ¿Y si el famoso desabasto de gasolina fue solo la caja chica para encubrir la reforma? ¿Morena cada día se parece más al PRI?
Lo más importante aquí estimado lector, es lo que usted considera ¿Está de acuerdo que sigan los militares en las calles?  https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario