miércoles, 13 de febrero de 2019

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
Laudos laborales y negligencia de las autoridades municipales. 

Por Mariana Preciado
Los laudos laborales representan un fuerte problema en todos municipios del país, puesto que la mayoría de los gobernantes desde el primer día de administración tienen juicios laborales y/o laudos para ejecutarse. Tal es el caso de nuestro municipio donde existe una demanda por despido injustificado en contra del Ayuntamiento de Sayula; en la anterior administración se hablaba de un monto aproximado de 5 millones de pesos. Sin embargo, el fin de semana en el periódico Milenio existe una publicación que a la letra dice: Desde hace 12 años, Araceli Pintor Quiroz, empleada municipal del DIF, demandó por despido injustificado y el ayuntamiento fue condenado a pagar 8.5 millones de pesos, lo que representa casi el 10 por ciento de su presupuesto anual - Periódico El Milenio, publicado el 2 de febrero del 2019, a través de su página de internet.
Donde no cabe duda que fue una mala defensa jurídica la que ha ocasionado el laudo más costoso del municipio, donde quizás tener un mal representante legal del municipio fue factor importante, pero no debemos dejar a un lado, que el pago de una suma tan fuerte afectara las finanzas del municipio.
    Es por ello, que también el Presidente Municipal debe ser consciente de los futuros problemas que se avecinen, no solamente del aspecto económico a raíz del laudo en ejecución, sino por los despidos que en estos meses ha hecho el propio Oficial Mayor de esta administración, porque si bien es cierto, en estos momentos no serán problema de ellos, porque el juicio laboral tiene etapas que se deben agotar; pero siendo objetivos los laudos que a raíz de estos despidos injustificados se deban pagar, los pagaremos de los recursos del municipio y no de ellos, es decir, el problema quedará a los futuros gobernantes.
    Puesto que durante estos cuatro meses de la administración en curso han sido despedidos de manera injustificada algunos trabajadores, donde por miedo a más represalias se han negado a que sus nombres sean publicados, sin embargo, ya se encuentran en proceso de una demanda laboral en contra el Ayuntamiento. Es por lo cual, que surgen diversas interrogantes ¿Acaso el ayuntamiento no sabe las consecuencias sobre un despido injustificado? Y si lo sabe ¿Por qué seguir haciendo? ¿No les importa el municipio? ¿El Presidente únicamente busca cumplir sus compromisos de campaña a costa del pueblo?
    Asimismo convendría reconocer que esa serie de despidos injustificados por parte del Gobierno Municipal encabezado por Daniel Carrión, son actos negligentes puesto que esos juicios laborales y en un futuro laudos que se van a ejecutar para el cumplimiento; son un mal evitable. https://semanariohorizontes.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario