martes, 26 de marzo de 2019

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-

UNA  REVOCACIÓN  A  MODO

Por Mariana Preciado

La mayoría hemos escuchado sobre la revocación de mandato, y en los últimos días ha sido mayor el énfasis sobre el significado y la esencia de la misma.
La revocación de mandato es una forma de participación política en la cual los electores retiran de su cargo al  funcionario que es elegido por elección popular, antes de que termine el periodo para el cual había sido elegido.
Es por ello que la revocación es muy importante puesto que permite que los ciudadanos podamos evaluar el desempeño de nuestros gobernantes de manera constante, teniendo un control sobre ellos, para posteriormente decidir si se revocara el mandato o no.
Al referirme al control sobre los gobernantes, quiero hacer énfasis en una democracia participativa donde los ciudadanos estemos al pendiente de las acciones gubernamentales, siendo críticos y exigiendo lo que corresponda.
Es sumamente importante resaltar que es un mecanismo de nosotros las y los ciudadanos, mismo que NO debe de ser manipulado ni tendencioso a favor de los gobernantes, porque en dado caso de que fuera así, representaría una "REVOCACIÓN A MODO", pero lo más grave una completa simulación, bajo un objetivo: jalar agua al molino del gobernante en turno.
Por lo cual, es sumamente preocupante la revocación de mandato que en días pasados se ha aprobado en la Cámara de Diputados, con 328 votos a favor emitidos por los partidos Encuentro Social, PT y MORENA.
Lo preocupante surge, cuando el Presidente de la República pretende aparecer en la boleta del 2021, misma elección en la cual, se estarán eligiendo 13 gubernaturas y 500 diputados federales. Mismo que a mi parecer, lo está haciendo a modo, para continuar con el famoso efecto "AMLO".
Recordemos que en la pasada contienda electoral el voto masivo a MORENA como lo pidió Andrés Manuel, fue bastante notorio, ya que en Jalisco tenemos a una senadora por el principio de primera minoría, la cual en ningún momento hizo campaña, tanto así que nadie sabía de su candidatura, hasta el día jornada electoral, que rebaso en votos a Pedro Kumamoto (Candidato al Senado por la vía independiente), logrando un escaño en el Senado de la Republica.
Y no solamente hay casos como el de la Senadora por Jalisco, sino hay más en la entidad y en todo México, por otra parte es bien sabido, que MORENA elige a sus candidatos a diputaciones mediante una tómbola, la cual, de salir ganador tienes una candidatura. ¿Acaso los ciudadanos merecemos representantes que salen de una tómbola? ¿Ese es el nivel de Morena?
Es por lo tanto sumamente preocupante que en el SENADO sea aprobada la revocación de mandato en los términos que ha sido planteada y aprobada en la Cámara de Diputados, recordemos que ningún extremo es bueno, y en un país democrático como lo es México, es muy importante tener un sistema de contrapesos como lo es la oposición, recordemos que cuando el Congreso tiene mayoría pueden hacer cosas tan espantosas como las reformas aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que actualmente vemos como la mayoría que es MORENA, también está haciendo de las suyas, tal sería un insulto a la democracia la aprobación en esos términos de la revocación de mandato.
Ya que se estaría quitando un mecanismo de los ciudadanos para entregarlo a los gobernantes en turno, lo correcto sería que esa revocación de mandato fuera en otra fecha, para tener una independencia en esa elección y no estuviera promocionando al Presidente de la República, buscando un efecto cascada.
Sin embargo, habrá que esperar que suceda en el Senado de la República… Por el bien de México, revocación para nosotros los ciudadanos no para los gobernantes. https:/semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario