martes, 27 de agosto de 2019

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Que darán llaves de la ciudad a Vicente Fernández

Con el pretexto de atraer supuestos recursos o imagen a Sayula, el pasado Viernes 16 en sesión de ayuntamiento, se discutió la propuesta de otorgar las llaves de la ciudad al cantante Vicente Fernández. La verdad en lo personal lo considero un disparate porque sin demeritar sus méritos al cantante, empero, no tiene nada qué ver con Sayula, como tampoco nada tiene qué ver la atleta y velocista Ana Guevara propuesta para ponerle su nombre a la Unidad Deportiva Municipal. Al menos estaría para discutirse que no dudamos la propuesta de los ediles de Sayula se haga con las mejores intenciones, pero se entiende que se le otorga las llaves de la ciudad a hijos ilustres de las poblaciones o visitantes distinguidos que por alguna razón visiten nuestro municipio, en ninguno de estos casos se puede enmarcar al cantante quien ha visitado y conocerá a  Sayula por referencia en el mapa o porque la ha visitado en calidad de artista como sucedió por allá en los años setenta cuando vino al palenque del Carnaval entonces ubicado por la calle 5 de Mayo. Más  parece una frivolidad para atraer supuestos recursos y explotar de alguna manera el morbo de la gente por conocer a este, mediocre actor, aunque sí buen cantante de las canciones del género de las bravías.

Aprueban regidores paquete de obras

En la pasada sesión del ayuntamiento los regidores, aprobaron paquete de obras entre la que se encuentran la construcción de un obelisco en la glorieta contigua al Centro Regional de Comercio, que se dedicará, se menciona, al gremio de los ladrilleros y constructores, además de un camellón por la calle Avila Camacho que irá desde la entrada al Rancho Los Delirios hasta el entronque con la carretera libre. Otra obra aprobada será la pintada de los portales del centro histórico, aunque, no pocos comentan que, más que pintada los portales, algunos más que otros, necesitan más que una pintada, una remozada completa porque el deterioro es más que evidente, sobre todo en los portales Allende y Libertad, el primero de los cuales parece se cae a pedazos como bien se aprecia en la fotografía de Horizontes. Siendolos portales un patrimonio arquitectónico de Sayula y señalando su importancia, ojalá y los trabajos de remodelación que se lleven a cabo, sean bajo la supervisión del INAH. Y por ahí les encargamos a nuestros regidores también nuestro centenario Quiosco, que muchos de sus componentes de madera y herrería, están por venirse abajo.

Largas filas para recibir los apoyos 

Se notan largas las filas para recibir los apoyos en efectivo que se reparten a los adultos mayores y a los jóvenes que reciben becas, todo esto en las oficinas de Telégrafos Nacionales . Y es que sólo una persona es la encargada de entregar dichos recursos. Muchas personas de avanzada edad o con enfermedades se ven en dificultades incluso se llevan su silla porque no pueden estar mucho tiempo de pie. Ojalá y puedan destinar a más personal para atender la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario