martes, 2 de junio de 2020

 "¿POR QUÉ DEJÉ DE LABORAR EN LA RADIO?"
Por Real Akhenatón No. 20
De José Filiberto Figueroa Cacho
La verdad es que tengo tres amores laborales en la vida, que son: La docencia, la radio y el teatro. En esos tres sectores considero que la vida me ha mostrado el éxito. Pero definitivamente la magia de la radio la extraño sobremanera. El poder expresarme de forma directa con el auditorio como si fueran mis amigos que tengo en la sala de mi casa platicando con sumo interés. Que compartimos música que nos agrada y nos trae recuerdos que nos evoca situaciones cargadas de emociones y de situaciones edificantes. El poder establecer un diálogo con el auditorio en donde expresamos nuestros puntos de vista con coincidencias y disidencias, con evidencias resultado de las experiencias de vida y de ejemplares trayectos vivenciales.
Laboré en Guadalajara en más de 15 estaciones de radio: "Radio Gallito", "Radio Cañón", "Stereo Mundo", "FM Globo", "Stereo Rey", "Stereo Amor", "HL", "La Sabrosita", "Sonido 103", La Cotorra, La Consentida, entre otras; también probé suerte en Ameca: Radio Ameca; en Puerto Vallarta: "Stereo Sol" y "Radio Paraíso" … En esta ciudad tengo la dicha de haber trabajado en todas las estaciones de radio… Centraré este relato en mi desempeño local…
Llegué en febrero de 1985 a la entonces "XELW". El gerente de la estación era Ramón Rodríguez Barragán, persona emprendedora, noble, amable y que me permitió realizar cada proyecto que surgía en mi mente. Inicié con un horario de 4 de la tarde a 8 de la noche. Mi forma de ser desenfadada y sin impostaciones de voz me acarreó simpatías y obviamente antipatías…
   Te platicaré una anécdota chistosa: Estando de visita con Martín Oliverio Villalobos en "Radio Sensación", la hermosa Lupita Oceguera, presidenta de un club local del grupo: "Menudo" expresó que había llegado un locutor muy sangrón que le caía muy gordo… Intervine diciendo: "Para servirte". Se puso de mil colores sintiéndose abrumada por el suceso. Pero de ahí nació una amistad… La LW se vendió para empresarios zacatecanos: Arnoldo Rodríguez Zermeño (Actual propietario de la "BC" y de "La Rancherita Consentida", estupendo ser humano y conocedor indiscutible de todos los puestos de una estación radiofónica; además de Panchito Aguilar, actual propietario de "La Mexicana". Estuvimos callados tres días antes de que se inaugurara "La Mexicana" que rompió todas las expectativas y "borró del mapa a las demás estaciones". En poco tiempo viví la satisfacción de convertirme en locutor muy popular; a partir de ahí fui muy solicitado para todo evento importante… Pero sin lugar a duda, lo mejor es estar en cabina, hablando como loco, sin imaginarse los interlocutores que uno tiene. Gente de todo extracto social, de preparaciones académicas diversas, de ideologías variadas.
Comentaré dos anécdotas como muestras de la importancia de estar seguros como locutores de lo que decimos ante un micrófono. Estaba en cabina y dentro de la barra comercial tenía que echar a andar la reproductora de carrete con "las cápsulas culturales patrocinadas por marinela". Oprimo "play" y se escucha: "Sabía usted que Dante Alighieri, es el máximo exponente de la literatura italiana…" Al terminar la cápsula abro el micrófono y menciono: "¡Mentira! Dante escribió "La Divina Comedia" en Toscano, lengua romance que no es exactamente italiano… De inmediato sonó el teléfono y al contestar escucho: ¿Usted es el que acaba de comentar sobre Dante? Le contesté: sí. Me felicitó y me dijo que era un colaborador de "Sopa de letras" del Canal 13 con Jorge Saldaña. En otra ocasión expliqué lo que es un shock hipovolémico. De inmediato llamó un médico y me expresó que nunca había escuchado una forma tan sencilla de explicar algo tan complicado…
    En el año de 1992, teniendo 5 empleos, incluyendo grabar comerciales en "Radio Variedades" en Colima (iba un solo día a la quincena y ganaba por un día lo de una quincena en radio local). Ante ese caudal de ocupaciones, decidí estudiar en el CREN (Centro Regional de Educación Normal) de Cd. Guzmán, la Licenciatura de Educación Especial. El horario era a partir de las 18:00 horas hasta las 23:10 hrs.
    En 1995, inicié mis prácticas profesionales, para lo cual tuve que pedir apoyo a mi compañero locutor Armando Tesillos Segura, para que me permitiera devengar la mitad de mi horario de 6 a 8 de la mañana (horario que le perteneció) y que él me cubrió de las 16 a las 18 horas, bajo la autorización del director general de la estación: Panchito Aguilar. Pasaron los meses, se aproximaba navidad de 1995, el dueño de la estación, el Sr. Aguilar, nos invitó a una convivencia adelantada navideña para todo el personal, justo el día que se tuvo programada una excursión con los niños especiales y yo fui el coordinador general del evento.
    Quién recibiría a los padres de familia, quienes entregaron a sus niños para el evento de fin de semana. Al mencionarle al Sr. Aguilar mi indisposición de asistir en esa fecha a la convivencia, me sentenció: "Si no vas, te quito la oportunidad de seguir fraccionando tu horario, tendrás que regresar a tu horario habitual (de 14 a 18 hrs.). Y se cumplió lo prometido. Me tenía que regresar a mi horario. Pedí un mes de permiso, después regresé solo para despedirme…
    La fecha final llegó, era domingo de 1996… Acudió a cabina Don Rosendo De la Torre, entrañable amigo, vigilante de Plaza del Río… Y una radioescucha sentimental y llorosa, saludos Mony… Esa tarde la programación fue memorable… Puse grabaciones mías de diferentes etapas con esa estación… De repente, llegó la gerente: Nena, quien me indicó que, por órdenes de Don Panchito, le indicara cuánto dinero quería por quedarme en la estación y que autorizaba fuera concedidos a mi salario… Yo solo contesté: Me orillaron a la disyuntiva de dejar mis prácticas con mis niños con necesidades especiales o seguir en la estación. Preferí seguir tratamientos con los niños especiales…
   Y ahí culminó mi contrato con XEMEX. Aprovecho el espacio para agradecer a los diferentes concesionarios radiofónicos que me dejaron ser y poder consolidar diferentes proyectos hermosos que se ejecutaron en la radio y que me permitieron crecer en estos medios de comunicación….
   Nunca pensé haberme equivocado con esa decisión, esto lo constata cuando al final de un desfile, se dejó ir un par de alumnos: un downcito y una nena con retraso mental leve, quienes al verme me abrazaron, me besaron y me invitaron de su paleta de hielo, eso, no se cambia por nada…
  Y recordé que cada niño es especial, pues los niños son como mariposas en el viento… Algunos pueden volar más alto que otros, pero cada uno vuela de la mejor forma que puede…
¿Por qué entonces compararlos unos a otros? Cada uno es diferente… Cada uno es especial… ¡Cada uno es hermoso y único! …

No hay comentarios:

Publicar un comentario