miércoles, 19 de agosto de 2020

Política y educación pública. Las cuotas "voluntarias" en las escuelas

            Política y educación pública. Las cuotas "voluntarias" en las escuelas

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Hace un tiempo me contaron una anécdota sobre una junta de padres de familia en una de las escuelas privadas del municipio. Dicen que una madre de familia se quejaba ante el pleno del presidio de lo caro de las cuotas en esa escuela. Entonces una señora, al parecer esposa de un alto mando militar del regimiento aquí asentado, que no supe si era parte de la mesa directiva o la asamblea, me lo contaron, esto fue hace mucho; respondió a la quejosa de esta manera: "Mire señora, está es una escuela privada, aquí la educación cuesta, si usted no puede pagar la educación de su hijo en esta escuela, ahí tiene las escuelas públicas…" Toda la razón a la dama.  Las escuelas privadas tenían la reputación de ser mejores que las públicas, incluso algunos maestros que trabajaban en el sistema público tenían a sus hijos en escuelas privadas, no se diga los altos directivos del sistema público de educación del estado o los

líderes sindicales de los maestros (sin generalizar). Es que, aparte de este prestigio sin bases -Según las estadísticas las escuelas públicas de educación superior son las que aportan más a la innovación y la investigación en México, y a niveles básicos escuelas públicas y privadas están a la par a la educción privada. El pagar una escuela privada a los hijos es símbolo de estatus social, de poder económico, de solvencia y hasta de de ostentación. Por otro lado, es una forma de división social, la gente de extractos sociales altos en México no quiere que sus hijos se eduquen junto a los hijos de obreros, campesino o desempleados, y para este pensamiento, mucho menos con niños indígenas. El clasismo y el racismo mexicano hoy tan a la vista. En fin, el asunto es más complejo que sólo dinero, pero como dijo la dama de líneas arriba, es lo principal: ¿Tienes dinero? paga la educación ¿No tienes? allí está la escuela pública,  que es gratis. Y se vale, cada quien en su derecho.   

La educación pública, laica y gratuita, costó mucha sangre a los mexicanos, nos sólo durante la revolución de 1910, sino en los años posteriores a la independencia y luego en la guerra de  reforma. Personalmente he investigado históricamente el asunto para el caso de Sayula, y la educación pública en el municipio tiene una evolución interesantísima durante los años previos a la independencia y la reforma, decayendo con el porfiriato y no siendo retomada en su espíritu original hasta luego de la cristiada, debido a  una resistencia de las clases sociales  altas de de Sayula,  terratenientes que llegaron a mandar a sus hijos a Francia a estudiar en los años dorados de sus haciendas, y hablo de Sayula, no de Guadalajara, ni de la Cd de México. Personalmente fui testigo cuando niño de lo difícil que fue el establecimiento en los años setenta de escuelas federales en Sayula, no las querían. Recuerdo unas maestras del viejo régimen educativo que resistían la imposición de la educación pública, luego de la revolución y el cardenismo - 20 años después seguían en resistencia -, aquí en Sayula, Eran unas señoritas que seguían educando niños de Sayula en su casa al margen de los programas de gobierno, la gente las conocía como las "Alejitas", vivían por la calle constitución entre Pedro Moreno y Quintana Roo. Por otro lado la educación a cargo de religiosas nunca desapareció de Sayula hasta el día de hoy. En esos mismos años, lo leí en semanarios de la época, se dio la controversia con cierto sector social de clase acomodada del municipio que se opuso al hoy CEBTA 19, antes CETA; por razones de criterio de clase. Finalmente un poderoso político de ese entonces, pariente del presidente de la república impuso la escuela frente a los poderosos intereses locales que no la quería. Luego de esto, es lógico pensar el poder que el magisterio federal y la burocracia educativa del estado, logro en el municipio; los candidatos del PRI eran palomeados por los directores de las escuelas importantes de Sayula o al menos debían de buscar su apoyo. El gremio de pedagogos en Sayula, sus sindicatos y sus líderes han influenciado la política local y también la dinámica social y cultural obviamente. 

La figura del maestro, como en otros pueblos del país, junto con la del cura, llegó a ser importante moralmente, ya no se diga política o socialmente. Dicen los clásicos que,el poder corrompe, y bueno, no puede existir excepción ¿o sí? Hay tiene usted a la maestra Gordillo que puso a Felipe Calderón en la presidencia o al menos inclinó la balanza por decir eufemísticamente de otro modo, hizo fraude. Aquí en Sayula, estar al frente de una escuela, significa poder y dinero. Pocas mesas directivas de padres de familia son contra peso a los directores y sus cortesanos o comparsas de turno, no generalizo, pero, el nivel de vida alcanzado por algunos de estos directivos, bueno, ni en sueños un trabajador podría aspirar. Dirán que es su esfuerzo, su estudio, el pago justo a su profesionalismo, pero, personalmente, creo que muchos de ellos no le han hecho un gran favor a la generalidad de los estudiantes que han egresado o desertado de las escuelas en Sayula, al menos en los últimos 30 años. Hablo de los que corrompió el poder, para que nadie se me ofenda, porque buenos maestros y excelentes directores también han existido en los últimos 50 años en Sayula. Aquí quiero hablar de los que no hicieron su tarea, ni se detuvieron en la ética de su profesión a reflexionar. 

Otra experiencia personal, hace unos años, quizá diez, en una junta de padres de familia en una escuela primaria del municipio, que no citaré por respeto, el director, que tenia este trabajo de medio tiempo )tenia dos plazas, según se sapia), en el turno vespertino, arengaba muy enojado con los padres de familia, entre ellos una familia indígenas detrás de donde yo estaba sentado, decía el dire: Ustedes no le crean a los periodistas, a la televisión, las cuotas si son legales, necesitamos esa barda perimetral y casi nadie ha pagado su cuota, nos veremos en la necesidad de suspender a sus hijos, porque no podemos hacernos cargo de su seguridad con esta barda actual que tenemos…" sobra decir que me paré y le recité el artículo tercero constitucional del cual dijo que eso, ahí no valía, así… y que si se había llegado a un acuerdo y no se cumplía, la Constitución no podía hacer nada, y todos teníamos que pagar nuestros 500 pesotes. Miré a la familia indígena, a las otras mamas, a algunos niños que estaban allí, le dije ¿Cree usted que estas personas pueden pagar eso sin afectar su economía familiar?.. hay que tener más sensibilidad, busquemos otra solución, presionemos a las autoridades. Las "doñas Florindas" entre las madres de familia allí, que nunca faltan, saltaron indignadas conmigo, sintiéndose ofendidas, que si yo no tenía para pagar que no hablará por ellas, dijeron (pero no habían pagado). Pero cómo, pensé, si antes hablamos de un caso de un niño de diez años con diabetes infantil que había colapsado en la escuela porque llegó sin comer a clases. En fin no pude hacer más, la tradición, los usos y costumbres y el poder del director, se impusieron (La barda hace como dos años apenas se termino..)

Hoy surge la polémica sobre la cuotas que se comenzaron a cobrar en las escuelas locales, no digo en cual para no ofender a nadie porque NO se trata de eso, luego de que Horizontes publicará la semana pasada sobre lo ilegal de esas cuotas, citando al secretario Federal, yo hice público un caso en redes y me preguntaba cómo, si se sabe que los niños y muchachos no volverán a clases presenciales hasta quizás el próximo año por la pandemia, además la gente está sufriendo por el encarecimiento de la canasta básica por lo mismo, se cobran estas cuotas. Los maestros se ofendieron y me contestaron con los mismo argumentos que aquel director que conté antes. Fue triste porque parecían no conocer que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, fue cancelada en 2019 por este gobierno; ya los padres no estarán obligados a pagar de sus bolsas el mantenimiento de las escuelas públicas, como esbozaba el peñanietismo que pretendía privatizar la educación (imaginen si lo hubiera hecho que hubiera pasado con el virus hoy, la educación en México estaría devastada, como lo está la educación privada sin forma de atender a sus alumnos). No saben, no saben que es ilegal cualquier cuota en las escuelas públicas de todos los niveles, no saben algunos maestros tan no saben que están cobrando las cuotas, aquí en Sayula. Por ello les dejamos un fragmento del artículo tercero constitucional que habla de la educación pública, y a los padres de familia los teléfonos y correo electrónico donde les pueden informar de esto y que pasará con los que ya pagamos las cuotas de inscripción y nuevo ingreso en Sayula: 

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado: Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. (Adicionado,  D.O.F. 15 de mayo de 2019) Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. (Derogado tercer párrafo, D.O.F.. 15 de mayo de 2019) (Reformado,  D.O.F. 15 de mayo de 2019) La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. (Adicionado, D.O.F.. 15 de mayo de 2019) El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Teléfonos sin costo, para quejarse de cuotas escolares: 800 288 66 88 y 800 734 73 76 Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx,


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