lunes, 23 de noviembre de 2020

                  El paradigma de la 5G

                     Por Moisés Zepeda Gómez

La evolución de los medios de comunicación han traído consigo variantes en la vida humana, tanto en lo económico, social, militar y familiar, conforme avanzaron las técnicas que vienen desde el instante en que Ericsson le mandó a su ayudante "Mr. Watson, come here I want to see you" hasta nuestros días, llegando al momento en que las tecnologías inalámbricas con aparatos "inteligentes" son indispensables para un mayor número de personas, ha sido una carrera constante por el poder financiero y bélico que dichas inventivas generan.


En cada continente hay un predominio de alguna empresa de comunicación, en Rusia: MTS que suministra al 50 % de la población, en Europa los lugares tienen sus proveedores importantes, Francia France Telecom, AMC Networking en Inglaterra, Deutsche Telekom AG en Alemania, en USA hay siete compañías llamada Baby Bell que son regionales y Alcatel como la troncal más fuerte; en México, Centroamérica y parte de Sudamérica está América Móvil, en el Sur provee Global América desde Brasil. Es preciso mencionarlo porque en casi todos los países hay investigación, pero en esta franja continental sólo existe desarrollo tecnológico de Telecomunicaciones en los Estados Unidos.

El control se ha mantenido por regiones y la invasión es mediante la venta de equipos más tecnificados y rápidos, así como de asesorías y servicios, agudizándose en la etapa del Neoliberalismo donde los monopolios mandan en el mercado.

La guerra se desató entre las potencias con la evolución de la tecnología que desembocó en la implementación de la 5G; que desde el punto de vista técnico es una modulación cuántica y permite una rapidez de transmisión de información jamás imaginada.

Es necesario crear algunas semejanzas para poder presentar un escenario de lo esperado por dicha tecnología, cuando Mark Zuckerberg creó Facebook, nunca imaginó que podría cambiar las elecciones de uno de los países más poderoso del planeta; esta plataforma permite obtener inferencias, encuestas, preferencias, tendencias, futuros mercados, declinaciones entre otros aspectos. Se puede observar la potencia de intervención de quien posee las herramientas y el ingenio. 

En sí, la 5G no es maligna como tal, es un sistema de plataformas que actúa en diferentes niveles como una red lumínica dorsal y axial, enrutadores, accesos por protocolos de todos los niveles, memorias ágiles y auto direccionables, protocolos de comunicación veloces y encriptados; todas esas ventajas. Sólo que eso permite el control de dispositivos de todo tipo a distancia, con el procesamiento distribuido admite el trabajo autónomo, genera sus propias instrucciones y decisiones, puede administrar millones de dispositivos sin error. Lo que causa el conflicto sobre todo entre las grandes potencias es que puede tener implantes de software ocultos que sirven como estrategias para tener un ojo que mira, lo que se hace, lo que se dice, lo que se escribe, con quién te reúnes, con quién discutes, a quién le vendes, a quién le compras, tus intenciones, inclinaciones, religión, gustos, comidas, régimen de vida, entre otros muchos aspectos.

Es capaz de detectar en milisegundos en todo un país un rostro buscado, controlar movimientos de trenes, autobuses y sistemas de energía, movimientos personales de economía y bancarios, conocer las estrategias de gobiernos por el espionaje de los aparatos.

Así como en las redes sociales encuentras muchas cosas que te sorprenden y las personas que las manejan las pueden usar para obtener un beneficio, igual sucede con la 5G y los gobiernos que logren implantarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario