lunes, 21 de diciembre de 2020

    AUMENTAN LOS FRAUDES POR TELEFONO E INTERNET

Por Arturo Fernández Ramírez

Si bien la tecnología trae muchas ventajas, también es aprovechada por los delincuentes, de ahí la razón por la que han incrementado los fraudes por teléfono e internet. A través de llamadas obtienen información personal y contraseñas para cometer fraudes, principalmente contra clientes de instituciones bancarias. Mientras que los intentos de estafa en línea no solo se han presentado en artículos como tecnología y joyería, también en productos sanitarios. Para evitar ser víctimas, es importante que tengamos mucho cuidado en esta temporada en que acostumbramos hacer compras extraordinarias.

     La Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que en los últimos meses ha incrementado el número de fraudes telefónicos a clientes de las instituciones financieras. Esta modalidad de ilícito es también conocida como vishing y supera a otro tipo de engaños que son cometidos a través de correos electrónicos falsos, cuya conducta se identifica como phishing.

   El vishing se realiza a través de una llamada telefónica que recibe el cliente supuestamente del banco. Lo alertan de que alguien está utilizando sus tarjetas o bien, para verificar si realizó alguna compra. Con la excusa de solucionar el problema, le piden los datos de la tarjeta, mismos que usan en su perjuicio.

    La realidad es que los bancos nunca se comunican con los clientes para solicitar información sobre tarjetas o contraseñas. Por eso es importante que los usuarios sepan que en caso de recibir algún tipo de llamada de este tipo, se abstengan de proporcionar datos personales o bancarios. Deben colgar y marcar al número directo del banco.

    Por su parte, durante el cuarto trimestre del presente año 2020 los intentos de realizar una estafa en línea registraron un incremento en el país, tanto en volumen como en el tipo de productos. También hubo un cambio en la cobertura geográfica en este delito.

    Es por ello que debemos tener cuidado, sobre todo en esta época decembrina en la que estamos acostumbrados a realizar compras que no hacemos durante el resto del año. Es importante actuar en prevención, porque será muy difícil recuperar el dinero que entreguemos como víctimas de un engaño. Y es que ni por teléfono ni en línea, podremos identificar al o a los delincuentes. Utilicemos plataformas confiables que nos garanticen una compra sin estafas y evitemos dar información personal por teléfono. Solo así los malhechores toparán con pared.

    Estos últimos días se han incrementado las llamadas a usuarios que tienen tarjeta bancaria, recogiendo testimonios directos de cuentahabientes vecinos de Sayula, en las que supuestamente “Alertan” sobre el peligro de que estén utilizando de forma errónea su tarjeta, lo cierto es que, por el contraio, son los propios delincuentes y estafadores lo que hacen este tipo de llamadas, con esto tratan de obtener datos del cuentahabiente para luego cometer fraudes con los datos obtenidos. Como ya se menciona líneas arriba, las instituciones bancarias NUNCA SE COMUNICAN LINEA TELEFÓNICA PARA SOLICITARLE DATOS ACERCA DE SU TARJETA, MENOS PEDIRLE SUS CONTRASEÑAS, por lo que, AMIGOS LECTORES DE HORIZONTES, eviten ser estafados por la delincuencia organizada y jamás proporcionen sus datos personales bancarios sea quien sea el que se los solicite o bajo cualquier argumento. Otro consejo, personas mayores, háganse acompañar al cajero de algun familiar porque los delincuentes están al acecho.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario