lunes, 25 de enero de 2021

LA OPINIÓN DE MOISÉS ZEPEDA

 ¿QUÉ PASA? ¿QUÉ SUCEDE?

Existe un cuento de entre los 70´s u 80´s de un norteamericano y un mexicano que platicaban acerca de los sistemas de elección, el gringuito decía: allá votamos un día y en el mismo momento conocemos quién será el presidente. El mexicanito sonrió con esa mirada pícara propia de los traviesos y espectó: uuhh vale, aquí nosotros hasta sin votar sabemos quién va a ser el preciso, a veces con un año de anticipación. Recordemos que en aquella época el que mandaba en la presidencia en turno, mediante la señal del dedo designaba a su sucesor.

Son diferentes etapas y cada una con finales no tan felices para los que suspiran por lograr un auténtico partido político que haga realidad a sus principios.

Por ejemplo: el PRI tiene entre sus compendios obligatorios, ser democrático, progresista e incluyente. A los que tenemos cierta edad superior a los 40, no nos pueden contar la historia que este partido sería el orgullo de Clístenes o Pericles, porque hasta dónde se sabe, no la ejercen ni al interior ni al exterior. La disciplina férrea de que el de arriba no se equivoca y es el que manda, no cambia, no se vale disentir ni opinar. Hay una anécdota que contaban los PRIístas: dice el presidente: ¿qué hora es? Contesta el ministro: las que usted diga señor; para darnos una idea de la supremacía sin uso de razón que se ejercía.

En aquellos ayeres de 1939 el PAN tenía en el centro de sus principios: "La vida de la Nación, el cumplimiento de su destino, la posibilidad de crear y mantener en ella condiciones espirituales y físicas adecuadas para una convivencia civilizada y noble, son incompatibles con el establecimiento y conservación de un estado social desordenado o injusto, como lo sería fatalmente el que parta de toda negación de la dignidad de la persona humana o de la proclamación de una necesaria división violenta de la unidad nacional por la lucha de clases, castas o parcialidades". En cambio, este partido no puede ufanarse de preocuparse por la existencia de la Patria donde se recrea el espíritu y armonía entre seres iguales, a menos que las grandes plataformas petroleras de Fox y los negocio de los Bribiesca sean una pesadilla que vivimos; o la muy famosa "Guerra contra el Narco" que nos hundió en la miseria humana de la violencia en las formas inimaginables, peor aún, quieren regresar y que continúe la congoja. 

Por el PRD su legado intelectual como fin del partido es: "Primeramente, es prioritario terminar con las desigualdades para satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad, la injusticia, la discriminación y el deterioro de los valores sociales y éticos, que han contribuido a generar violencia, delincuencia, corrupción, abuso del poder, y la barbarie que impera en hechos cada vez más frecuentes de la vida cotidiana".  Respecto a esto, pregunto: firmar un "pacto por México" ¿no es ir contra lo elemental de la justicia? con dicho arreglo entre partidos se dividieron las utilidades aumentando exponencialmente la podredumbre política, olvidaron al pueblo y se enfocaron en forjar riqueza para sólo algunos, la miseria es sinónimo de negación humana digna equivalente al racismo, el coludirse con los apoltronados en el gobierno para abuso del dominio es condenado en todas las manifestaciones culturales del mundo; pasaron de la lucha por una clase al combate por unos centavos y migajas de poder, al frotarse con los imperialistas se les cayó de encima el oropel y enseñaron el cobre de su realidad como mercenarios políticos. Las personas que venden sus caricias al mejor postor les dicen meretrices.

Pasando a la "chiquillada" de grupos de Tobi que buscan tomar las migajas que caen de la mesa, son una copia mal hecha de los otros y aspiran a ser un día como éllos.

Pero en cuanto a MORENA "La esperanza de México"; pudiera tener un respiro de posibilidad de hacer valer sus principios ideológicos; en el camino sus miembros se han encontrado con el calvario de Jesús, porque los han hecho caminar cuesta arriba cargando la cruz y luego  cuando llegaron a la meta fueron sacrificados para gusto y merced de los que llegaron a caballo sin sudar y sin sufrir. Su líder moral pregona: "no mentir, no robar, no traicionar", sería bueno preguntarle a los que iniciaron este partido (porque ahora todos se dicen fundadores y que hicieron posible llevar a la presidencia a AMLO) si no les han mentido, si no los han robado o si nunca los traicionaron; simple y llanamente ¿cómo se encaramó el actual presidente de este partido? fue un plan muy bien pensado y realizado con exactitud castrense, dicen que por encuesta ordenada por el TRIFE (ahora resulta que los miembros no pueden nombrar a sus postulantes o representantes, violando las elementales reglas del derecho a la autodeterminación); Mario Delgado teniendo un fondo de 440 millones de pesos que le otorga la Cámara de Diputados para la fracción y del cual aún no rinde cuentas, lo utiliza para promoción personal y manda poner espectaculares por toda la república, seguido de insertos en redes y programas de radio y televisión, esto ya lo dio a conocer pero, no le resultó suficiente porque en la primera encuesta Don Porfirio Muñoz Ledo le ganó en popularidad con un 2 a 1; como no resultó lo deseado; pasaron a segunda vuelta y, el resultado fue un "empate técnico" (así le llaman cuando pierden por poquito), tuvieron que echar mano del mismo mecanismo del 1976: mentir en las cantidades y ¡por fin! ganó quién querían (¿sabemos qué persona(s) deseaba(n) que fuese Mario el  que ganara?).

Bueno, ya es Mario ¿para qué?

Todo es un enredo tremendo y no sólo tiene el combate por las candidaturas del 2021, trae como fondo la candidatura presidencial del 2024; en el pugilato están 3 pesos pesados (algunos no dan el kilo, pero están): Gabriel García ahora candidato a Sonora para gobernador, Monreal y su dinastía con su hermano a gobernador por Zacatecas y él que piensa y sueña en la  silla de palacio nacional y el más pesado de todos éllos, no le falta inteligencia y mueve muchos hilos : Marcelo Ebrard, que ha hecho trabajos impecables y difíciles como la detención de migrantes para Estados Unidos, negociaciones para vacunas e intervenciones en otros países para la regulación petrolera y económica. Eso no le quita algunos "pecadillos" cometidos en su administración como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México (recapitulemos los horrores del Metro y las desatenciones al mantenimiento, inversiones dudosas y servicios pagados sin saberse si se prestaron).

Por lo visto, parece que los idealistas de cada partido tienen perdida toda batalla, sólo queda esperar que un milagro suceda y la democracia llegue a todos esos que buscan y a veces encuentran; que sufren y en ocasiones ven respiros; que sueñan y despiertan soñando; que mueren y hasta se les reconoce pero que se olvidan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario