lunes, 22 de marzo de 2021

 EDITORIAL: Los derechos de la mujer

en México

*A propósito del Día Internacional de la mujer

Esta es una carta que me la hizo llegar una niña estudiante de preparatoria en Guadalajara, de nombre Betsabé Contreras, la transcribo tal cómo me la entregaron, la intención es que se conozca el nivel de desprotección que tienen nuestras mujeres y del cual todos somos responsables.

"Cada día mueren en México 10 mujeres por el simple hecho de se mujeres, ya estamos en desventaja y atrapadas en una red de un País en el cual no se respetan los derechos que nos son otorgados.

De los cuáles lastimosamente no somos conscientes pues al estar sumergidos y estar acostumbrados a ser una sociedad receptora de información y desecharla, que se encierra en su propia burbuja, no conocemos lo que nos pertenece, y como podemos abogar por éllo.

Es por eso que debemos de hablar y demandar nuestros derechos como mujeres en México.

Hace tiempo mientras iba en el transporte público hacia mi casa después de una larga jornada de estudio, sucedió algo que marcó un antes y un después en mi vida.

Yo solamente pensaba en lo cansado que fue el día, cuando de repente y sin mi consentimiento noté cómo una mano subía a lo largo de mi pierna, me paralicé pues nunca imaginé que me sucedería esto, y no, no fue un simple toque sino que la persona se tomó la libertad de mover su mano y apretar mi pierna, miré a todos lados por ayuda pues no sabía qué hacer, entré en un estado de shock, al observar me di cuenta que varias personas se dieron cuenta de lo que sucedía pero lamentablemente nadie hizo nada al respecto. Sentí mucha impotencia y no sabía qué hacer, algo irónico en mí porque soy de carácter fuerte; mi única opción fue bajarme de inmediato y aunque faltaran varias estaciones para mi destino preferí caminar, y me di cuenta que no importa el lugar, ni la ropa o mucho menos la hora, el acoso es algo que se sufre más de lo que se cuenta.

Una encuesta realizada en la ONU mujeres reveló que 9 de 10 en retrospectiva  un 90% de mujeres reciben acoso en el transporte público, esto se debe a que muchas rutas de transporte se originan a partir de los horarios de movilidad de los hombres dejando a un lado a aproximadamente 27 millones de mujeres que no tienen un trabajo remunerado como lo es el ser ama de casa.

Es por eso que pienso ¿realmente respetan nuestros derechos como mujeres? Y la respuesta es no, no, ya que desde siempre se ha pensado es el que trabaja y se educa y la mujer que hace lo mismo es una excepción cuando se debería ver como lo que es, el uso de sus derechos; que el decirle cosas o tocar a una mujer sin su consentimiento es un privilegio, cuando se le debería tomar por lo que es ACOSO debemos respetar las decisiones de todas las mujeres, que realmente se cumpla lo estipulado en las leyes y se defienda tanto a las mujeres como el Palacio Nacional. El país está construido a través de mujeres fuertes que nunca se derrumbaron."

Atendamos a ese llamado de auxilio y no cerremos los ojos ni oídos, seamos conscientes de lo que sucede porque fuimos paridos por una mujer, vivimos con varias y son esencia, fundamento y vida de nuestra sociedad. (Moisés Zepeda para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario