lunes, 22 de marzo de 2021

        "Organismos electorales, paraísos de la corrupción"

Por J. Ventura Torres

Es de no creer que un nuevo partido político como lo es HAGAMOS, se pudiera decir que todavía está  en pañales, ya que apenas se dio a conocer, y  provocar esta crítica destructiva, por la sencilla  razón de que un partido nuevo actué con las costumbres vergonzosas de los partidos viejos, que siempre estaban representados por personas que les denominaban dinosaurios, mismos que nunca le daban el lugar que merecían a los militantes de las poblaciones de provincia, siempre nombraban las candidaturas a su arbitrio, sin tomar en cuenta la labor de los organismos que existen en cada población representando algún partido, así mismo ahora con HAGAMOS, no tomaron en cuenta al que funge como presidente de este partido en el municipio, para seleccionar el candidato, tampoco a los militantes afiliados, sin embargo al saber que el ex presidente Jorge Campos Aguilar, en forma de arribista fue designado candidato para contender en estos próximos comicios electorales municipales, situación que la mayoría, casi todos reprobaron este procedimiento de los fundadores o representantes.

  El nombramiento del Ex presidente municipal causó sorpresa y enojo,  por la razón de que en esta administración existieron varios actos de corrupción y desvió de recursos, también comentan que las cuentas de su administración  están señaladas por la contraloría del estado, entre otras tantas anomalías que le señalan, razón por lo cual se sienten que fue en vano la colaboración de la mayoría de los afiliados del partido en comento, este descontento ocasionó que algunos de los militantes ya no quiere saber nada de HAGAMOS.

 Todos los que de alguna manera nos dimos cuenta de que el Lic. Paulino Villalobos Arroyo, desde el mes de diciembre del 2020, anduvo dándose a conocer como pre candidato del partido político HAGAMOS, dando a conocer a la ciudadanía que era un partido nuevo a nivel estatal, sin vicios de los otros partidos.  

Por otra parte, se comenta también que Oscar Daniel Carrión Calvario se reeligiera nuevamente para el mismo cargo de presidente. Pero se observa que este candidato solo se podrá reelegir en forma independiente, así mismo los regidores que contendieron en forma independiente, la pregunta es cómo lo haran, ya que oficialmente nunca dieron a conocer que dejarían de ser independientes, pero  sin embargo, puede reelegirse por algún partido político siempre y cuando se haya afiliado a dicho partido y demuestre su militancia antes de la mitad de su periodo, sin embargo esto no sucedió, y para que no se mal interpreten las versiones les muestro lo que dice el Código Electoral del Estado de Jalisco en él.          

Artículo 12. 1. Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos podrán ser postulados, al mismo cargo, para el periodo inmediato siguiente. 2. A los suplentes de los anteriores, que no entren en funciones, no se les computará dicho periodo para efectos de la reelección inmediata. 3. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 4. En el caso de munícipes electos como candidatos independientes solo podrán postularse para la reelección con la misma calidad de candidato independiente, salvo que se afilie y demuestre su militancia en un partido político antes de la mitad de su periodo, caso en el que si podrá postularse para reelección por dicho partido.

5. Las personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, podrán ser electas en el período inmediato. Artículo 13. Derogado.

Está muy claro lo que señala el Código Electoral del Estado de Jalisco, sin embargo, los organismos Electorales, están catalogados como el paraíso de la corrupción, ya que estos actúan de forma extraña a los ordenamientos de Ley, y sus actuaciones dañan al electorado aceptando, a tanto corrupto y presuntos delincuentes, para que actúen por algún puesto de elección popular. 

Lástima de tan costoso para el erario público todo el sistema electoral, pero las malas actuaciones se ven reflejadas en el Supremo Tribunal de Justicia Electoral, ya que nada quieren hacer se lavan las manos como Pilatos, manifestando que a ellos no les interesa que sea cualquier persona candidato, únicamente que cumplan con el requisito que requiere el INE. En virtud de que el paquete se lo dejan al indefenso pueblo, ya que es el que está obligado a votar por el candidato de su elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario