lunes, 2 de agosto de 2021

 La confianza en las autoridades de seguridad pública y justicia

Por Arturo Fernández Ramírez

La Marina ocupa el primer lugar en la efectividad de su trabajo y en la confianza ciudadana, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI. Le sigue el Ejército, luego, en un tercer lugar lejano, la Policía Federal. En el lugar cuatro está la ahora Fiscalía General de la República, muy pegados, los Jueces y después la Policía Ministerial o Judicial. En el 7 se encuentra la Policía Estatal, en el 8 el Ministerio Público y Fiscalías Estatales. La posición 9 la ocupan las Policías Preventivas Municipales. En el último nivel la Policía de Tránsito con el 5.7% de percepción favorable. Es lamentable la desconfianza hacia quienes se supone nos cuidan y protegen.

    Sobre la opinión de cuál considera más corrupta, la tabla se invierte. La Policía de Tránsito ocupa el primer lugar, la Policía Municipal el segundo y así sucesivamente hasta el último lugar que tiene la Marina. Como podemos ver, son pocas las instituciones de seguridad y justicia que inspiran confianza en la población. Lo cual, insisto, es reprobable para nuestro gobierno, ya que no han sido capaces de dar tranquilidad a la población.

    En la misma Encuesta se preguntó qué acciones han sido implementadas para tener mayor seguridad. En primer lugar está el mejoramiento del alumbrado público, le sigue la construcción y mantenimiento de parques y canchas deportivas. El tercer sitio lo ocupa un mayor patrullaje y vigilancia policiaca. El 4 operativos contra la delincuencia, el 5 atender el desempleo, el 6 programas de sensibilización para que la gente denuncie. En el 7 mejorar el ingreso de las familias, en el 8 atención a jóvenes para disminuir delincuencia juvenil. La 9 policía de barrio para coordinar la seguridad de la colonia y la 10 combatir la corrupción.

    Los anteriores datos pueden ser útiles para mejorar el nivel de confianza y efectividad de las corporaciones de seguridad y de impartición de justicia. Si partimos de un diagnóstico objetivo como el que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. En el que se visualiza la problemática y las acciones que a juicio de la población han dado buenos resultados. Se podrá facilitar un proyecto con el que se trabaje de manera preventiva.

    Mejorar la seguridad pública y la justicia, beneficiará a todos, no solo porque viviremos sin miedo, sino porque se eleva nuestro nivel de vida. Se reactiva la economía con mayores inversiones, empleos, turismo, entre otras actividades. Ojalá que las autoridades en los diferentes niveles así lo entiendan y le den prioridad al grave problema de la inseguridad combatiéndolo en sus causas y no solo en sus efectos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario