lunes, 2 de agosto de 2021

 Capillas y templos antiguos de

Sayula, datos históricos

Por Rodrigo Sanchez Sosa / Cronista de Sayula

Las capillas en los primeros años de la colonia en Sayula fueron centros de un barrio o comunidad indígena al que se le daba una imagen en custodia cuya capilla era encargada a ese barrio y este recibía el nombre del santo al que se le levantaba la misma, así surgieron en Sayula los barrios más antiguos. Con el paso del tiempo algunos desapreciaron y otros se funcionaron e incluso aparecieron nuevos substituyendo a los viejos cuyos nombres fueron olvidados. También existieron capillas sin barrios y barrios sin capillas, como es el caso de la capilla de pasión que se cree estuvo cerca de lo que es hoy la puerta del predio conocido como "Los Delirios", donde no data la documentación existieran asentamientos importantes cerca pues era el camino viejo a Zapotlán muy elejado de las entonces orillas del pueblo español que estaban un poco más al oriente de la hoy calle Pedro Moreno. Está el caso del Barrio de Santa Inés donde nunca existió, por lo menos no hay evidencia, pese a ser el primer barrio o asentamiento de la conquista (1522), incluso le primer Sayula, una capilla dedicada a Santa Inés. Entre otras funciones de tipo espiritual que ejercieron las capillas y templos en Sayula estaba también la de ser escuelas, cementerios e incluso patíbulos donde eran ejecutados públicamente delincuentes

Las primeras escuelas fueron atendidas por frailes a un costado del templo parroquial. Como la educación era obra de la Iglesia y no del gobierno civil, continuo una vez secularizado el Convento en 1754, por cuenta del clero secular.

Los panteones conocidos como Campo Santos, eran administrados por la Iglesia y los Atrios eran destinados para tal uso, específicamente el de la Parroquia así como el del Hospital de Indios, ambos en el centro de la población. A partir de 1817, empiezan a constar entierros en las Capillas de San Sebastián, La Candelaria y San Lucas. Cuando los muertos eran eclesiásticos, personas relevantes se les sepultaba en el Presbiterio. 


   CAPILLA DE SAN SEBASTIAN

Ubicada el oriente de la población por la Avenida Manuel Ávila Camacho Oriente número 215 en terreno donado por el señor J. Jesús Ramos Murguía y otra adquirida por el señor cura Alfonso M. Jaramillo en los años 1957 y 1966. Consta de un a sola nave de figura rectangular, su puerta de acceso mira al Sur, consta de un atrio con piso de cemento, muro de material que sostiene una verja de fierro labrado, sacristía, bodega, sus pisos son de ladrillo mosaico, techos de bóveda de cuña sobre vigas de fierro, un campanario con 5 campanas, además un pequeño auditorio, patio, lavadero, 5 habitaciones. La antigua capilla de esta advocación se encontraba a cien metros mas adelante al Oriente de la actual con superficie de 1,434.00 metros cuadrados actualmente se encuentra un magnifico frontón sin uso desde hace varios años y una perforación para surtir de agua potable a la ciudad. Inmueble cedido al Ayuntamiento Municipal por Decreto Presidencial, esta Capilla fue de las primeras construidas y ya en 1817 constan entierros en la misma de personas pudientes, sin embargo la Capilla original construida en el siglo XVI se desconoce su exacta ubicación cerca de la Cruz Blanca.

CAPILLA DE LA ASCENCION.

Ubicada  por la calle López Cotilla después del número 125, se trata de una pequeña Capilla en buen estado de conservación de 4 metros y medio de frente por 12 de fondo, ocupando el templo 10 metros y los otros dos en una especie de Sacristía donde existe un lavabo y un WC., es de bóveda catalana sobre vigas de fierro, pintura vinílica, piso de ladrillo mosaico, cuenta con una espadaña de donde penden 3 pequeñas campanas. 

CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE PAULA

Se localiza frente a la primer cuadra de la calle 16 de septiembre que la obstruye parcialmente, originalmente denominada capilla de la Cruz, cuya creación data de mediados del siglo XVII motivándola el que en ese lugar era crucero de caminos, existía una Cruz calificada de milagrosa asegurando los cronistas franciscanos que en los años 1632 y 1636 realizó sendos movimientos que fueron certificados en su oportunidad por las autoridades civiles y eclesiásticas de la Provincia, edificándose para esa Cruz una pequeña Capilla, hasta que en 1865 consta su cambio de nombre al actual en su advocación de San Francisco de Paula. Fue destruida por un sismo y reedificada por Don Leonardo de la Fuente que fue bendecida el 21 de agosto de 1868.

Esta capilla consta de una sola nave de forma rectangular y tiene como anexos un atrio, sacristía, su piso es de ladrillo mosaico y pintura vinílica, propiamente la torre es una espadaña o barda con 3 oquedades de donde penden 3 campanas, edificada en la primer nave sobre el coro, no tiene techo esta a la intemperie, tiene servicio completo de agua, luz eléctrica, drenaje, su puerta principal mira al Oriente,  Es digno de mención el gran celo y dedicación al cuidado de esta capilla que tuvo durante  muchos años la señorita Ma. Concepción González Díaz QPD, de forma desinteresada.

LA CAPILLA DE SAN ROQUE

La Capilla de San Roque perteneciente a la hermandad de los Terciarios de Sayula, mas comúnmente llamada Capilla del Sr. San José, empezó su construcción en 1773 y al igual que la Parroquia fue dañada seriamente por terremotos; su fisonomía o construcción actual data de 1821. Originalmente media 42 varas de largo, 14 de ancho por 8 y media de alto con techos de teja, piso de madera, su puerta principal mira hacia el Norte y otra al Oriente, se encuentra en el centro de la ciudad frente al Atrio de la Parroquia. A las 4 de la tarde del 25 de marzo de 1806 se sufrió un fuerte terremoto en momentos en que se celebraba un oficio religioso en la Parroquia desprendiéndose la bóveda y sepultando un gran número de fieles, por lo que a partir de esa fecha el culto eclesiástico fue trasladado a esta Capilla, pero el 31 de mayo de 1816 a consecuencia de otro sismo tocó desprenderse el techo de teja a esta Capilla por lo que el culto nuevamente se trasladó a las Capillas de la Purísima primero y después a la de San Francisco de Paula, hasta que en diciembre de 8 de 1870     entró nuevamente en servicio el Templo Mayor. En 1876 otro temblor hace que la misa sea celebrada en el Portal exterior de la casa de Don Francisco Cortina y los demás cultos en esta Capilla de San José.

Parte del Atrio de esta Capilla ya para el año 1879 había sido substraído y construido un hermoso y bien cuidado Jardín Publico Municipal denominado "Celso Vizcaíno" a principios de la década de los 40, fue destruido y en su lugar se instalaron juegos infantiles para finalmente en el gobierno estatal del General Marcelino García Barragán construir un Jardín de Niños en servicio hasta la fecha. Perteneció a Educación Pública del Estado. (El pasado decenio esta escuela fue cambiada de cede y en 2016 se planeó construir en honor a los cien años del natalicio de Juan Rulfo, un museo diseñado por el brillante arquitecto local Francisco Orozco López, quedando inconclusa la primer etapa con una inversión de 4 millones de pesos, apenas hace dos años el alcalde Daniel Carrión demolió sin acuerdo de cabildo la obra negra y la nave que se preservó del Jardín de Niños Celso Vizcaíno sin acuerdo de cabildo y las ruinas del mismo permanecen allí desde entonces, hasta, se piensa, este próximo agosto (2021) que por exoneración de la responsabilidad por parte del MP del acalde Carrión Calvario, que retomará la dirección del ayuntamiento ese mes, el mismo ordene limpiar el terreno quedando el asunto olvidado, anotándose un "logro" más a su carrera política en el estilo tradicional de la apolítica mexicana, la impunidad.

La Capilla tiene poco mérito artístico de San José (…). En la actualidad la Capilla está destruida y tan solo el ala Oriente se utiliza como Velatorio, pues la doctrina y misa los domingos para niños que ahí se celebraba fueron suprimidas en 1970 por el peligro que representaba el techo y su piso en mal estado, el Atrio ha sido convertido en jardín arbolado y hoy al centro existe la pila de cantera que originalmente fuera instalada en el centro del mercado, su piso es de empedrado compacto. Se puso hace algunos años un enrejado de varilla de fierro que  permite observar su Atrio, y ojala en tiempo no lejano existan recursos económicos suficientes para su reconstrucción por estar ubicada en un lugar inmejorable. Cabe también agregar que a esta Capilla por Decreto Presidencial del 27 de julio de 1936, le fue segregada parte de su propiedad que fue ocupada con el establecimiento de una sección Sanitaria dependiente de la Secretaria de Salubridad Pública, posteriormente este anexo se donó al H. Ayuntamiento Municipal para construir una Biblioteca Pública y Centro Cultural denominado "Olivia Ramírez de Yánez" con superficie de 483.00 metros cuadrados.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN

Templo edificado en el mismo sitio donde se levantaba la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, con su puerta principal viendo al Sur, comenzó su edificación el 14 de agosto de 1800 y se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C. quien además la dotó de ornamentos, cálices, copones, candelabros, etc. Media 44 varas de largo, 14 de ancho y 16 de alto con una torre de 24 varas de altura, por atrás hacia el poniente, una sacristía, antesacristía y unos cuartitos para albergar enfermos. Por efectos de las Revoluciones y los temblores se arruinó. A principios del presente siglo Doña Paula Gutiérrez viuda de Bobadilla, inició su reconstrucción comenzando por  quitar el techo que era de madera con el fin de hacerlo de bóveda y terminado el desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso  continuar esta obra sufragando el gasto no obstante la enorme fortuna que dejó, misma que se esfumó, originando que la iglesia  quedara a la intemperie destruyéndose como se observa hoy en día en estado lastimoso y representa un peligro de desplomarse sobre todo la torre, no obstante que sus muros son de piedra y mortero de 1.90 de espesor en el patio y de 1.50 en los costados, esta ubicado dentro del atrio del Santuario de Guadalupe. Doña Paula también inicio la construcción de un hospital que igualmente quedó inconcluso pero sirvió de casco al actual Cuartel de los regimientos aquí establecidos.

(Fuente: Templos y Capillas de Sayula: Pedro Villalvazo López. Foto: Javier Lugo))

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario