lunes, 2 de agosto de 2021

 EDITORIAL: Vaya cinismo. La industria de la chatarra mete gol a la SEP: usa sus plataformas para promocionarse entre niños 

*Organizaciones denunciaron la exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa. 

 La verdad hay empresas que no tienen madre al anunciar su comida chatarra en las plataformas digitales de los niños que estudian en casa obligadamente. La publicidad de las empresas como Lala, Nestlé, jugos del Valle, Rufles, galletas de la marca Gamesa y refrescos como Coca-Cola, Fanta y Sprite se transmite a través de las plataformas digitales de "Aprende en Casa", denunciaron organizaciones e hicieron un llamado a la SEP para revisar sus canales, los cuales se han convertido en la única forma de estudiar para los niños y adolescentes desde que llegó la pandemia a México.

Guadalupe Fuentes López en Sin Embargo Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Las plataformas digitales de "Aprende en Casa", donde se transmiten las clases a niños de preescolar, primaria y secundaria, están plagadas de publicidad de comida chatarra, con al menos 10 anuncios cada día, incluso de bebidas alcohólicas, denunciaron organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Las empresas que más expusieron su publicidad en estas plataformas fueron: Lala, Nestlé, jugos del Valle, Rufles, galletas de la marca Gamesa y refrescos como Coca-Cola, Fanta y Sprite.

El 20 de abril de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa "Aprende en Casa", una estrategia del Gobierno mexicano para mantener, a distancia, los servicios educativos durante la pandemia. Este programa tiene como base los libros de texto y la transmisión de clases vía televisión, por la aplicación y en YouTube, sin embargo, en estos canales la industria de la comida chatarra ha encontrado un medio de publicidad.

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Algunos de los anuncios transmitidos en "Aprende en Casa". Foto: El Poder del Consumidor.

Así lo revelaron las 35 organizaciones que conforman la Alianza en la presentación del "Estudio exploratorio de la exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de 'Aprende en Casa'", el cual se basó en un monitoreo de dos plataformas digitales: YouTube y la aplicación de "Aprende en Casa".

El primer levantamiento se llevó a cabo del 12 al 18 de diciembre de 2020 y la segunda muestra fue del 9 al 15 de febrero de 2021. El monitoreo de las plataformas fue realizado con ayuda de estudiantes activos de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.

Liliana Bahena Espina, coordinadora del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor, explicó que en el primer levantamiento todos los estudiantes tuvieron una exposición a esta publicidad con una gran cantidad de anuncios, de los cuales, el 28.6 por ciento eran de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional, principalmente bebidas azucaradas, lácteos y comida rápida.

En el caso de YouTube, el estudio arrojó que en esta plataforma los niños están más expuestos a este tipo de publicidad en comparación con la aplicación "Aprende en Casa".

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Las empresas que más expusieron su publicidad en estas plataformas fueron: Lala, Nestlé, jugos del Valle, Rufles, galletas de la marca Gamesa y refrescos como Coca-Cola, Fanta y Sprite. Foto: El Poder del Consumidor.

"En esta plataforma, siete de cada 10 niños que la utilizan pueden ver más de 10 anuncios, sin embargo, la publicidad de alimentos y bebidas es muy alta, con 76.2 por ciento", explicó en conferencia de prensa vía zoom. "Mientras los alumnos estaban viendo la clase de Vida Saludable, había publicidad de comida chatarra", dijo.

Para el segundo levantamiento, que fue en el mes de febrero, los resultados fueron similares.

En el caso de la aplicación "Aprende en Casa" se encontró que siete de cada 10 niños que la usan están expuesto a hasta seis anuncios cada día, 22 por ciento de ellos de alimentos y bebidas. En YouTube, casi el 80 por ciento de los escolares encuentran más de 10 anuncios, de los cuales, el 60 por ciento son de alimentos y bebidas.

En este levantamiento de febrero las organizaciones encontraron que también se promocionaban bebidas alcohólicas. Los padres de los estudiantes de primaria y secundaria que participaron en el estudio contaron a las organizaciones cómo aparecía esta publicidad mientras tomaban sus clases.


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