martes, 10 de agosto de 2021

EDITORIAL: Los verdaderos culpables del aumento de contagios por Covid-19

Las nuevas medidas de restricción decretadas por el Gobernador Enrique Alfaro para enfrentar el aumento de contagios por Covid, revelan claramente que las cosas no están saliendo bien y que los constantes descuidos pueden llevarnos a la peor etapa de la pandemia.

Ya somos el quinto estado con más casos de Coronavirus en el país, solo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato, cifras que no son para presumir, salvo la ineptitud y la irresponsabilidad de los funcionarios públicos que permitieron dichos descuidos a sabiendas del riesgo que provocarían más temprano que tarde.

Uno de esos "descuidos", fueron, entre otros, las campañas políticas entre mayo y junio. El entrecomillado es a propósito, porque la clase política desde luego que no ignoraba el riesgo altísimo que en materia de contagios traerían las campañas, en donde no faltaron los mítines masivos, la visita a todas las colonias en reuniones en que se expuso tanto a las familias vecinales como a los que participaban en las campañas de los partidos.

Hoy se están viviendo las consecuencias de tal irresponsabilidad, algunos hasta en carne propia porque no son pocos los casos en que los propios candidatos a puestos públicos ya enfermaron de Covid incluso se comentan de casos de defunción, sin dejar de mencionar las nuevas cepas que ha tenido como variante de contagio el Covid-19.

Para darnos una idea de la magnitud de esta nueva cepa, debemos decir que en Jalisco ya hay 99 mil 865 infectados, además tenemos alrededor de 278 mil acumulados y nos acercamos a las 13 mil muertes por esta agresiva enfermedad.

Además, Jalisco es el tercer estado con más defunciones en lo que va de la pandemia, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, repetimos nos son cifras de presumir, sino de dar vergüenza, si es que la conocen los funcionarios involucrados en las erróneas decisiones.

Pero lo peor, es que parecen no estar enterados de la gravedad del problema porque, las medidas de restricción siguen sin ser respetadas a ojos vistos. Aquí en Sayula, por citar un ejemplo, está anunciada un evento masivo de Lucha Libre, que de no cancelarse por las nuevas medidas anunciadas por el gobernador, los riesgos de contagios, no lo dude usted amigo lector, se dispararán en Sayula.

Agregando que ya el pasado domingo volvió el tianguis dominical al centro de la ciudad, y sin ningún protocolo de sanidad, se vio a centenares de personas haciendo sus compras, cuando las propias medidas anunciadas por Enrique Alfaro señalan claramente que los tianguis funcionarán con aforos limitados de personas. Grave error, se comenta, el permitir el tianguis en el centro de la ciudad, con todo lo que ello implica, pésima imagen, bloqueo de calles, imposibilidad de regular el aforo de clientes, etc.,  cuando las instalaciones para tianguis se encuentran vacías.

Así las cosas, se tiene la certeza y los resultados así lo avalan, que los gobiernos decidieron proteger la economía antes que la vida de las personas. Así se denunció en Sayula, por citar otro ejemplo más que claro, cuando el pasado diciembre se permitió la instalación en el centro de Sayula del Tianguis Navideño pese a reiteradas alertas del riesgo de contagios que traería a la par, como así sucedió, y varias muertes que trajo la pandemia a raíz de estos "descuidos". Lo menos que podemos subrayar es que los culpables de estos contagios post decembrinos, y muertes en algunos casos, tienen nombre y apellidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario